Carmignac apuesta por México en emergentes y saca del foco a China
“México es el gran beneficiario de todas las tensiones entre Estados Unidos y China”, así lo ha asegurado Xavier Hovasse, gestor y responsable de renta variable emergente de la gestora Carmignac en un encuentro con la prensa al que ha acudido Finect.
Hovasse se ha mostrado claro al asegurar que si finalmente escalan las tensiones entre EE.UU. y China, el dinero se trasladaría a otros lugares, y uno de los grandes lugares donde iría es México. Por lo que, el país latinoamericano se vería favorecido por el desarrollo de un sector manufacturero que busca estar más cerca del país estadounidense.
Además, sobre México, ha apuntado su preferencia por el sector financiero ante el gran potencial de negocio: "En México, por ejemplo, casi la mitad de la población no tiene un banco", ha señalado.
Donde el gestor de Carmignac no lo ve tan claro es en China. Ha asegurado que han llegado a tener un 40% de la cartera en compañías chinas, pero “ahora hemos bajado hasta el 27%, porque hemos visto que era demasiado arriesgado”, ha comentado.
Su decisión se basa en que, para ellos, las compañías chinas han sido las grandes perdedoras de las guerra comercial con EE.UU, puesto que muchas de ellas tenían carteras de clientes construidas en gran medida en torno al país norteamericano. No obstante, ha aclarado que mantienen inversiones en el país asiático en sectores de comercio electrónico y compañías como JD y Vipshop.
India, Brasil y Vietnam, entre las apuestas de Carmignac
Otro de los países que se ha mencionado en la charla ha sido India. Desde Carmignac lo ven como un país “muy competitivo” por los costes laborales, el apoyo gubernamental y el hecho de que están siguiendo el modelo de las compañías chinas en las últimas décadas, con grandes carteras de clientes procedentes del extranjero. “Están en la posición que tenían las empresas chinas hace 10 años, buscando crecer con fuerza en el extranjero, y lo están consiguiendo. Muchas tienen más del 60% del negocio fuera”, ha explicado Hovasse.
De vuelta en América, Hovasse ha señalado a Brasil, un país del cual ha alabado su fuerte agricultura y su producción de mineral. ”Brasil está produciendo 3 millones de barriles de mineral por día. Y eso crecerá a 5,5 millones en los próximos 5 años”, ha comentado.
Para finalizar, también ha apuntado el potencial de otros países del sur de Asia, como Vietnam, ya que disponen de la manufactura y la logística para quitarle a China parte de su preponderancia.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.