La diversidad es rentable: sube en un 25% la probabilidad de superar a la competencia en margen operativo

La diversidad es rentable: sube en un 25% la probabilidad de superar a la competencia en margen operativo

Me gusta
Comentar
Compartir

La diversidad y la inclusión no solo son valores éticos, sino también una ventaja competitiva en el mundo empresarial. Las empresas que fomentan entornos diversos e inclusivos tienen más probabilidades de atraer talento, comprender mejor a sus clientes y, en consecuencia, superar a sus competidores en términos de rendimiento, así aseguran desde Nordea AM.

Para reforzar su razonamiento ponen el ejemplo de L'Oréal, Meta Platforms y Nvidia, cuyas políticas inclusivas les permiten captar de manera efectiva los cambios en tendencias y expectativas del mercado.

Según destacan desde Nordea AM, las empresas que se sitúan en el cuartil superior en términos de diversidad tienen un 25% más de probabilidades de lograr un margen operativo superior al de sus competidores

"La multiculturalidad en las empresas es beneficiosa para entender la evolución de los mercados y detectar las tendencias del mañana. Y eso es algo que detectan los inversores que quieren aprovechar las oportunidades de crecimiento a largo plazo", aseguran desde la gestora.

A su juicio, así lo reconocen los inversores que buscan maximizar sus rendimientos a largo plazo, apoyándose en empresas como Cisco, Microsoft o Meta Platforms, cuyas prácticas diversas representan la mitad de la rentabilidad de índices como el S&P 500 o el MSCI World.

Un enfoque aún infrautilizado en finanzas

Nordea pone el foco en que pese a que los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) han ganado protagonismo en la gestión de activos, el componente social, representado por la "S", sigue siendo un punto ciego en las finanzas responsables. 

"Sin embargo, la promoción de la diversidad y la inclusión y la lucha por la igualdad dentro de las empresas pueden tener repercusiones muy positivas para la sociedad en su conjunto... pero también para los inversores", explican.

En este sentido, Nordea ha lanzado la estrategia Global Diversity Engagement. Ésta busca identificar empresas dentro del índice MSCI All Countries que realmente estén comprometidas con la diversidad. Por ejemplo, se seleccionan aquellas cuyo consejo de administración cuente con al menos un 30% de representación femenina o aquellas que estén comprometidas con alcanzar dicho objetivo.

"Nuestro enfoque es centrarnos en las empresas que buscan mejorar su perfil de diversidad e inclusión. No se trata de interesarse sólo por los "buenos perfiles", sino por aunar fuerzas y ayudar a aquellos que quieren llegar a ser líderes en diversidad. Como accionistas, votamos en las juntas generales de las empresas invertidas y mantenemos un seguimiento de cerca a las empresas seleccionadas para ayudarlas a progresar en su camino por la igualdad de oportunidades", aseguran.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User