Las entradas a ETFs se hunden en abril: suman la mitad que en marzo

Las entradas a ETFs se hunden en abril: suman la mitad que en marzo

Me gusta
Comentar
Compartir

En abril, los inversores destinaron 54.100 millones de euros a fondos cotizados (ETFs) a nivel mundial, lo que representa una notable disminución respecto a marzo, cuando la cantidad ascendió a 117.400 millones de euros. Según destaca Amundi, este descenso refleja "la falta de claridad de los inversores sobre la futura dirección de los tipos de interés".

De esta cantidad, 31.200 millones de euros se invirtieron en renta variable y 21.400 millones en renta fija. 

En el mercado global de ETFs, la estrategia más popular fue la de bonos ultracortos, que atrajo 7.400 millones de euros debido a los rendimientos atractivos y el riesgo de duración mínimo. Sin embargo, se observaron salidas en las estrategias de deuda corporativa y de high yield, continuando la tendencia de los últimos meses en renta fija.

Renta Variable

En renta variable europea, los ETFs registraron entradas de 7.000 millones de euros en abril. Los índices globales de mercados desarrollados atrajeron 2.200 millones de euros y las estrategias europeas sumaron 2.000 millones de euros, beneficiándose de la temporada de dividendos. Los índices estadounidenses acumularon 1.500 millones de euros y la renta variable japonesa resultó atractiva con entradas de 1.200 millones de euros.

Ante la expectativa de tipos de interés elevados, los inversores asignaron 500 millones de euros al sector financiero y otros 500 millones de euros al sector tecnológico, "subrayando el buen desempeño de los Siete Magníficos", explican desde Amundi. En contraste, el sector sanitario sufrió retiradas de 500 millones de euros debido a una disminución en el interés por estrategias defensivas. Ninguna estrategia de smart beta obtuvo ganancias significativas, y los inversores retiraron 400 millones de euros de productos de volatilidad mínima.

Las estrategias de renta variable ESG experimentaron salidas significativas, con 4.000 millones de euros retirados, principalmente de productos ESG de renta variable estadounidense.

Renta Fija

En el ámbito de la renta fija, los inversores asignaron 4.500 millones de euros a estrategias de ETF de renta fija de UCITS europeos. La deuda pública lideró con 2.100 millones de euros, seguida por los fondos del mercado monetario con 800 millones de euros y las empresas con Investment Grade (IG) con 700 millones de euros.

La deuda pública denominada en euros registró entradas de 1.200 millones de euros, y los productos a largo plazo denominados en euros recibieron 500 millones de euros, impulsados por la expectativa de una posible bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo en junio. Los bonos a largo plazo denominados en dólares estadounidenses ganaron 700 millones de euros, mientras que los bonos a corto plazo atrajeron 400 millones de euros, reflejando las diversas actitudes de los inversores respecto a la futura dirección de los tipos de interés.

En contraste con la renta variable ESG europea, la renta fija ESG ganó 1.100 millones de euros, con 700 millones asignados a deuda corporativa Investment Grade.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User