¿No quieres plan de pensiones? 2 PIAS para tu jubilación por 50 euros al mes

¿No quieres plan de pensiones? 2 PIAS para tu jubilación por 50 euros al mes

Me gusta
Comentar
Compartir

Con la llegada del último trimestre del año, como es habitual, se intensifica la campaña de los planes de pensiones. Las entidades financieras y aseguradoras ponen el foco en este producto de ahorro a largo plazo pensado principalmente para la jubilación.

Es obvio que los planes de pensiones son el producto más popular para el ahorro para la jubilación, pero no es el único ni mucho menos. Aquí te dejamos una serie de productos para invertir de cara a la jubilación para que analices cuál es el más adecuado para ti.

Para quienes buscan una alternativa más flexible y con menor compromiso fiscal, los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) se presentan como una opción atractiva para planificar la jubilación.

Los PIAS son productos que, al igual que los planes de pensiones, están diseñados para acumular un capital a largo plazo, pero tienen la ventaja de permitir el rescate en forma de renta vitalicia exenta de impuestos si se cumplen ciertos requisitos. Además, no están sujetos a las mismas restricciones que los planes de pensiones, por lo que el dinero puede retirarse antes si es necesario, sin penalizaciones fiscales.

Es decir, en teoría, el dinero se puede rescatar en cualquier momento y solo se tributa por las plusvalías, pero en la práctica sale muy caro en comisiones y fiscalidad. El sentido de estos productos es rescatarlos como renta vitalicia tras pasar cinco años, momento en el que la tributación se reduce considerablemente.

Si no te convence la rigidez de los planes de pensiones o simplemente buscas diversificar tu ahorro para la jubilación, te mostramos dos PIAS que puedes contratar desde 50 euros al mes y que podrían ser una opción para asegurar tu futuro financiero:

1. PIAS Rendimiento de AXA

El PIAS Rendimiento de AXA invierte en una cartera de fondos gestionada por expertos, con acceso a fondos de gestoras como Fidelity, JP Morgan y Candriam. Este producto permite invertir desde 50 euros al mes (600 euros al año) hasta un máximo de 8.000 euros anuales. 

AXA ofrece cuatro estrategias modelo para sus PIAS, de menor a mayor riesgo:

  • Estrategia Tranquila: Mayormente renta fija (68%) y baja exposición a renta variable (4%).
  • Estrategia Moderada: Renta fija (58%) y renta variable (18,5%).
  • Estrategia Creciente: Mayor peso en renta variable (48%).
  • Estrategia Decidida: Mayor riesgo, con un 78% en renta variable.

Las comisiones de gestión varían según la estrategia elegida, desde el 1% en la estrategia Tranquila hasta el 1,7% en la estrategia Libre. También existen costes de operación, pero no hay comisión por aportaciones o rescates, salvo en el segundo y tercer año, donde se aplica un 3% por retirada total.

En cuanto a rentabilidades, las estrategias más agresivas han demostrado un mayor rendimiento, como la Estrategia Decidida, que alcanzó un 17,2% en 2023, frente a la más conservadora, Tranquila, que rindió un 6,6% ese mismo año.

2. Caser Jubilación PIAS UL

El PIAS de Caser invierte en fondos de la gestora Bestinver. Tiene dos opciones:

  • 50% en renta fija y 50% en renta variable
  • 100% en renta variable 

Además, da la libertad de cambiar la estrategia de inversión en cualquier momento sin pagar impuestos hasta el retiro de tu inversión.

Con este PIAS, se puede comenzar a ahorrar desde 50 euros, con aportaciones flexibles que se ajusten a las necesidades de cada inversor. 

Si mantienes tu ahorro por 5 años y lo conviertes en una renta vitalicia, estarás exento de pagar impuestos sobre las ganancias generadas. En caso de rescate anticipado, se tributa por los rendimientos obtenidos y se pierden los beneficios fiscales.

Por último, incluye un seguro de vida que, en caso de fallecimiento, garantiza a los beneficiarios el capital acumulado más 500 euros.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User