¿Por qué los mercados ignoran el ataque de Irán a Israel?

¿Por qué los mercados ignoran el ataque de Irán a Israel?


Irán cumplió con sus amenazas y la pasada madrugada del sábado decenas de drones y misiles cayeron sobre Israel. Una respuesta del régimen de Teherán que provenía del ataque contra el edificio del consulado de Irán en Damasco (Siria) del pasado 1 de abril, en el que fallecieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria Islámica. 

Tras el ataque de este fin de semana, los inversores esperaban con impaciencia ver cómo reaccionarían los mercados a esta nueva crisis geopolítica. Este lunes, muchos de ellos han respirado tranquilos. 

A excepción de una suave bajada del precio del petróleo (el barril de crudo de calidad Brent se ha abaratado este lunes hasta situarse ligeramente por debajo de los 90 dólares) y un leve predominio alcista en la renta variable, los mercados se han mantenido bastantes estables. Pero, ¿por qué no se han visto afectados?

Los expertos apuntan a lo “esperado” del ataque para explicar su menor impacto en las bolsas. De hecho, los mercados han sido precavidos y en las últimas dos semanas hemos visto cómo han descontado el ataque de Irán. Ya observamos como el pasado viernes el índice S&P 500 cerró con pérdidas por encima del 1% ante los rumores del inminente ataque. Por su parte, la semana pasada, el Ibex acumuló una racha de cinco cierres consecutivos en pérdidas, que se tradujo en una caída acumulada del 1,5%.

Los analistas también se muestran optimistas a una contención de la situación, al menos a corto plazo. “Nuestro escenario central es que el ataque sin precedentes, pero calibrado no dará lugar a una escalada brusca”, ha explicado Vincent Chaigneau, director de análisis de Generali Investments. Algo similar han asegurado desde Renta 4 Banco: “Tras las declaraciones de Irán (dan el asunto por concluido) y EE. UU. (Biden afirma que no apoyará un contraataque de Israel), los mercados muestran relativa tranquilidad asumiendo que la tensión no escalará más”. No obstante, a pesar de dicho optimismo, la mayoría de los expertos señalan que todo dependerá de la respuesta de Israel y su posible represalia. 

¿Qué pasará con el precio del petróleo?

Como hemos visto, aquellos que pronosticaban una subida de los precios del petróleo no han acertado. Esto se debe probablemente también a que los precios del petróleo ya habían anticipado una posible escalada en los días anteriores.

En cuanto a cómo se desarrollará el precio del crudo en las próximas semanas, desde Vontobel lo tienen claro. “En la actualidad, hay indicios de que el conflicto (y, por tanto, el potencial alcista del precio del petróleo) probablemente sea limitado”. Por su parte, desde XTB van más allá y vaticinan que “le podría costar romper al alza y consolidar los 100 dólares por barril, gracias en parte a la OPEP, que podría subir la producción, y a EE.UU”.

En este sentido y con las elecciones estadounidenses a la vuelta de la esquina, según XTB, el actual presidente de EE.UU, Joe Biden, no se la puede jugar con “cualquier motivo que genere subidas en el petróleo, ya que  puede ocasionar una pérdida de votos crucial”.

Por el contrario, Allianz GI sí confía en que "los precios del petróleo y sus derivados aumenten aún más en las próximas semanas".


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User