El pasado martes día 5, en un evento relacionado con mi actividad profesional, invitaron a Santiago Niño Becerra a dar una conferencia, "para romper el hielo con los clientes, y de paso animarlos un poquito más si cabe" :-)

No me extenderé mucho sobre su exposición, pero comentaré sus ideas y previsiones para los próximos años.

 

- El mundo se encamina hacia un modelo productivo regido por dos factores:  Eficiencia y Escasez.

- Los Estados tal y como hoy los conocemos desaparecen, Italia se romperá en dos, España, y en vez de  Estados se hablará de "Clusters" y/o Corporaciones que regirán el mundo.

A una pregunta mía directa sobre esta cuestión, comentó, que no es que él dijera que General Electric fuese a gobernar Suiza, sino que no lo necesitaba. Que el hecho de que Gobiernos Tecnocráticos fuesen liderados por gente de Goldman Sachs, ya era más que suficiente.

- Europa irá hacia un consumo a la baja por muchos años. España de la que más cae, Dinamarca de las que menos.

- España y Europa, tocarán fondo sobre 2015, a partir de ahí irán recuperando PIB, que ira creciendo cada vez con menos gente (desaparición de la Clase Media), puesto que la productividad aumentará a base de menos puestos de trabajos y procesos/maquinaria facilitando dichos procesos. 

- El PIB de 2007 no se alcanzará hasta pasar el año 2020, o no se volverá a alcanzar.

- El mercado inmobiliario no se recuperará, y los precios tendrán que seguir yendo a la baja.

 

No supo/quiso contestar preguntas interesantes como que pasa con el PIB que se genera y que no contamina y crece cada vez más, por ejemplo el mercado del software.

Hizo un balance Europeo, desde mi punto de vista acertado en la dirección de la Economía, pero no pinto un balance global donde la disminución del consumo y PIB Europeo, se viera compensado por el crecimiento de otras áreas geográficas o Continentes.

Comentó que la energía tiene vida limitada, Nuclear, petróleo, etc todo es finito y muy limitado en los próximos años y sus precios seguirán subiendo al alza al haber escasez. No dijo nada del Gas :-), supongo que desde que ha descubierto que chocando dos piedras sale Gas, y su precio se hundió, esto ya no cuenta.

De mercados no habló nada, tampoco nadie preguntó. Los mercados no le importan a nadie :-D

Cerró la intervención diciendo que los países buenos para vivir son Japón, Dinamarca y países nórdicos. Sitios con eficiencia.

Luego dijo cosas de la deuda pública y privada con las que yo no estaba muy de acuerdo, se contradijo en el fondo de la cuestión porque Santiago solo suele hacer referencia al dibujo de un gráfico, sin tener en cuenta "otras consideraciones que dan lugar a que las curvas hagan lo que hacen".

No digo que sea un Economista Técnico :-D, pero las cosas al final se explican por cosas lógicas y fundamentales, no porque unas líneas estén dibujadas, y el mundo tenga que ir por ellas.