Sirva este comentario sólo como simple reflexión al aire, ya que fuera de que hace más de 20 años cuando se implantaba SAP en la cadena Continente, (que luego junto con su fusión con Pryca, dio lugar al nombre del dueño de esta última, Carrefour), y que el último soft de Retail SAP que he visto implantado, ha sido en una Petrolera, no soy más conocedor del sector que la observación y poco más.

Desde que Warren Buffett, invirtiera en Apple, no como una empresa de Tecnología, sino de productos de consumo, hacer la composición de cuál es el sector de muchas empresas, no es tarea nada sencilla.

image

Y desde que Amazon, parece que va a ser disruptivo en casi todas las áreas de negocio del mundo, Retail, TI, Cloud, Banca, Media ( Cine, TV, Música), Software, Logística-Distribuación, etc… Algunos lo definen como el sector Innovación, un buen saco dónde cabe de todo.

Lo único que aprendí por entonces, es que había empresas que facturaban cantidades abisales, con márgenes por lo general muy reducidos. Y cualquier variación en uno de ambos factores, movía la rentabilidad de forma importante.

Y que cuando una empresa así, era capaz de tener márgenes grandes, el tiempo de crecimiento era una duda enorme, y volver a la maduración de márgenes estrechos la metían en situación de estrés.

Lo cual, a veces hace que parezcan sectores más cíclicos de lo que pudiera pensarse.

Leyendo la carta del 4Q 2018 de Magallanes estos días pasados, https://gallery.mailchimp.com/524b31270474c5f2f6c614568/files/3edb3765-d95e-4ff3-9b32-a97ddb999e79/MAGALLANES_CARTA_4T18.pdf 8
se vuelve a confirmar lo difícil que es hacer dinero (eso siempre), con el mercado Retail / Minorista.

Iván Martín, ha desgranado como las cosas con MediaMarkt (Ceconomy), no son nada fáciles, pero es que no lo son con Metro (Makro), Carrefour, y se verá en su día Inditex.

En su día Cobas, con Dixons Carphone, ya tuvo su Profit Warning, y así fueron las cosas… 100 puntos abajo desde máximos. (Dividendo >7%)

 

image

Bestinver, con uno de los mejores analistas de este mercado Jaime Vázquez, explicó en su aterrizaje a la Gestora, la posición de Pandora.
Un viaje de ida y vuelta…

 

image

 

 

Para no hablar que en en tiempos de Bestinver con Parames/Guzmán, las Debenhams. Y ahora a ver quien se atreve con H&M, ( C&A ya pasó de todo), etc. Hoy por hoy, alguien le pudiera dar por pensar que mandan Primark y Zara, pero a saber que tendremos en unos años. Con la llegada en su día de la japonesa Uniglo, nadie sabe como puede afectar al resto de competidores.

 

image

 

En la última fase de Bestinver tanto de Paramés/Guzmán, fueron reconocidos como no tan buenas las inversiones, en Tesco y Morrison.
A descontar dividendos que en el caso de Tesco >3% y en Morrison >5% (ni tal mal).

 

image

image

 

 

Alguien dirá que es lo que tiene USA, que, teniendo allí a Amazon, resulta que les hace más daño en el resto del mundo, que el mercado local? Curiosamente para según que cosas, no parece… ( Ajustar Div > 2% anual aprox).

image

image

No parece fácil analizar ciertos mercados y sectores (a saber cual si) , ni hacer tesis de inversión a largo plazo, que se tumban en tiempo récord.
Por otro lado, si aciertas en alguna tesis, igual te vale para compensar todos los errores. Otra cosa es que este camino, sea una metodología que se adapte a un inversor.

O pagas múltiplos altísimos a futuro crecimiento y tienes la suerte de acertar, o pagas múltiplos bajos y seguramente tendrás la mala suerte de fallar . No parece fácil.

Los viajes de ida y vuelta de Fossil, ya se los dejo a otros…


image

 

El pasado año, en la Conferencia de AzValor, se volvía a comentar que lo mejor, para una rentabilidad muy aceptable a largo plazo, era no cometer errores.

Y algunos errores a evitar serían:
- La deuda.
- El retail (cada cual lo entienda como quiera).

“La mayoría de las equivocaciones se debieron a un exceso de deuda, el resto se concentra en el sector retail o se debe a tecnologías disruptivas” (Álvaro Guzmán)

Se habla mucho de riesgo de invertir en Materias Primas, en empresas Tecnológicas, en sistema Bancario… Pero el descuento de flujos de ciertos sectores que hasta ahora habían funcionado muy bien históricamente, no parece estar tan claro.

Esto no es una recomendación para invertir en el MSCI Wolrd :-), que por otro lado nada mal (es un fondo pasivo que utilizo para mis inversiones a un coste del 0,3%)

.
Por mi parte, la siguiente aportación, al parecer es de mucho riesgo, y en mi caso, será doble para apostar por Apple + Bancos, indirectamente por medio de BRK.B (como no…).