Creativity, Inc. Reseña

Creativity, Inc. Reseña

Me gusta
Comentar
Compartir

He disfrutado muchísimo leyendo este libro. El autor es Ed Catmull, presidente de Pixar. Pixar es la primera compañía que produjo un largometraje de animación totalmente generado por ordenador, Toy Story. El propósito del libro no es sin embargo contarnos la historia de Pixar, sino de los principios de gestión que Catmull ha logrado destilar, junto con su equipo, de la experiencia de crear Pixar y guiarla hasta su integración en Disney y más allá... Catmull se concentra sobre todo en cómo fomentar y proteger la creatividad, que es evidentemente la esencia de una compañía con el éxito de la que nos ocupa.

El libro se divide en varias secciones. En la primera Catmull nos aporta unos esbozos biográficos de sus inicios como estudiante y doctorando en la Universidad de Utah. Allí tiene la oportunidad de trabajar en un grupo multidisciplinar dentro del departamento de Gráficos por Ordenador, donde cada uno tiene la libertad de perseguir sus propios intereses pero a la vez de apoyarse en el resto del grupo. Esta experiencia sin duda marcará a Catmull, pues entiende que no hay nada más importante que la motivación y la exploración de los límites del conocimiento para lograr innovar.

Catmull entiende desde un principio que la franqueza y la sinceridad, la discusión intelectual son esenciales en una organización que pretende aprender de si misma e innovar. El leit motif a lo largo de todo el relato es evitar que el peso jerárquico ahogue estas discusiones francas y honestas. Esto es algo que suena fácil sobre el papel pero que es un verdadero reto, pues no sólo se demuestra por lo que hacemos sino también por lo que no, y muchas veces los obstáculos están a la vista de todos pero pasan desapercibidos. Un ejemplo es la primera mesa de reuniones que por su longitud impedía la participación de los que estaban más alejados del centro, que precisamente por esto ocupaban siempre los más "importantes" estableciendo así una jerarquía de facto y ahogando el debate fuera de esta zona.

El siguiente gran punto que aborda Catmull es el miedo al fracaso. Para innovar es esencial poder cometer errores. Innovar es una actividad que implica un riesgo, pero el riesgo no se ha de entender siempre como algo negativo. El secreto radica en articular un sistema que nos permita recuperarnos de nuestros errores. Por otro lado, hay que tener claro que el azar y el cambio es una constante en nuestras vidas. Muchas organizaciones se hacen conservadoras una vez que consiguen un cierto éxito. Este es un comportamiento muy humano y difícil de combatir. El equilibrio es muy fino entre lograr apoyarnos en lo que hemos aprendido y seguir explorando e innovando. Una frase de Catmull que me gustó bastante es cuando se refiere a que "la mejor forma de predecir el futuro es crearlo uno mismo". Catmull no se engaña a la hora de darle al azar el papel que merece. Está claro que estar preparado ayuda, pero el azar es una fuerza constante y continua y hemos de estar preparados para "abrazarlo". Esta idea entronca mucho con lo que he leído a Bernstein en "Against the Gods: The Remarkable Story of Risk", libro también muy recomendable y lo que entiendo que son las enseñanzas de Taleb en Antifragile, que todavía no he tenido ocasión de leer. No todos los problema sin embargo vienen del azar, también el líder se enfrenta a lo que no puede ver, miles de problemas y pequeñas historias que cual mariposa batiendo sus alas en el Ecuador y provocando un Katrina a miles de kilómetros de distancia, suceden a todos los niveles y que son síntomas de esa tempestad que se está cociendo y que muchas veces no se valoran en su medida, no se logran asociar en un contexto y no se atajan cuando verdaderamente habría sido más fácil.

A lo largo del libro también la tesis del equilibrio cobra un papel muy importante. Catmull dedica un capítulo entero a ilustrar como se ha de combinar el alimentar lo que él llama "La Bestia" que es la parte de la organización que está concentrada en producir y mantener el cash flow sin parar con el "bebé feo" (yo lo traduciría mejor como el patito feo) que son todos los proyectos incipientes que necesitan de espacio para crecer y protección para que lleven a buen puerto. Ni hay que dejar un "todo vale" ni hay que permitir que los financieros gobiernen la organización. La antología de mantener el equilibrio sobre una tabla encima de un cilindro también se me antoja muy pertinente.

El capítulo 10 "Broadening Our View" (Ampliando nuestra perspectiva) vale ya de por sí el precio entero del libro. En él Catmull ilustra diversas técnicas que por mi profesión he tenido ocasión de observar en otros contextos. Muchas de ellas beben del manantial del movimiento Lean iniciado en Japón alrededor de Toyota fundamentalmente y siguiendo las enseñanzas de Un Yanqui en la Corte de Hiro Hito, el profesor Deming. Algunas de estas técnicas me parecieron sumamente aplicables a todos los niveles: el poder de los límites, experimentos cortos, postmortems o retrospectivas, aprendizaje continuo... Este último punto también tiene una fuerte resonancia con Munger, el socio de Buffett, y más concretamente, lo importante que es disponer de una diversidad de modelos de los que podamos tirar para aplicarlos en la resolución de los problemas a los que nos enfrentemos.

El libro cubre otros aspectos interesantes, la historia de Pixar en sí, cómo inicialmente intentaron dedicarse a vender sistemas informáticos, cuánto les costó no arruinarse, la parte dentro de la empresa de George Lucas, la compra por parte de Steve Jobs (y la influencia de este a lo largo de todo el desarrollo de la compañía), la venta a Disney y el reflotamiento de Disney Animation... Creo que es un libro multifacético y que cada uno lo "visionará" a su manera (¡cuidado con las ideas preconcebidas!). Además tiene toda la pinta de que el libro envejece bien y nos podemos beneficiar de futuras relecturas.

"El trabajo no es llevar el tren, el verdadero trabajo es tender las vías." - Ed Catmull
"Plans or planning; planning is everything" - Dwight D. Eisenhower
"Todo el mundo tiene un plan hasta que le sacuden un buen guantazo" - Mike Tyson