"El ataque contra Venezuela apenas afecta a los mercados"

"El ataque contra Venezuela apenas afecta a los mercados"

Me gusta
Comentar
Compartir

La intervención de EEUU en Venezuela eleva la tensión geopolítica, pero su impacto inmediato en los mercados financieros se mantiene limitado, destacan los expertos

La intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y la posterior captura del presidente Nicolás Maduro han vuelto a situar el foco en los riesgos geopolíticos, aunque, por ahora, el impacto sobre los mercados financieros parece reducido. Así lo coinciden en señalar analistas de gestión de activos, que subrayan que el tamaño de la economía venezolana y su peso en los mercados globales limitan las consecuencias inmediatas para los inversores.

Según Sebastian Paris Horvitz, director de análisis de LBP AM y accionista mayoritario de LFDE, “el ataque contra Venezuela debilita el orden mundial, pero apenas afecta a los mercados”. En su análisis, la intervención directa de Estados Unidos en un Estado soberano se enmarca en la nueva estrategia de seguridad estadounidense, asociada a un retorno a la Doctrina Monroe, y ha sido condenada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Paris Horvitz advierte de que, a medio plazo, este tipo de acciones puede agravar las tensiones geopolíticas y generar “primas de riesgo” en determinados activos. Sin embargo, considera que el impacto inmediato seguirá siendo limitado. “A corto plazo, el riesgo geopolítico parece mantener la presión alcista sobre el precio del oro, que sigue moviéndose cerca de sus máximos históricos (4500 dólares por onza)”, señala, al tiempo que recuerda que Venezuela representa solo el 0,1 % del PIB mundial y alrededor del 1 % de la producción global de petróleo.

Tras la captura de Maduro, se ha constituido un nuevo gobierno encabezado por Delcy Rodríguez, quien juró como presidenta el 5 de enero. De acuerdo con las declaraciones oficiales, tanto Washington como las nuevas autoridades venezolanas han expresado su voluntad de cooperar. 

No obstante, Paris Horvitz subraya que “no estamos ante un cambio de régimen ni ante una transición democrática”, y apunta que el objetivo estratégico de la administración Trump sería el control de la industria petrolera, con conversaciones ya en marcha con compañías estadounidenses como Chevron.

Escepticismo sobre el atractivo económico del petróleo venezolano

Jack Janasiewicz, portfolio manager de Natixis IM Solutions, se muestra escéptico sobre el potencial económico de una reapertura del sector petrolero venezolano para las compañías estadounidenses. “Dado el estado deteriorado de la infraestructura petrolera dentro del país, aprovechar dichas reservas probablemente llevaría años y requeriría una inversión significativa”, explica.

Con los precios del crudo en niveles moderados, Janasiewicz cuestiona la rentabilidad de ese esfuerzo: “Con los precios del petróleo rondando la franja media de los 50 dólares por barril para el WTI al contado, la relación coste-beneficio de ese gasto de capital sigue siendo cuestionable”. A su juicio, una mayor producción podría incluso presionar los precios a la baja, reduciendo aún más la rentabilidad, especialmente en un contexto en el que las grandes petroleras ya se muestran reticentes a invertir en regiones más estables políticamente.

En el plano geopolítico, Janasiewicz considera que la salida de Maduro puede suponer un avance positivo para la región, al reducir el apoyo a grupos paramilitares y alterar equilibrios políticos en un año clave de elecciones en varios países sudamericanos. Sin embargo, desde el punto de vista de los mercados globales, el impacto sería marginal.

“Es difícil ver que las acciones en Venezuela tengan algún impacto significativo a largo plazo”, afirma, y se pregunta: “¿Qué tienen que ver estas acciones recientes con los beneficios del S&P 500? Realmente nada. Es ruido de fondo”.

Te puede interesar


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Mejores cuentas remuneradas de 2026

Explora las cuentas remuneradas más rentables.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User