Los días anteriores al Verano han sido especialmente agitados en un Mercado en concreto: el  MAB. El Mercado Alternativo Bursátil se ha visto sacudido, y algunos creen herido de muerte por un hecho que ha trascendido las noticias de ámbito económico pasando al plano judicial y social, el caso  GOWEXGOWEX era la compañía insignia de una nueva forma de concebir la inversión en acciones de este país, simbolizaba el encuentro entre pequeñas empresas que iniciaban su andadura con necesidades de financiación y los inversores amantes de las grandes rentabilidades no exentas de riesgo. Aunque como siempre acostumbra a suceder, esta última premisa acaba siempre diluyéndose cuando te encuentras ante una acción que multiplica por más de 10 su valor en tan poco tiempo.  La avaricia ciega y suprime esa sensación de peligro.

Eso y la no poco habitual postura en este país de no quedar fuera o rezagado y parecer el tonto de la clase, hizo que todo el mundo se subiera al tren GOWEX… bueno.. no todo el mundo. Aparte de los que nos mantuvimos fuera por el riesgo pero sinceramente nunca hubiéramos llegado a sospechar que pasaría esto, hubo una serie de personas que alzaron la voz y advirtieron de que había irregularidades y hechos que mostraban indicios de que GOWEX no era todo lo transparente que debía ser.

La pregunta es:  Detectar este tipo de situaciones sólo está al alcance de profesionales con muchos recursos? Tenemos  manera de poder detectar alguna de éstas anomalías antes de que nos exploten en la cara? Cómo en casi todo en esta vida, no tenemos una respuesta a ciencia cierta a esta pregunta, pero si que existen métodos que pueden hacernos sospechar.  A raíz de éste caso, hemos estado investigando y el final es el desarrollo de esta nueva herramienta de análisis que nos permite detectar la posibilidad de que se produzcan anomalías contables.

Seguir leyendo Cómo preveer un nuevo caso GOWEX? >>>