Ya hace tres años y medio que escribí este artículo, continuación de este otro. En él me decantaba por el S&P MidCap 400 como índice a batir con una inversión activa. En los comentarios ponía estos datos para defenderlo.

Cuando nuestras pérdidas son mayores que las del mercado global, vuelve la duda de si no será mejor la inversión pasiva y olvidarnos de buscar el dorado.

Para retomar el tema nada mejor que una visión de conjunto de los distintos índices. Para ello podemos acudir aquí, cuidando de cambiar en “Currency” a Euros.

En la siguiente tabla he cogido los índices más relevantes. Los tres últimos son ETF que replican tres importantes índices. Como en los últimos 10 años ya no incluye la gran caída del 2008, he hecho los cálculos con los 10 años del periodo 2009-2017 dado la importancia de este año para una valoración correcta.

Algunos comentarios sin ser exhaustivos:

Las Small-cap siguen dando mejores rendimientos, a excepción del último año.

El S&P MidCap 400 (MDY) ha frenado su preponderancia, pero sigue defendiéndose muy bien. Por reversión a la media, es esperable que vuelva a hacerlo mejor en el futuro.

El sector consumo (RHS) sigue siendo una buena opción.

La inversión en emergentes no ha dado los resultados esperados, de estar ahí ha de ser con un buen fondo que supere con creces a los índices.

Si queremos hacer una inversión activa, a través de fondos, debemos encontrar los que previsiblemente lo pueden hacer mejor. A modo de ejemplo pongo algunas comparativas:

Personalmente, para no indexarme, busco fondos, con gestores consolidados, que obtengan rendimientos ostensiblemente mejor que los índices más relevantes, con PER, P/B y volatilidad aceptables.

Será bienvenida cualquier aportación, crítica constructiva o sugerencia.