¿Adiós a las 7 magníficas en 2024? Uno de cada tres inversores españoles reducirá posiciones en ellas

¿Adiós a las 7 magníficas en 2024? Uno de cada tres inversores españoles reducirá posiciones en ellas

Me gusta
Comentar
Compartir

Un tercio de los inversores minoristas españoles (34%) tiene previsto reducir sus inversiones en 2024 en las denominadas Siete Magníficos, las gigantes empresas tecnológicas estadounidenses, según una encuesta reciente de eToro.

Un 17% indicó su intención de deshacerse de parte de sus participaciones en estas siete empresas, entre las cuales se encuentran Amazon, Apple, Microsoft, Meta, Tesla, Nvidia y Alphabet, a lo largo del año, con el propósito de obtener ganancias y disminuir su exposición a estos valores líderes del mercado. Estas grandes compañías llevan una subida conjunta del 90% desde enero de 2023.

 De manera similar, otro 17% señaló que reducirá la cantidad de nuevo capital que destina a estas empresas en los meses venideros.

Adaptando la cartera por los tipos de interés

El cambiante contexto económico, marcado por la anticipación de recortes de tipos y una potencial rotación del mercado, está llevando a muchos inversores minoristas a adaptar sus estrategias y reequilibrar sus carteras. El 66% de los encuestados en España afirma haber realizado o tener previsto realizar estos cambios en los próximos meses.

Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, explica: "Los tan esperados recortes de los tipos de interés mundiales pasarán de ser una esperanza a convertirse en una realidad durante el verano [...] Esto ayudará a respaldar las economías, el crecimiento de los beneficios y las valoraciones de los mercados bursátiles, al tiempo que impulsará una importante rotación desde EE UU y los grandes valores tecnológicos hacia áreas más sensibles económicamente y más baratas, como el sector inmobiliario, las small-caps, Europa y los mercados emergentes.

Según el estudio, el 66% de los encuestados en España ya ha realizado o planea llevar a cabo estos ajustes en los próximos meses. Este impulso es especialmente notable entre los jóvenes, con un 85% de los inversores españoles de entre 18 y 34 años indicando que ya han reequilibrado o planean hacerlo antes de los recortes de tipos, en comparación con solo el 48% de los mayores de 55 años.

Entre aquellos que tienen previsto efectuar estos ajustes, el cambio más común en la asignación de activos será un incremento en las inversiones en renta variable, con un 49%, seguido de una reducción en la tenencia de efectivo, con un 34%.

"Un número significativo de pequeños inversores desean adelantarse a esta tendencia adaptando sus carteras en consecuencia, al tiempo que obtienen algunos beneficios de las Siete Magníficas", comenta el experto.

La mayoría sigue apostando por las grandes

A pesar de que uno de cada tres inversores planea disminuir su exposición a las grandes empresas tecnológicas en 2024, los datos revelan que muchos aún están comprometidos con el sector. Un 26% de los encuestados planea aumentar su inversión en las Siete Magníficas respecto al año anterior, mientras que un 29% tiene la intención de mantener su asignación actual en estas compañías.

Además, al ser consultados sobre qué sector priorizarán en 2024, los inversores minoristas destacaron la tecnología como su preferencia principal (19%), seguida de cerca por los servicios financieros (18%). Es notable también el aumento en el número de inversores que poseen acciones relacionadas con la inversión en inteligencia artificial, que ha pasado del 27% al 31% en el primer trimestre de 2024.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User