Así son los primeros fondos para invertir en unos criptoactivos de récord en 2024
A poco más de un mes para cerrar 2024, ya podemos decir que éste se ha posicionado como el año en que los criptoactivos se convirtieron en un activo realmente invertible para las mentes de muchos inversores profesionales e institucionales. Impulsado por la evolución regulatoria (con la regulación europea MiCA ya a la vuelta de la esquina, que empezará a aplicarse en 2025), la creciente aceptación institucional y el contexto político, el mercado de las criptomonedas está experimentando un momento dulce.
Más dulce si cabe tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, catalizador que ha elevado el valor del bitcoin a máximos históricos y por encima de los 90.000 dólares por primera vez en su historia. Una subida del 30% en tan solo una semana para la criptomoneda tras los comicios estadounidenses del pasado 5 de noviembre.
Este contexto de fuerte alza en Bitcoin ha desencadenado en un incremento récord en los flujos de capital hacia los fondos de criptomonedas. Datos recientes de Bank of America indican que se alcanzó la mayor entrada semanal de la historia en estos fondos, superando los 6.000 millones de dólares de entradas de dinero a nivel global por primera vez, batiendo por mucho el anterior récord.
Fondos cotizados (ETPs) europeos de criptos: ascenso imparable
En este nuevo récord de dinero entrando a fondos de criptoactivos a nivel mundial, se encuentran los ETPs europeos de inversión en criptos. Los ETPs y ETFs han desempeñado un papel crucial en la democratización del acceso a las criptomonedas. Estos productos permiten a los inversores obtener exposición a criptoactivos sin tener que lidiar con las complicaciones de la custodia y seguridad de los activos digitales, permitiéndoles así nuevas formas de exposición a las criptomonedas.
Por ejemplo, hace poco conocimos que los ETPs de criptomonedas de WisdomTree ya han superado los 1.000 millones de dólares (950 millones de euros) en activos bajo gestión. Dovile Silenskyte, directora de investigación de activos digitales de WisdomTree, comentó que la percepción de los inversores hacia los criptoactivos ha llegado a un "punto de inflexión" a medida que se acerca 2025.
Esta afirmación se ve respaldada por una encuesta de la firma, en la que el 40% de los inversores profesionales señaló su intención de aumentar su exposición a criptomonedas en el próximo año. Además, un 33% de los encuestados considera que las criptomonedas representan una alternativa válida al oro, tradicionalmente conocido como el activo refugio por excelencia.
Según Silenskyte, "este cambio subraya una evolución más amplia en las estrategias de inversión, donde los activos digitales ahora son considerados tanto como un motor de crecimiento a largo plazo para las carteras como una posición a largo plazo ante las incertidumbres macroeconómicas".
Otros ETPs como ejemplo en el mercado europeo (llamados ETPs porque en Europa no puede llamarse "ETF" a un producto cotizado que invierte en solo un activo subyacente) serían 21Shares Bitcoin ETP, ETC Group Physical Bitcoin, Invesco Physical Bitcoin ETN o el Van Eck Bitcoin ETN, con una estructura que facilita la participación tanto de inversores profesionales como minoristas.
Fondos de criptoactivos: primeros ejemplos en España
En el ámbito español, el mercado ha visto ya la llegada de fondos especializados Ucits que buscan ofrecer carteras diversificadas de criptomonedas, en lugar de centrarse únicamente en bitcoin. Si bien este tipo de productos aún solo son accesibles para el inversor profesional, es espera que en 2025 puedan estarlo para el inversor minorista.
Un ejemplo es el fondo Criptomonedas FIL de A&G. Lanzado a finales de 2023, este fondo de inversión libre solo disponible para profesionales (con inversión mínima de 10.000 euros) ofrece una exposición del 50% al 100% a criptoactivos a través de instrumentos financieros como ETN y ETC de réplica física.
Además, el fondo puede destinar hasta el 50% de su cartera a acciones de empresas relacionadas con activos digitales o con inversiones en criptomonedas.
También a mediados de 2024 se lanzó el fondo Renta 4 Cripto. Este fondo concentra su inversión en bitcoin y ethereum, las dos criptomonedas con mayor capitalización de mercado, así como en una cesta variada de criptomonedas (excluyendo memecoins y stablecoins) La inversión mínima para este fondo es de 30.000 euros.
¿Perspectivas para el 2025?
¿Qué podemos esperar de los fondos de criptoactivos para el año que viene? ¿Los veremos ya consolidados en las carteras del inversor medio? ¿Cómo está siendo la experiencia de estos primeros productos cotizados?
El evento Finect Investment on Change, dirigido a inversores profesionales, abordará el próximo martes 26 de noviembre estos y otros temas en la mesa redonda titulada “Así son los primeros fondos y productos cotizados para invertir en activos digitales”.
Rubén Ayuso, Co-gestor del fondo Criptomonedas FIL en A&G, Javier Pineda, Gestor del fondo Renta 4 Cripto FIL de Renta 4 Gestora, y Carlos de Andrés, Director Iberia Sales en WisdomTree, compartirán sus experiencias con los primeros fondos y productos cotizados en criptoactivos, mostrando cómo estos instrumentos han dado ya sus primeros pasos y cómo pueden seguir evolucionando.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.