De un -64% a triplicar su valor ¡en año y medio! El boom de la IA rescata a Nvidia

De un -64% a triplicar su valor ¡en año y medio! El boom de la IA rescata a Nvidia

Me gusta
Comentar
Compartir

El 14 de octubre de 2022, el fabricante de chips Nvidia se anotaba un -64% de bajada desde que alcanzara máximos históricos en octubre de 2021. Las subidas de tipos castigaron fuertemente a todas las inversiones tecnológicas en Bolsa y a los fondos de tecnología durante todo 2022.

Las estimaciones de subidas de tipos futuras en aquel momento, sumado a un mercado temeroso, parecían presagiar lo peor para una compañía que pasó de valer 333 dólares su acción, a valer “solo” 112. Dos tercios del valor se esfumaron en menos de un año.

De ahí, corte a… 26 de mayo de 2023. Poco más de 7 meses después, Nvidia está a un paso de alcanzar un valor de mercado de un billón de dólares, después de publicar resultados que superaron las expectativas hasta de los más optimistas.

Las acciones de la empresa tecnológica aumentaron este jueves en Bolsa más de un 24%, batiendo de un plumazo el máximo histórico de cotización de la compañía. Este resultado vino motivado tanto por una bajada de ingresos menor que la que el mercado esperaba, como por unas previsiones de venta de procesadores para computación acelerada muy superior a lo esperado, gracias al boom de la inteligencia artificial de los últimos meses.

Esta gran subida del jueves se suma a la que lleva Nvidia desde ese 14 de octubre del año pasado, hasta el punto de haber subido un 217% desde entonces, más que triplicando su valor en poco más de 7 meses.

¿Qué ha pasado para que este cambio suceda? Pues una relajación paulatina de la política monetaria, que ha hecho mejorar las perspectivas del mercado en general, y de las tecnológicas en particular. Ah, y también lo de ChatGPT. 

El boom de la IA beneficia a Nvidia

El auge de las aplicaciones de inteligencia artificial ha impulsado la demanda de procesadores para la computación acelerada. Y Nvidia está posicionada como el principal fabricante de estos chips avanzados necesarios para entrenar a la nueva generación de servicios de inteligencia artificial.

"Gran parte de la infraestructura mundial de centros de datos pasará de la computación general a la acelerada, usada en la IA generativa [...] En el trimestre lo más sorprendente ha sido la buena cifra en centros de datos y en cuanto a perspectivas, que espera conseguir el suministro necesario, mientras se esperaba que fuera una gran limitación", comenta Nicolás López, analista de SelfBank, en Finect.

"A parte de los Datacenters, a largo plazo, el aumento de sus ventas en estos nuevos sectores de automóviles, robots y la venta de sistemas de hardware y software de chips avanzados a estas fábricas basadas en la IA, podría ser suficiente para impulsar el precio de las acciones de Nvidia en los próximos cinco años", vaticina el experto.
 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User