El dato que puede hacer que Bitcoin caiga a 60.000 dólares: "La volatilidad seguirá siendo elevada"
El precio de Bitcoin ha rebotado tímidamente hasta estar por encima ya de los 68.000 dólares, todo ello tras marcar mínimos no vistos desde las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre de 2024. Sin embargo, el sentimiento del mercado sigue siendo frágil y los próximos datos macroeconómicos podrían resultar determinantes para su evolución a corto plazo.
El índice de Miedo y Codicia cripto ha caído a zona de “miedo extremo”, su nivel más bajo desde el colapso de FTX hace tres años, reflejando un claro deterioro del ánimo inversor.
Desde el punto de vista técnico, Simon Peters, analista de eToro, sitúa entre los 73.000 y 75.000 dólares una zona de resistencia clave. Si el precio lograra superarla, el cambio de sentimiento podría ser rápido y dar paso a una nueva fase alcista. En caso contrario, advierte de que unas cifras macro decepcionantes podrían empujar al bitcoin de nuevo hacia la zona de los 60.000 dólares.
La atención del mercado está puesta esta semana en los datos de empleo no agrícola y la tasa de desempleo en Estados Unidos, así como en el dato de inflación (CPI). Una combinación de creación de empleo más débil de lo esperado e inflación moderada podría aumentar la presión sobre la Reserva Federal para relajar su política monetaria, un escenario que históricamente ha favorecido a los criptoactivos.
Por el contrario, un repunte inesperado de la inflación o un mercado laboral demasiado sólido podría reforzar el discurso restrictivo del banco central y penalizar a los activos de riesgo. "Unas cifras decepcionantes podrían devolver al bitcoin a la zona de 60.000 dólares, cerca de su media móvil de 200 semanas", destaca Peters.
Alta volatilidad y ¿mirada al largo plazo?
Pese a este arranque negativo, Rubén Ayuso, cogestor del fondo Criptomonedas FIL, subraya que este tipo de episodios forman parte natural del activo: “La naturaleza del mercado implica fases recurrentes de alta volatilidad, que históricamente han sido inseparables de los procesos de creación de valor a largo plazo”, recuerda.
Ayuso apunta además a la política monetaria como uno de los principales focos de incertidumbre actuales. Cualquier cambio en las expectativas sobre la Reserva Federal tiene un impacto inmediato en Bitcoin, que sigue comportándose como un activo altamente sensible a la liquidez futura.
Desde el punto de vista on-chain, el gestor destaca que más del 22% del suministro de Bitcoin en circulación se encuentra actualmente en pérdidas, niveles comparables a los vistos en anteriores fases de corrección profunda. Aunque esto puede traducirse en nuevas ventas en el corto plazo si no se consolidan ciertos soportes, también recuerda que, históricamente, estos entornos han coincidido con algunas de las mejores oportunidades de entrada a largo plazo.
Con todo, Ayuso mantiene una visión constructiva para los próximos meses, apoyada en la creciente adopción institucional y el avance de productos regulados, aunque advierte de que el camino no será lineal: “La volatilidad seguirá siendo elevada”.
Te puede interesar
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2026
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.