¿Hay burbuja de la inteligencia artificial en 2026? "Es una pregunta equivocada", avisa un experto

¿Hay burbuja de la inteligencia artificial en 2026? "Es una pregunta equivocada", avisa un experto

Me gusta
Comentar
Compartir

MFS alerta de que el debate sobre la burbuja de la IA oculta problemas estructurales más profundos

La creciente preocupación del mercado por una posible burbuja en la inteligencia artificial (IA) estaría desviando la atención de cuestiones estructurales más relevantes, como la asignación errónea del capital y las restricciones físicas que limitan el crecimiento económico. Así lo expone Robert M. Almeida, gestor de carteras y estratega de inversión global en MFS Investment Management, en su último informe Strategist’s Corner correspondiente a enero de 2026.

En el documento, Almeida afirma de forma explícita que  la pregunta sobre si hay o no burbuja en la IA es "equivocada", al considerar que el foco debería situarse en cómo años de costes de capital artificialmente bajos han desviado inversiones desde la economía física hacia actividades financieras con escasa utilidad económica real.

Según el análisis, esta dinámica ha contribuido a problemas visibles en la actualidad, como la escasez de viviendas en Estados Unidos y la falta de infraestructuras y mano de obra cualificada necesarias para sostener el desarrollo de la IA a gran escala.

Mientras el entorno macroeconómico muestra signos de debilidad, con recortes de tipos por parte de la Reserva Federal y deterioro del crédito al consumo, el sector de la IA presenta fuertes restricciones de capacidad en componentes críticos, desde chips de memoria hasta equipos eléctricos y redes.

Financiación, rentabilidad y expectativas

El informe también subraya un cambio relevante en la forma en que se están financiando las inversiones en IA. Hasta hace poco, el crecimiento se apoyaba principalmente en los elevados flujos de caja de grandes 'hyperscalers' como Alphabet, Amazon y Microsoft, así como en capital privado. Sin embargo, el peso se está desplazando hacia los mercados públicos de deuda, la financiación respaldada por activos y la financiación por parte de proveedores.

MFS advierte de que esta evolución refleja dos realidades: por un lado, que la escala de inversión necesaria para desarrollar la IA es mayor de lo previsto y está presionando el flujo de caja libre incluso de los grandes actores; por otro, que la adopción de la tecnología crece mientras los precios tienden a la baja, siguiendo patrones históricos observados en otras tecnologías de uso general.

El experto concluye que los ingresos y beneficios de la IA llegarán a medida que el valor para los usuarios sea más evidente, aunque las limitaciones de infraestructuras podrían retrasar ese proceso respecto a lo que descuentan las valoraciones actuales.

Desde la perspectiva de inversión, MFS identifica oportunidades en empresas vinculadas a la economía física que facilitan el despliegue de la IA, al tiempo que recomienda cautela con modelos de negocio poco diferenciados y con riesgo elevado de obsolescencia.

Te puede interesar


Este contenido se ha elaborado parcialmente con inteligencia artificial, bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Invierte fácil con Indexa Capital

El gestor de carteras independiente líder en España, con más de
4.120 M€ gestionados, asesorados o administrados, de más de 126 mil clientes. Además, carteras de fondos indexados y de planes de pensiones con diversificación global y comisiones 80 % más bajas que los bancos.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User