La remontada de China: dudas con su economía, pero sus fondos ganan +10% en 2024

La remontada de China: dudas con su economía, pero sus fondos ganan +10% en 2024

China ha sido una fuente de incertidumbre económica durante los últimos años. Las dudas con su sector inmobiliario, así como ciertas preocupaciones con su crecimiento a largo plazo, hace que los inversores tengan desde hace tiempo este área bajo sospecha, e incluso fuera de cartera.

Sin embargo, en 2024 y a pesar de las dudas, los fondos de inversión centrados en China están recuperándose de unos malos años, con rendimientos que ya superan el 10% de media en algunas de las categorías de renta variable China, tanto en fondos como en ETFs.

Economía bajo sospecha

El crecimiento económico de China sorprendió al alza en el primer trimestre de 2024, con un incremento del PIB del 5,3% interanual, impulsado principalmente por la fortaleza de las exportaciones. Pero, a pesar de este dato económico, esto podría simplemente ser una consecuencia de las medidas de estímulo a corto plazo, según los expertos.

"Esperamos que esta situación continúe durante el resto del año. Sin embargo, la débil situación actual de los precios apunta a una moderación de la demanda local, que se ve subrayada por el renovado aumento del ahorro de los hogares y es probable que lastre los beneficios corporativos", comentó al respecto Philipp E. Bärtschi, CIO de J. Safra Sarasin Sustainable AM.

Desde BlackRock por otro lado apuntan en la misma dirección: el estímulo ayuda, pero puede no ser suficiente. En su último informe de posicionamiento semanal señalan que aunque "la modesta política de estímulo puede ayudar a estabilizar la actividad", siguen existiendo "desafíos estructurales como el envejecimiento de la población y los riesgos geopolíticos", comentan.

En el mismo sentido, Flavio Carpenzano, director de inversiones de Capital Group, advierte que "China podría frenar el crecimiento de la economía mundial, a menos que se produzca un importante aumento de medidas de estímulo. Pensamos que el crecimiento de la economía china podría ser inferior a la opinión de consenso, ya que la confianza de los inversores podría verse afectada por la caída de los precios de la vivienda y la debilidad de la inversión del sector privado."

Siguen los problemas con el inmobiliario

Este caballo de batalla, el del inmobiliario, es uno de los que trae de cabeza a los analistas. Hace poco su gobierno anunció que pondría el foco en la liquidación de inventarios. "Aunque no creemos que esto represente un cambio claro de política, las noticias positivas han animado la confianza, haciendo subir los precios de las acciones en los sectores inmobiliario y financiero en los últimos días", comenta Elizabeth Kwik, directora de inversiones de renta variable asiática de abrdn. "Pero desde nuestro punto de vista, la situación no ha cambiado en lo esencial, y muchos promotores inmobiliarios siguen enfrentándose a tiempos difíciles.

Son estos problemas de la economía china a los que más teme el mercado ahora mismo, a pesar del descuento en valoraciones que tiene su bolsa.China es barata pero problemática debido a los desafíos del mercado inmobiliario. Los inicios de construcción en China continúan desplomándose: el espacio en construcción ha caído un 61% desde marzo de 2021 y las ventas de viviendas se han reducido a la mitad. La intervención del gobierno evitará un colapso, por lo que los precios de las viviendas nuevas han bajado solo un 3%. Pero el mercado secundario ha caído un 20% en algunas ciudades", avisa Paul Doyle, Head of Large Cap European Equities de Columbia Threadneedle Investment.

Pero los fondos de China, en positivo

A pesar de las preocupaciones de los analistas, la renta variable china este año está instalada en el verde, algo que no se veía desde hacía tiempo. El año pasado fueron los fondos que más dinero perdieron. De hecho, estos fondos tuvieron también un mal comienzo a principios de año

Pero en los siguientes meses se ha producido lo que parece ser el comienzo de una recuperación en V, lo que está haciendo que muchos inversores levanten el veto a esta región y comiencen a plantearse si merece la pena volver o no al gigante asiático.

Pensamos que hay un cierto nivel de FOMO (miedo a quedarse fuera) por parte de algunos inversores que han vuelto a China, ante las señales más favorables del gobierno para la economía [...]. Creemos que el interés volverá una vez que se consolide el impulso de recuperación en todos los ámbitos de la economía, incluido el problemático sector inmobiliario" comenta Kwik de abrdn.

Repasando las categorías de fondos más rentables de lo que va de 2024, podemos encontrarnos entre las 20 primeras a varias que invierten en China, algo que no se veía desde hace mucho tiempo.

En lo que va de 2024, los fondos de RV China han registrado un aumento del 10,35%, mientras que los de RV China - A Shares han crecido un 4,58%. Por otro lado, los fondos de RV Gran China han destacado con un crecimiento del 11,81%. En cuanto a los ETFs, los de RV China han incrementado un 11,69% y los de RV China - A Shares un 5,76%.

Sin embargo, la rentabilidad a más largo plazo muestra una imagen diferente aún, como se puede ver en las siguientes tablas:

Rentabilidad fondos China en lo que va de 2024

Categoría

 
 

Fondos

 
 

2024

 
 

5 Años

 
 
 
 

10 Años

 
 
 
 
RV China66+10,35%-1,48%+4,20%
RV China - A Shares28+4,58%+1,65%+8,33%
RV Gran China16+11,81%+2,21%+6,27%
Greater China Allocation2+6,22%-2,99%+10,62%

Rentabilidad ETFs China en lo que va de 2024

Categoría

 
 

ETFs

 
 

2024

 
 

5 Años

 
 
 
 

10 Años

 
 
 
 
RV China21+11,69%-1,56%+4,36%
RV China - A Shares13+5,76%+1,57%+8,75%

Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User