"La tokenización va a cambiar la industria de activos financieros: será menos aburrida"

"La tokenización va a cambiar la industria de activos financieros: será menos aburrida"

La tokenización de activos es una innovación disruptiva que va a cambiar por completo la forma en que se representan y se negocian los activos financieros. Convertir un activo físico o financiero en un token digital en una blockchain, permitiendo fraccionar la propiedad de un activo y mejorando su liquidez, puede ser una gran revolución para la industria.

"La tokenización da valor a los activos, los hace más manejables. Estamos ante una gran oportunidad para cambiar la industria de activos financieros", comentó Rubén Nieto, Managing Director en Allfunds Blockchain, en una reciente mesa redonda sobre activos digitales organizada por BNY Mellon IM con motivo de su European Investment Conference 2024 celebrada este martes en Madrid.

Nieto comentó que esta forma de "trocear" activos de forma digital representa una gran oportunidad para la industria financiera de ser percibida como "menos aburrida por las nuevas generaciones de inversores".

"La operativa de inversión ahora es 'demasiado aburrida'. La tokenización abre la puerta a encontrar nuevas posibilidades para una nueva generación que quizás necesita más rapidez. Mi madre quizás esté contenta con el sistema actual, pero no  las nuevas generaciones", bromeó Nieto.

Activos digitales: mucho más que criptomonedas

Rubén recalcó que el concepto de activos digitales "es uno de los conceptos más malinterpretados en la actualidad. La gente tiende a pensar que se limita únicamente a las criptomonedas, pero en realidad abarca mucho más, cubriendo una amplia gama de activos".

Por su parte, Mohamad Zaraket, Director en BNY Mellon Digital Assets, delineó los tres pilares fundamentales en los que se dividen los activos digitales: "criptoactivos, dinero digital y tokenización". "Si bien las criptomonedas son la parte más conocida por el público, la tokenización es la parte más grande del mercado", comentó el experto.

Zaraket señaló que la tokenización no solo facilita el comercio de activos, sino que también permite una mayor liquidez y accesibilidad, así como la automatización de procesos como los rebalanceos de cartera y las reinversiones. Destacó también que esta tokenización permitirá la creación de un ecosistema interconectado, donde la información sobre los activos fluya de manera fluida y eficiente "y no sean islas separadas de información".

Retos de la tokenización

Sin embargo, ambos expertos dieron algunos de los retos que tienen los activos digitales por delante. Nieto apuntó a la colaboración entre partes de la industria de activos financieros como el gran reto por delante, ya que es una industria en la que "no es sencillo colaborar".

Apuntó también al reto que tienen los reguladores por delante: "la tokenización necesita de un entorno regulatorio más definido" comentó, aunque también reconoce que la regulación parece estar dando poco a poco pasos a favor del blockchain. "El reto no es solo para la industria, también lo es para los supervisores", apuntó.

Zaraket por su parte que su sensación es que la colaboración en la industria está siendo "fenomenal", ya que todos entienden el reto. "Los reguladores necesitan entender el reto que tenemos por delante" comentó, apuntando a la armonización regulatoria entre países como un gran escollo que puede encontrarse el desarrollo de activos digitales a nivel mundial.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User