LVMH cae más de un 5% en bolsa y arrastra al sector del lujo (pero mantiene dividendo)
El grupo de lujo obtuvo un beneficio neto atribuido de 12.550 millones de euros en 2024, lo que supone una caída del 17,3% respecto al año anterior
Las acciones de Moët Hennessy Louis Vuitton (LVMH) caen a primera hora de la mañana de este miércoles más de un 5% después de que la compañía publicara unos resultados que no cumplieron las expectativas del mercado. El grupo de lujo obtuvo un beneficio neto atribuido de 12.550 millones de euros en 2024, lo que supone una caída del 17,3% respecto al año anterior, según informó la empresa.
Los ingresos también reflejaron una ligera contracción, con una facturación de 84.683 millones de euros, un 1,7% menos que en 2023, aunque en términos orgánicos crecieron un 1%. Dentro de sus segmentos de negocio, la división de moda y marroquinería, la más relevante del grupo, registró una facturación de 41.060 millones de euros, un 2,6% menos. Mientras tanto, el área de comercio minorista selectivo creció un 2,1%, hasta los 18.262 millones.
El resto de divisiones también mostró un comportamiento dispar. La facturación de joyería y relojería cayó un 3%, situándose en 10.577 millones de euros, mientras que perfumes y cosméticos avanzaron un 1,8%, hasta los 8.418 millones. En contraste, la rama de vinos y bebidas espirituosas sufrió la mayor contracción, con un descenso del 11,2%, hasta los 5.862 millones de euros.
Por regiones, el mercado japonés experimentó un crecimiento del 9%, mientras que en el resto de Asia los ingresos aumentaron un 28%. Las ventas en Europa y Estados Unidos se incrementaron un 25%, mientras que en otras zonas geográficas el avance fue del 13%.
"En 2024, en un entorno incierto, LVMH demostró una gran capacidad de resistencia. Esta capacidad de capear el temporal en tiempos muy turbulentos, ya demostrada en numerosas ocasiones a lo largo de la historia de nuestro grupo, es una prueba más de la fuerza y la pertinencia de nuestra estrategia", destacó Bernard Arnault, presidente y consejero delegado de la compañía.
Seguirá repartiendo dividendo
Pese a la reacción negativa del mercado, el grupo de lujo mantendrá su política de remuneración al accionista y propondrá en su junta del 17 de abril el reparto de un dividendo de 13 euros por acción.
De esa cantidad, 5,5 euros ya fueron distribuidos en diciembre como dividendo interino, por lo que el pago restante de 7,5 euros se abonará el 28 de abril.
Arrastra al sector del lujo hacia abajo
Las principales compañías europeas del sector del lujo han comenzado la jornada de hoy con notables descensos en sus cotizaciones, tras la publicación de los resultados de LVMH. Las acciones de su competidor Kering se desplomaban un 7,79% y las de Christian Dior sufrían una caída del 9,9%.
Por su parte, los títulos de la firma suiza Richemont, propietaria de Cartier, que en enero presentó resultados positivos, también registraron un retroceso de hasta el 2,29%, aunque posteriormente moderaron sus pérdidas.
Este contenido se ha elaborado parcialmente con inteligencia artificial, bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Los mejores roboadvisors de 2025
Invierte de forma inteligente y sin complicaciones. Descubre cuáles son los mejores roboadvisors para hacer crecer tu dinero.
¿Quieres hacer crecer tu dinero y proteger tu patrimonio? Una buena estrategia financiera puede marcar la diferencia. Completa este sencillo formulario (te llevará menos de 1 minuto) y te pondremos en contacto con hasta 3 expertos financieros. ¡Empieza hoy mismo a tomar decisiones más inteligentes con tu dinero!: