¿Por qué el inversor español prefiere más seguridad a rentabilidad? Las razones que dan los asesores

¿Por qué el inversor español prefiere más seguridad a rentabilidad? Las razones que dan los asesores

Los inversores españoles prefieren seguridad a rentabilidad en sus inversiones, en un contexto actual de mercado marcado por riesgos geopolíticos y volatilidad en los mercados. Esta es una de las conclusiones de una encuesta que EFPA España (Asociación Española de Asesores y Planificadores Financieros) ha realizado entre 500 asesores financieros

Según detalla la asociación en un comunicado, la mitad de los profesionales encuestados ha confirmado esta tendencia entre sus clientes. Asimismo, el 70% de los asesores señaló que este comportamiento se ha visto impulsado por la preferencia por productos de renta fija, cuyas rentabilidades han aumentado debido a las subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales.

La mitad de los asesores financieros observan que sus clientes prefieren seguridad a rentabilidad en el escenario actual. Fuente: EFPA

Además del vínculo entre la seguridad de la renta fija y su aumento en rentabilidad, se destaca la naturaleza conservadora del inversor español. Más de la mitad de los asesores afirmó que el interés predominante entre los inversores para con vehículos de inversión alternativos es, como era de esperar, hacia los bienes inmuebles.

Riesgos geopolíticos e inflación, entre las principales razones

¿Por qué los inversores españoles están más "amarrateguis"? Entre los factores que refuerzan esta actitud conservadora se encuentran los riesgos geopolíticos, que preocupan al 40% de los gestores de patrimonio, la situación de los mercados y su impacto en las inversiones (30%), y la inflación (23%).

El 46% de los profesionales encuestados indica que los inversores se han vuelto más conservadores en el último año, buscando productos de menor riesgo para preservar su capital. Además de la preferencia por productos de renta fija y bienes inmuebles, también existe interés, aunque en menor medida, en el capital riesgo (23%) y las criptomonedas (15%).

En cuanto a la relación entre el asesoramiento financiero y los ahorradores españoles, el 40% de los asesores señala un alto o muy alto grado de interés por parte de los clientes. Además, uno de cada cuatro asesores ha notado un aumento significativo en la confianza de los clientes hacia los profesionales.

Por otro lado, el 50% de los asesores indica que los inversores buscan más consejo que antes, pero al mismo tiempo muestran interés en conocer por sí mismos los productos financieros y estudiarlos.

El 56% de los asesores ha observado un mayor nivel de conocimiento económico y financiero entre sus clientes en los últimos meses. Situaciones de incertidumbre como la actual motivan a los clientes a interesarse más por comprender las implicaciones macroeconómicas de las crisis y cómo estas pueden afectar sus inversiones.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User