El unicornio ‘español’ Securitize recibe luz verde de la CNMV a su bolsa de valores tokenizados
La licencia le permite crear un mercado donde emitir, negociar y liquidar activos financieros tokenizados
La fintech dirigida por Carlos Domingo planea registrar el producto tokenizado inicial en esta nueva bolsa a principios de 2026
Ha sido el primero en recibir el OK del regulador de los cinco que están esperando la aprobación en CNMV
La tokenización de valores en Europa da un paso de gigante: Securitize, una de las empresas líderes a nivel mundial en la tokenización de activos, ha recibido la aprobación de la CNMV como Sistema de Negociación y Liquidación (SNL o TSS, por sus siglas en inglés) para instrumentos financieros tokenizados, según han confirmado fuentes de la compañía a Finect y CNMV en nota de prensa.
Esta autorización permite a la firma lanzar una infraestructura digital regulada para operar valores tokenizados bajo el régimen Piloto DLT de la Unión Europea. La plataforma integrará negociación y liquidación de activos tokenizados como acciones o bonos en un único entorno, lo que se traduce en una "bolsa tokenizada" sobre blockchain.
Securitize, que hace poco anunció su próxima salida a bolsa en el Nasdaq, podrá emitir, negociar y liquidar activos financieros tokenizados en forma de tokens en la blockchain. Desde la compañía aseguran que el primer instrumento financiero tokenizado en la red de Securitize está previsto para principios de 2026.
Con esta autorización, la fintech norteamericana dirigida por Carlos Domingo, que cuenta con una valoración de unos 1.250 millones de dólares, se convierte en la única firma en el mundo autorizada para operar infraestructuras de valores digitales reguladas tanto en Europa como en EEUU, permitiendo a emisores e inversores participar en ambos mercados.
La autorización ha sido trabajada junto a los principales reguladores europeos, incluyendo la CNMV, ESMA, el Banco de España y el Banco Central Europeo, comentan desde la empresa. Securitize ya contaba desde el año pasado con una licencia como firma de inversión en España, lo que le permitía custodiar activos, ejecutar órdenes y ofrecer servicios de agente registral digital. Esto es un paso más allá y les permite montar esa bolsa tokenizada de valores.
"Tokenizar el mundo significa eliminar las fronteras que históricamente han fragmentado los mercados de capital globales", afirmó Carlos Domingo, CEO y cofundador de Securitize. "Convertirnos en la única firma licenciada para operar infraestructuras de valores digitales reguladas tanto en EE.UU. como en la UE nos coloca en una posición única para conectar emisores e inversores en los dos mayores mercados financieros del mundo”.
¿Qué implica la creación de este mercado tokenizado de valores?
La autorización concedida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que Securitize opere una “bolsa nativa en blockchain” se enmarca en el DLT Pilot Regime de la ESMA (Autoridad Europea de Valores y Mercados). Este régimen supone un “sandbox regulatorio” para infraestructuras de mercado basadas en tecnologías de registro distribuido (DLT).
Gracias a este régimen, valores tradicionales —como acciones, bonos o participaciones en fondos— pueden ser emitidos, registrados, negociados y liquidados en formato “tokenizado” bajo DLT, con legitimidad y equivalencia legal respecto a los instrumentos clásicos (títulos físicos o anotaciones en cuenta).
¿Y esto qué aporta? Pues un mercado tokenizado posibilita mercados con liquidación prácticamente al instante, sin intermediarios y 24/7. Durante el evento Finect Investment on Change 2025, Jorge Serna, CEO de Securitize en Europa, explicó en qué consiste este mercado secundario: “Es como una bolsa pero tiene incorporadas las funciones de negociación y de liquidación, está todo contenido en el propio mercado, con una menor intermediación, por lo que se esperan eficiencias facilitadas por el empleo de tecnología blockchain, como es el settlement atómico de acciones mediante smart contracts”.
"¿Muchos más competidores para las bolsas tradicionales? Sí, pero nosotros estamos enfocados en activos tokenizados y es lo que vamos a hacer. Todo acabará convergiendo, pero estamos enfocados en nuestro nicho”, añadió Serna durante su intervención en el evento.
Securitize ha impulsado ya la tokenización de más de 4.000 millones de dólares en activos gracias a colaboraciones con algunas de las gestoras más influyentes del mundo, entre ellas Apollo, BlackRock, Hamilton Lane, KKR y VanEck. Entre los hitos más destacados, la firma en 2024 fue responsable de tokenizar el fondo BUIDL de BlackRock, que ya es el mayor activo tokenizado a nivel mundial.
Avalanche, la blockchain elegida
La empresa iniciará sus operaciones europeas sobre la blockchain Avalanche, aprovechando su capacidad para ofrecer velocidad y cumplimiento regulatorio en mercados institucionales, destaca la firma.
El sistema permitirá combinar las funciones de un centro de negociación multilateral y una entidad de liquidación en una única plataforma digital, habilitando la negociación, liquidación y gestión de ciclo de vida en cadena.
“Avalanche fue diseñada para el rendimiento y la previsibilidad que requiere la tokenización de activos globales”, aseguró John Wu, presidente de Ava Labs. “Nos enorgullece apoyar a Securitize en el lanzamiento del primer TSS paneuropeo basado en Avalanche. Este es un hito importante para los mercados tokenizados de Europa”, apostilló.
Te puede interesar
- El año en que los activos digitales dejaron de ser una promesa: "Y 2026 será mejor" - Resumen FIOC 2025
- ¿Qué es la tokenización de activos y cómo funciona?
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.