¿Qué son los smart contracts (contratos inteligentes)? Tipos y casos de uso

¿Qué son los smart contracts (contratos inteligentes)? Tipos y casos de uso

Me gusta
Comentar
Compartir

En el mundo descentralizado que permite la tecnología blockchain, en el que una secuencia de bloques almacenan información cifrada de transacciones, cabe la posibilidad de llegar a acuerdos o contratos de forma inteligente, sin la necesidad de que haya un mediador. El mediador es la propia tecnología y la verificación descentralizada, en una arquitectura que asegura que todos los participantes tienen acceso a los mismos datos al mismo tiempo, sin posibilidad de alterarlos.

Es por ello que el término smart contract o contrato inteligente, se está haciendo un hueco como una tecnología capaz de revolucionar el mundo. Pero, ¿qué son exactamente estos smart contracts y cómo funcionan?

¿Qué es un smart contract?

Un smart contract es un protocolo informático autoejecutable diseñado para facilitar, verificar o hacer cumplir automáticamente la negociación o ejecución de un contrato digital sin necesidad de intermediarios. Se basa en la tecnología blockchain, lo que significa que se ejecuta en una red descentralizada de computadoras, lo que garantiza su seguridad, transparencia y resistencia a la manipulación.

De esta manera, blockchain posibilita la transferencia de información sin la necesidad de confiar ciegamente en terceros. Una vez que se cumplen las condiciones establecidas en el contrato, este se activa automáticamente, sin necesidad de intervención de terceros, eliminando la necesidad de intermediarios.

Los smart contracts son, por tanto, transparentes desde su misma esencia y concepción. Cada parte involucrada puede rastrear el progreso del contrato en tiempo real en la blockchain. Esto crea un alto nivel de confianza, ya que todas las partes tienen acceso a la misma información y no dependen de la buena fe de terceros, así como añade una capa adicional de seguridad mediante este registro criptográfico inmutable de los contratos.

Tipos de smart contracts

Existen diferentes tipos de smart contracts diseñados para satisfacer diversas necesidades y escenarios de uso:

  • Contratos de ejecución única: estos son los contratos inteligentes más simples y directos. Se utilizan para ejecutar una acción específica. Por ejemplo, un contrato que transfiere la propiedad de un activo digital a un comprador una vez que se recibe el pago completo.
  • Contratos de repetición: en contraposición a los contratos de ejecución única, estos smart contracts están diseñados para ejecutarse repetidamente según condiciones recurrentes. Por ejemplo, un contrato que paga dividendos a los inversores mensualmente en función del rendimiento de una inversión.
  • Contratos de auto-ejecución: son contratos que se activan y ejecutan automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones. Por ejemplo, un contrato que libera el pago de un préstamo en cuotas mensuales siempre que el prestatario cumpla con los pagos mensuales establecidos. O un contrato en el que, si hay un impago, automáticamente se cancela el acuerdo. Las posibilidades son infinitas.
  • Contratos multi-firma: estos smart contracts requieren la autorización de múltiples partes para su ejecución. Se utilizan comúnmente en situaciones que implican transacciones financieras o legales que requieren el consentimiento de varias partes. Por ejemplo, un contrato que requiere la aprobación de múltiples firmas para liberar un fondo de inversión.

Ejemplos de aplicaciones de smart contract

Una vez definido qué es un smart contract y sus tipos, la siguiente pregunta a resolver es: ¿y qué aplicaciones puede haber de estos contratos en la vida real?

Aquí van algunos ejemplos:

  • Ventas de propiedad: imagina que estás comprando una casa utilizando una blockchain que utiliza smart contracts. Una vez que se cumplen todas las condiciones acordadas, como el pago completo y la transferencia legal, el contrato se ejecuta automáticamente, transfiriendo la propiedad al comprador y liberando el pago al vendedor.
  • Seguros: los smart contracts pueden revolucionar la industria de los seguros al automatizar los procesos de reclamación. Por ejemplo, en caso de un accidente automovilístico, el contrato puede verificar automáticamente los detalles del accidente y desembolsar la cantidad acordada a los afectados.
  • Finanzas Descentralizadas (DeFi): en el ámbito de DeFi, los "smart contracts" son fundamentales. Por ejemplo, los contratos pueden facilitar préstamos entre pares (peer-to-peer lending), donde los términos del préstamo, los pagos de intereses y la devolución del préstamo se ejecutan automáticamente según lo acordado.
  • Gestión de suministros y stock: los contratos de condición y acción son útiles para automatizar la gestión de suministros, como la realización de pagos a proveedores una vez que se entregan los bienes, al instante.

Los "smart contracts", por tanto, ofrecen una forma segura, eficiente y transparente de realizar transacciones digitales y ejecutar contratos sin la necesidad de intermediarios. Con su capacidad para automatizar procesos, estos contratos van a transformar la economía y la manera en la que se hacen negocios y se llegan a acuerdos en la nueva Web 3.0.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User