¿Subirá más Bitcoin tras el halving de abril? "Podría producirse un choque entre oferta y demanda"

¿Subirá más Bitcoin tras el halving de abril? "Podría producirse un choque entre oferta y demanda"

El "halving" de Bitcoin es un evento que ocurre aproximadamente cada cuatro años y es fundamental para el funcionamiento de Bitcoin. Durante el halving, la recompensa que los mineros reciben por añadir un nuevo bloque a la blockchain se reduce a la mitad, lo que reduce la tasa a la que se crean nuevos bitcoins.

Los expertos prevén que el próximo halving de Bitcoin se producirá entre el 19 y el 21 de abril de 2024, un acontecimiento que está generando una gran expectación dada su histórica influencia en el precio de Bitcoin. ¿Puede producir nuevas subidas en el precio de la criptomoneda, o este halving está ya descontado en el precio?

"El comportamiento de las criptomonedas en febrero y principios de marzo hace pensar que no debemos revisar nuestras expectativas", comenta Pierre Debru, Head of Quantitative Research & Multi Asset Solutions de WisdomTree, aludiendo a la posibilidad de un "choque entre la oferta y la demanda que podría empujar al bitcoin a alcanzar nuevos máximos en los próximos 18 a 24 meses".

¿Qué ha pasado en anteriores halving?

"Históricamente, las anteriores reducciones a la mitad han provocado subidas de precios antes y, sobre todo, después de la reducción", recuerda el responsable de WisdomTree, que añade que tras las anteriores reducciones se vio en 15 a 18 meses siguientes ganancias porcentuales de 9.106,5% en el primer halving, 2.782% en el segundo y 684,3% tras el tercer halving de 2020. 

"Incluso una modesta ganancia del 100 % desde los niveles actuales podría llevarnos a niveles de bitcoin por encima de los 100.000 dólares", añade.

La institucionalización de Bitcoin, la clave

En el transcurso de 2023, el Bitcoin experimentó un aumento del 157%, un movimiento que, según Debru, podría ser solo el principio de una tendencia alcista sostenida. La adopción masiva de criptomonedas, con un billón de usuarios previstos para Bitcoin en el horizonte de 2025, y la institucionalización de estas como parte de carteras diversificadas son dos de los principales motores que podrían impulsar aún más su valor. El lanzamiento de 11 ETF de Bitcoin al contado en EE.UU. es un claro indicativo de la madurez y aceptación en aumento de las criptomonedas como una clase de activos legítima.

"Gestoras de fondos multiactivos consolidadas, como Blackrock, están incorporando bitcoin a sus carteras. Ya hemos superado el punto en el que los gestores se preocupaban por ser los primeros en añadir bitcoin a su inversión en activos", comenta Debru, sugiriendo que la fase de institucionalización por la que atraviesan las criptomonedas es comparable a la experimentada por el oro en los años posteriores al lanzamiento del ETF GLD.

El ejemplo de los ETFs de oro

El experto comenta el caso que pasó con el oro, cuya creación de un ETF de oro físico en 2004 (GLD) ya produjo un choque entre una potente demanda y la oferta, lo que llevó a subir al precio del oro.

"El lanzamiento del GLD abrió la puerta a la institucionalización del oro y a su inclusión en carteras de multiactivos, lo que condujo a una subida de precios que nunca se detuvo realmente. En los últimos 20 años, el precio del oro nunca ha caído ni siquiera cerca de los niveles anteriores a la LGD", recuerda Debru. ¿Pasará esto también con el Bitcoin?


Este contenido se ha elaborado parcialmente con inteligencia artificial, bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User