¿Ya nadie quiere Apple? El inversor la vende en plena racha bajista y previsiones de menos ventas de iPhone
La acción encadena ocho semanas consecutivas de descensos mientras los datos muestran ventas netas minoristas negativas y el mercado se prepara para unos resultados con previsiones más prudentes en iPhone.
Las acciones de Apple atraviesan una de sus rachas bajistas más prolongadas de las últimas décadas. El valor acumula ocho semanas consecutivas de caídas, un comportamiento poco frecuente en su histórico bursátil y que ha llevado a intensificación de las ventas por parte de inversores minoristas.
Mientras en las compañías denominadas "7 magníficas" más Palantir se han acumulado compras en los últimos meses, Apple aparece claramente en negativo y descendente desde mediados de 2025 hasta enero de 2026.
En ese periodo, el inversor minorista ha sido vendedor neto de Apple, con una salida acumulada cercana a los 3.000 millones de dólares, frente a entradas positivas en la mayoría de las grandes tecnológicas. Este comportamiento contrasta especialmente con Nvidia, que lidera las compras con más de 15.000 millones de dólares de flujos netos positivos.
Estas 8 semanas consecutivas de caídas en bolsa se han repetido en contadas ocasiones desde 1980. La serie histórica refleja que estas rachas prolongadas a la baja han sido excepcionales y suelen coincidir con momentos de elevada presión vendedora y pesimismo del mercado.
El dato actual sitúa a Apple en un nivel similar a episodios como 1996, 2000, 2012, 2018 o 2022. El análisis del comportamiento posterior en episodios comparables muestra, no obstante, una mejora estadística del rendimiento tras tocar ese umbral de ocho semanas a la baja.
De media, la acción registró subidas del 6,36% cuatro días después, del 7,35% una semana más tarde y del 5,31% a las dos semanas, con un porcentaje de cierres positivos del 71% en esos horizontes temporales.
Resultados a la vista y previsiones poco optimistas
Este contexto se produce a pocos días de que la compañía publique resultados este miércoles, un catalizador clave que puede marcar el tono del valor a corto plazo. Bank of America anticipa un mensaje más prudente de cara al trimestre de marzo, especialmente por la evolución del iPhone. En sus previsiones, la entidad explica que, “dada la menor adopción del iPhone 16 y el lanzamiento escalonado de las funciones de Apple Intelligence, reducimos nuestras estimaciones de unidades de iPhone”.
Pese a este ajuste, el impacto en beneficios sería limitado. Según el banco, “el impacto total en el BPA, a pesar de una reducción de 10 millones de unidades de iPhone en el año, sigue siendo marginal, lo que demuestra la resiliencia de los beneficios”.
De cara a la guía, Bank of America espera un trimestre de marzo más débil en iPhone y detalla que “esperamos una guía más floja para el trimestre de marzo debido a menores ventas de iPhone”. En concreto, reduce su estimación de unidades de iPhone para ese periodo hasta 49 millones, frente a los 56 millones previstos anteriormente.
En cuanto a valoración, Bank of America ha ajustado ligeramente su precio objetivo. “Nuestro nuevo precio objetivo es de 253 dólares (frente a 256 dólares) aplicando un múltiplo de 30 veces a nuestra estimación revisada de BPA de 2026 de 8,37 dólares”, manteniendo sin cambios su recomendación de compra.
Te puede interesar
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Invierte fácil con Indexa Capital
El gestor de carteras independiente líder en España, con más de
4.120 M€ gestionados, asesorados o administrados, de más de 126 mil clientes. Además, carteras de fondos indexados y de planes de pensiones con diversificación global y comisiones 80 % más bajas que los bancos.