Una vez terminado el primer trimestre del año vamos a repasar cómo evoluciona la liquidez de la cartera de los principales fondos nacionales  e internacionales de los gestores value. Y es que parece que la la volatilidad ha vuelto a los mercados financieros para quedarse ¿están encontrando oportunidades?

En el gráfico que aparece a continuación se muestra la evolución de la liquidez desde el segundo trimestre de 2017 en la cartera de los fondos internacionales de azValor, Bestinver, Cobas, Magallanes, Metavalor y True Value. Tal y como podemos ver todos los fondos han aprovechado la volatilidad para incorporar compañías a sus carteras y reducir el excedente de liquidez. El caso más notable ha sido el de True Value, que ha reducido su liquidez desde el 24,61% que registraba en el segundo trimestre a niveles del 6,74%. Y no es el único azValor Internacional reduce su liquidez desde casi un 10% hasta algo más del 3% durante este primer trimestre de 2018.

Tendencia dispar en los fondos ibéricos

En el caso de los fondos ibéricos, los resultados son algo diferentes y no hay una tendencia tan clara. azValor Iberia es el caso más significativo: reduce su liquidez desde el 12,25% hasta el 1,95% registrado en este primer trimestre. Bestinver ha aumentado su porcentaje durante este trimestre hasta alcanzar el 13,65% a la espera de encontrar nuevas oportunidades. A pesar de ello, el fondo más rentable a largo plazo perteneciente a esta categoría, Metavalor FI es el que mantiene un mayor porcentaje de liquidez en cartera, concretamente del 22,22%. 

Además, podéis consultar los cambios en sus carteras internacionales y cuánto se parecen las carteras de los gestores value españoles.