Josep Prats: "Las bolsas europeas marcarán máximos cuando el bono alemán alcance el 2%"

Josep Prats: "Las bolsas europeas marcarán máximos cuando el bono alemán alcance el 2%"

Hoy he tenido la ocasión de charlar un rato con Josep Prats, gestor de Abante European Quality y Jose Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Abante Spanish Opportunities. Para aquellos que queráis conocer un poco más sobre el proceso de inversión de Josep, os dejo un artículo que publicamos hace unos meses.

¿Qué tienen en común las carteras de ambos gestores? Actualmente, coinciden en un peso muy importante en el sector financiero, aunque parten de procesos de análisis distintos, cada cual el suyo. ¿Y por qué este interés por los bancos? Responde José Ramón Iturriaga: "Es donde más potencial de revalorización vemos actualmente. En España, existe una distorsión enorme en valoraciones que pocas veces hemos visto en estas entidades y en las inmobiliarias".

Por eso, entre las 10 mayores posiciones en cartera, el gestor cuenta con Liberbank, Unicaja, Santander y La Caixa. Además aglutina posiciones menores en Sabadell, Bankinter, BBVA y Bankia. Es decir, que prácticamente tiene en cartera todos los bancos españoles cotizados.

Prats también tiene casi un tercio de la cartera en bancos, pero en este caso europeos: "La banca se ve favorecida con tipos de interés más altos y la situación normal de una economía es que los tipos cortos estén como la inflación y los largos uno o dos puntos más. Si ahora mismo los tipos cortos estuvieran en los niveles a los que se sitúa la inflación, la banca ganaría un 40 o 50% más". 

"Lo meritorio es que algunos bancos estén obteniendo ROEs del 9-10% en un escenario con tipos negativos", y explica: "Los bancos se han ido adaptando y el día en el que el Euribor se sitúe en el 1% van a ganar mucho dinero" afirmaba el gestor. No obstante, no cree que hasta 2020 se cumpla un ejercicio completo con un Euribor en el 1%, momento en el que se hará evidente en las cuentas de resultados de los bancos. 

En esta línea, considera que cuando la TIR del bono alemán se sitúe al 1% los bancos habrán subido más de un 20%. Y que los máximos de las bolsas europeas se alcanzarán cuando el bono alemán pague el 2%. Será entonces cuando podremos decir que hay una recuperación de la sensación normal de riesgo en la bolsa europea", apunta. 

A la espera de que los bancos den frutos en el valor liquidativo, son otros valores los que hasta ahora han tirado de la cartera. Así, la revalorización que experimentó el pasado año su fondo se debió en gran medida a una subida de más del 30% en seis valores: Sap, Loreal, Louis Vuitton, Airbus, Safrán y Deutsche Post. 

En lo que se refiere a los movimientos en cartera de Abante European Quality, durante el mes de febrero ha salido Shell y ha entrado Telefónica, como explicaba en su carta mensual. El gestor ha incorporado la compañía de telecomunicaciones por precio y no por expectativas de crecimiento. "En Telefónica no veo un futuro esplendoroso, ni grandes crecimientos de beneficios, pero manteniendo los ingresos planos se justificaría una valoración de más de 10 euros. La compañía tiene un suelo muy claro y no puede valer menos de 8 euros de ninguna de las maneras". La salida de Shell se ha debido a que su potencial es algo inferior. 

El gestor destaca Commerzbank como la compañía en cartera con un mayor potencial de revalorización, más de un 80%. Es un banco con un gran componente de negocio para pymes en Alemania, que desde el punto de vista de balance está saneado. Además, recalca que en el país no hay morosidad y el único problema es que los bancos alemanes no tienen margen financiero; ya que en Alemania la banca tiene más depósitos de la clientela que créditos, porque la gente ahorra más de lo que pide prestado.  

Otros de los temas que hemos repasado ha sido Inditex. La compañía entró en cartera en noviembre del año pasado a un precio de 29,97 euros. A pesar de las recientes caídas el gestor sigue encontrando valor en la firma textil y mantiene su posición intacta.

Tal y como comentaba las ventas en superficie comparable (like for like) son las que han caído, es decir, en su conjunto la firma continúa vendiendo más pero caen las ventas provenientes de las distintas tiendas cercanas a otras. Pero la virtud de la compañía es que la apertura de nuevas tiendas no consume capital ya que se lo financian los proveedores, de esta manera puede crecer sin consumir inversión. Así la valoración según el gestor se sitúa entre los 35 y 36 euros. 

En resumen, tanto Prats como Iturriaga siguen teniendo una visión positiva de las acciones, con clara preferencia por el sector financiero en ambos casos. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User