Muchas veces cobramos la extra, o nos toca un premio, y nos entran las dudas sobre si debemos invertir nuestro dinero todo de golpe, o partirlo en cantidades más pequeñas. ¿Qué es mejor?

Pues depende. Debes tener en cuenta que, estadísticamente, dos de cada tres veces aproximadamente saldrías ganando invirtiendo de golpe. Hay un estudio muy famoso sobre esto, llamado A Note on the Suboptimality of Dollar-Cost Averaging as an Investment Policy (Constantinides, 1979).

Puede ser que inviertas de golpe y justo entonces la bolsa sufra un desplome. En ese caso, obviamente sales perdiendo . Si no ocurre, ganas más invirtiendo todo de una vez.

Así que todo depende de tu aversión al riesgo. Si no puedes tolerar una caída del 40% de tu inversión (cosa muy poco probable, pero posible), entonces deberías invertir poco a poco. De lo contrario, mejor todo de una vez.

En general, siempre es mejor no tratar de anticiparse al mercado. Es mejor invertir en el momento en que se tiene el dinero disponible, salvo que sea una cantidad muy grande, en cuyo caso tal vez prefieras fraccionarlo, por si acaso.

En el libro "Vive de tus ahorros" encontrarás más información sobre esto.