El aviso de Singular Bank para los mercados: 2026 marcará el inicio del nuevo orden mundial
El banco español sitúa el crecimiento económico mundial por debajo del 3%
El banco español Singular Bank ha anticipado un 2026 en el que "el nuevo orden mundial tome forma", según ha señalado en su informe de perspectivas esta semana. La firma ha señalado que el antiguo orden mundial, establecido en la Segunda Guerra Mundial, ha perdido validez. Sin embargo, ha comentado que aún no se ha consolidado un marco sustitutivo.
Tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela, el nuevo orden mundial ha comenzado a establecerse para la empresa española. Un orden con EEUU como primera potencia mundial y China en defensa de sus órbitas de influencia. Por ello, no solo destacará el dominio de la tecnología, sino que el control de los denominados activos de seguridad nacional (códigos IA, datos, tierras raras, energía, semiconductores) y de enclaves geográficos estratégicos.
Un escenario que da lugar, según la entidad, a una etapa marcada por tensiones estratégicas, reajustes en las cadenas de valor y la irrupción de nuevas potencias intermedias. ¿A qué se debe esta visión? Esta visión está sustentada por lo acontecido en 2025, donde el uso del poder económico, comercial y tecnológico como pilar central de política exterior se ha intensificado, según ha aseverado la firma bancaria. En especial, por parte de Estados Unidos y China.
La entidad ha señalado que la reciente tregua comercial temporal entre ambas potencias ha contenido parcialmente estas tensiones. Aún así, ha previsto que estos factores continuarán condicionando el acceso a suministros estratégicos, la organización de las cadenas de valor y la competitividad a nivel global.
"Nos encontramos en el epicentro de una reconfiguración geoeconómica que marcará las próximas décadas. Las tensiones entre Estados Unidos y China, junto con el auge del Sur Global y de nuevas potencias intermedias, están obligando a redefinir las cadenas de valor y las estrategias industriales", ha señalado Alicia Coronil Jónsson, economista jefe de Singular Bank.
"2026 será un año decisivo para Europa"
En este contexto, el presente ejercicio será "decisivo" para Europa, según ha incidido Jónsson. Esto se debe a que el Viejo Continente afronta el reto de reafirmar su peso geoeconómico, consolidar su autonomía y acelerar su integración en sectores clave como la industria, la energía, la defensa y la tecnología.
Un proceso que se encuentra apoyado por la recuperación económica de Alemania impulsada por la inversión pública. También al crecimiento previsto para España, que superará una vez más la tasa de avance del producto interior bruto (PIB) del conjunto de la Eurozona, según ha señalado la firma en la nota de prensa. Un avance en el país ibérico que se debe a la resiliencia de la demanda interna.
"Para Europa, 2026 será un año decisivo para reforzar su autonomía estratégica, recuperar su rol geoeconómico e impulsar su competitividad en un mundo que transita hacia un nuevo orden mundial", ha subrayado la experta de Singular Bank.
Además, el rápido desarrollo de la inteligencia artificial continuará impulsando un ciclo inversor histórico, según ha destacado la entidad en el informe. Esta evolución en el ámbito de la innovación traerá consigo una creciente demanda energética, de infraestructuras, hardware y talento especializado.
Un año de gestión activa para Singular Bank
La entidad ha previsto un 2026 de transición para los mercados financieros donde los retornos serán más moderados y las políticas monetarias tenderán a la estabilización en niveles próximos a la neutralidad. Por ello, la gestión activa será "más determinante que nunca", ha señalado Roberto Scholtes, jefe de estrategia de inversión de la firma.
"Entramos en un año donde la gestión activa será más determinante que nunca. La combinación de crecimiento moderado, valoraciones ajustadas y divergencias entre sectores exige una aproximación selectiva y diversificada. Las oportunidades existen, pero requieren un análisis riguroso y una lectura estratégica de los grandes vectores que transforman la economía global", ha concluido el experto.
Por otro lado, el banco ha establecido valor en la renta fija en segmentos de mayor calidad. Sobre la renta variable, ha anticipado que afrontará un entorno en el que los beneficios convivirán con valoraciones exigentes, especialmente en tecnología.
Te puede interesar:
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2026
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.