Confirmado: el euríbor cierra junio por debajo del 2,8% en su primer descenso desde febrero
El euríbor a 12 meses, el índice de referencia mayoritario para las hipotecas variables en España, ha cerrado junio de 2026 en el 2,798%, la media de los valores diarios publicados a lo largo del mes. De esta manera, el Banco de España ha confirmado este miércoles que el índice ha roto la tendencia alcista de los últimos meses y se ha apuntado su primera bajada desde febrero.
El acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán ha puesto en pausa el conflicto en Oriente Medio y, con ello, se prevé que de fin a las subidas experimentadas por el índice en los últimos tres meses.
Las subidas se han prolongado durante los meses de marzo, abril y mayo. En este periodo, el euríbor ha aumentado hasta en cinco puntos porcentuales -consulta la evolución del euríbor-. Entonces, dio fin a la tendencia bajista de principios de este año 2026. Para este mes de junio, ha registrado su primer descenso en tres meses.
Pese a la bajada, la cuota de una hipoteca variable seguirá subiendo
En términos interanuales, el euríbor acumula un repunte de poco más de siete décimas respecto al 2,081% de junio de 2025. Por ello, aquellos propietarios que lleven a cabo su revisión de cuota para este mes de junio y lo hagan de manera anual, verán como sigue al alza.
Hemos realizado un cálculo para conocer cómo afecta esta subida a una hipoteca variable con revisión anual en el mes de julio. Como supuesto se ha cogido una hipoteca media de 175.000 euros a 30 años con un diferencial de euríbor más 0,608%.
El diferencial se ha extraído de la media de diferenciales de las hipotecas variables de Finect. Si quieres saber cuáles son las mejores hipotecas que se adaptan mejor a tu situación, responde a estas preguntas y te ayudamos a encontrarla.
Como resultado, la cuota mensual para el escenario planteado pasaría de 708,78 euros a 775,65 euros. Esto se traduce en un aumento mensual de 65,93 euros y de 791,16 euros al año.
*Dato final del Euríbor a junio de 2026 confirmado por el Banco de España. Cuotas calculadas con el simulador del Banco de España. Diferencial calculado como media de las hipotecas variables disponibles en Finect en junio.
Te puede interesar:
- Las hipotecas fijas más baratas
- Mejores hipotecas de junio 2026: fijas, mixtas y variables
- Las mejores hipotecas mixtas
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Mejores cuentas remuneradas de 2026
Explora las cuentas remuneradas más rentables.