La gestora asegura que puede ser un buen punto de partida para la planificación a largo plazo
Gescooperativo, la sociedad de inversión de Grupo Caja Rural —el grupo de Caja Rural de Asturias—, ha asegurado que el modelo de cartera 60/40 puede ser una buena opción para los ahorradores que quieran empezar a invertir en 2026. "El modelo 60/40 vuelve a tener sentido en 2026 como punto de partida", según ha informado la gestora en una nota de prensa este lunes
Este modelo de cartera de inversión consiste en asignar el 60% del capital a la renta variable (acciones de compañías) y el 40% a la renta fija (emisiones de deuda). Esta fórmula pretende que la renta variable ejerza como un motor de crecimiento y la renta fija, como un elemento estabilizador.
Se trata de una cartera muy utilizada entre los inversores, ya que tradicionalmente estos activos han tenido correlación negativa. "Históricamente ha sido una de las fórmulas más utilizadas porque ofrecía un equilibrio razonable entre rentabilidad y riesgo, apoyado en una correlación negativa entre ambos activos", han recordado desde la firma.
Sin embargo, los expertos de la gestora han destacado algunos factores a tener en cuenta en 2026. Entre ellos figuran las expectativas de crecimiento económico global y por regiones, la evolución de la inflación y las decisiones de política monetaria de los bancos centrales. A esto hay que añadir la incertidumbre geopolítica y la importancia de identificar tendencias sectoriales, como ocurre actualmente con la inteligencia artificial.
Por ello, la gestora ha recomendado el modelo 60/40 como un punto de partida para la planificación a largo plazo de las inversiones en fondos.
A pesar de la recomendación, los expertos han recordado que la correlación negativa entre ambos activos no siempre funciona. Para ello, han mencionado lo acontecido en el año 2022, que se produjeron caídas tanto en renta fija como en renta variable. "La rápida subida de los tipos de interés provocó caídas simultáneas en renta fija y renta variable, rompiendo esa correlación tradicional y poniendo en cuestión la eficacia del modelo en su forma más rígida", han recordado.
En opinión de los responsables de esta firma el modelo 60/40 ha vuelto a tener sentido en 2026, en especial por un contexto de tipos de interés aún positivos y con margen para recortes adicionales por parte de los bancos centrales, sobre todo, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Esto "permitiría a la renta fija recuperar su papel amortiguador dentro de la cartera", han aseverado los expertos. Todo con el objetivo de "aprovechar oportunidades de rentabilidad dentro de un contexto de control del riesgo", han indicado desde la gestora.
"No existe una proporción mágica ni una cartera universal y, aunque el modelo 60/40 es una herramienta útil para simplificar y ordenar la toma de decisiones, la inversión debe partir de una autoevaluación realista del riesgo, los objetivos y el horizonte temporal", han subrayado los expertos.
El acento lo pone en la gestión activa
En cuanto a la selección de fondos, la gestora ha puesto el acento en el valor añadido de la gestión activa y en la diversificación de cara a 2026. Los expertos han señalado que la gestión activa en renta variable puede marcar la diferencia en entornos volátiles, mientras que en renta fija puede ayudar a mejorar el binomio rentabilidad-riesgo y a batir la inflación.
La gestora ha señalado como clave la inversión a través de carteras diversificadas que se ajusten al perfil de riesgo del inversor. Por ejemplo, en el caso de un inversor conservador, una exposición elevada a renta variable puede resultar excesiva, por lo que tendría más sentido una distribución cercana al 20% en renta variable y 80% en renta fija de alta calidad.
En cambio, para uno de perfil moderado, ha recomendado un equilibrio del 40/60. Mientras que para inversores decididos sí que se prefiere la cartera 60/40. En el caso más arriesgado, la gestora ha indicado que la renta variable podría alcanzar el 80%.
Otros factores determinantes a la hora de elegir las inversiones son la edad y el horizonte temporal. Los expertos han recalcado que un inversor joven tiene más margen para asumir volatilidad y aprovechar el potencial de la renta variable a largo plazo. Sin embargo, aquel que se aproxima a la jubilación debe priorizar la preservación del capital y la estabilidad de los flujos.
2026: entorno favorable pero con cautela
El equipo de análisis de Gescooperativo ha anticipado un entorno moderadamente favorable para 2026 en los mercados financieros. Pese a ello, han pedido cautela. Sobre la renta fija, vuelve a ofrecer rendimientos atractivos y podría beneficiarse de nuevos recortes de tipos, especialmente los esperados por parte de la Fed.
En cuanto a la renta variable, las previsiones de crecimiento para Europa y EEUU son moderadas, según ha apuntado la gestora. Este crecimiento viene apoyado por la mejora de los resultados empresariales y por el impulso de la inteligencia artificial. Eso sí, no se debe ignorar la sombra de acontecimientos geopolíticos inesperados.
Gescooperativo ha destacado la importancia del rebalanceo periódico en la cartera de inversiones. Todo ello con el fin de mantener la coherencia con el perfil elegido. La revisión anual puede ser suficiente, aunque los expertos han recomendado establecer umbrales de desviación (del 5% o el 10%) que activen una revisión extraordinaria.
"Si la renta variable ha tenido un comportamiento muy positivo y ha ganado peso en la cartera, el rebalanceo permite volver a la proporción objetivo mediante traspasos, sin impacto fiscal y sin alterar el perfil de riesgo", han explicado.
Te puede interesar:
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Invierte fácil con Indexa Capital
El gestor de carteras independiente líder en España, con más de
4.120 M€ gestionados, asesorados o administrados, de más de 126 mil clientes. Además, carteras de fondos indexados y de planes de pensiones con diversificación global y comisiones 80 % más bajas que los bancos.