Claves para la renta fija en 2026: prudencia pero duraciones más largas, apuntan las gestoras
¿La renta fija sigue siendo interesante para las carteras de los inversores en 2026? Las gestoras han coincidido en que el próximo año se presenta como un ejercicio constructivo para este activo. Esta visión ha venido apoyada por la desaceleración de la inflación, los recortes de tipos de interés y unos fundamentales económicos que, aunque más frágiles, siguen siendo razonables.
Sin embargo, el consenso también ha invocado a la necesidad de prudencia, selectividad y gestión activa, especialmente en un escenario ocupado por diferenciales ajustados y riesgos latentes en crédito.
Hemos preguntado a algunas de las principales gestoras de fondos internacionales qué esperan para la renta fija durante este 2026. Estas han sido sus respuestas.
¿Qué activos de renta fija tienen sentido para 2026?
BNY Investments ha previsto que el crecimiento global se modere hasta alrededor del 3% para el próximo ejercicio. Según la gestora, es probable que la volatilidad persista, pero los fundamentales siguen siendo constructivos.
"Las rentabilidades siguen siendo atractivas tanto en mercados emergentes como en high yield, mientras que es probable que la Reserva Federal (Fed) continúe con un ciclo de flexibilización moderado", ha señalado Ella Hoxha, directora de renta fija en BNY Investments Newton.
Por otro lado, los directivos Gene Tannuzzo (director de renta fija) y Ed Al-Hussainy (gestor de carteras), de Columbia Threadneedle Investments, han destacado que en el próximo año veremos recortes de tipos por parte de la Fed. En su opinión, estas bajadas no se producirán como respuesta a una recesión, sino para evitar riesgos a la baja.
Amundi ha observado una continuación en la tendencia de la diversificación. Por ello, la gestora ha señalado el crédito de calidad como una asignación fundamental para los inversores en renta fija. Además, BNY ha atribuido valor al crédito estadounidense debido los niveles relativamente altos de rentabilidad.
"Vemos valor en el crédito estadounidense teniendo en cuenta los niveles relativamente altos de rentabilidad. Sin embargo, en un entorno de diferenciales ajustados, existen más oportunidades en emisiones de mayor calidad hasta que se materialicen diferenciales más amplios", han señalado desde la gestora de origen estadounidense
Crédito y duraciones más largas para el año que viene
En Europa, Generali Investments ha mantenido una visión constructiva sobre el crédito de calidad crediticia grado de inversión (investment grade) en euros para 2026. Fabrizio Viola, gestor sénior de carteras de renta fija de la firma, ha señalado que los fundamentales siguen siendo robustos, con un riesgo de impago contenido y una fuerte demanda global. Sin embargo, ha reconocido que los diferenciales son ahora "más sensibles a sorpresas negativas".
La gestora de origen italiano también ha apostado por sectores como banca, seguros, inmobiliario y servicios públicos. Por otro lado, se ha mostrado cauta con áreas cíclicas con retos estructurales, como automoción o químicas, y con bonos de larga duración en un contexto de mayor inclinación de la curva.
Una visión que ha compartido Nordea Asset Management. La gestora nórdica ha comentado que las oportunidades están desplazándose progresivamente hacia duraciones más largas y, especialmente, hacia soluciones multiactivo de crédito. "A medida que el ciclo monetario avanza y el BCE adopta un tono más acomodaticio, muchos inversores están reorientando sus carteras desde depósitos y fondos monetarios hacia segmentos con mayor potencial de rentabilidad", han aseverado desde la firma.
Por su parte, Columbia ha señalado que unos Bonos del Tesoro de EEUU (Treasury) a 10 años en torno al 4% y el crédito con grado de inversión cerca del 5%, en un entorno de inflación cercana al 3%, son oportunidades a tener en cuenta.
La gestora ha incidido en que la duración vuelve a ser atractiva, tanto por su capacidad de generar rentas como por su papel defensivo frente a posibles caídas de la renta variable. Además, ha subrayado la importancia de utilizar activos de alta calidad para bloquear rendimientos iniciales elevados y reforzar la diversificación.
Bonos high yield? Con moderación
El mensaje ha sido más prudente en el segmento de alto rendimiento. El high yield (bonos de deuda de alto rendimiento) puede ofrecer elevadas rentabilidades ajustadas al riesgo a largo plazo, pero insiste en que el punto de partida actual exige paciencia y rigor, ha apuntado Adam Darling, gestor de inversiones del área de renta fija de Jupiter Asset Management. Esto se debe a que los diferenciales se encuentran en niveles estrechos dentro de las horquillas históricas.
Una visión similar ha mantenido Federated Hermes. Aunque 2026 podría ser un año de "recorte de cupones", existe un riesgo elevado de ampliación de diferenciales si la economía se debilita, según ha advertido Katy Glass, codirectora de high yield nacional de la gestora.
La experta de Federated Hermes también ha comentado que el alto rendimiento procede hoy más del Treasury estadounidense que del diferencial adicional por riesgo crediticio. La experta considera que esto limita el potencial alcista y deja a los inversores "expuestos a movimientos rápidos y dolorosos si el sentimiento cambia".
En cuanto a los mercados emergentes, BNY Investments ha destacado que la mayoría de los países de América Latina y Asia se encuentran en proceso de recortar los tipos de interés. Estos han mantenido al mismo tiempo la flexibilidad en su política monetaria frente a una posible desaceleración en el impulso del crecimiento.
Muchos de estos países parecen además estar entrando en una fase de consolidación fiscal gradual. El crecimiento del producto interior bruto (PIB) en los mercados emergentes se muestra en general saludable, lo que podría respaldar a los emisores corporativos de high yield. “Las rentabilidades siguen siendo atractivas tanto en mercados emergentes como en high yield”, ha concluido la firma americana.
El regreso del papel defensivo de los bonos de alta calidad
Capital Group ha indicado que los bonos de alta calidad están recuperando su papel tradicional como fuente de rentas y estabilidad de las carteras. Aunque la gran incógnita es si la debilidad del mercado laboral acabará afectando al consumo, los recortes de tipos, los estímulos fiscales y los acuerdos comerciales deberían seguir apoyando a la economía, ha destacado Chitrang Purani, gestor de carteras de renta fija.
Por ello, la gestora ha insistido en que la gestión activa y la selección cuidadosa de valores serán clave para aprovechar oportunidades y controlar riesgos a medida que avance el ciclo de bajadas de tipos.
Las perspectivas para la deuda en 2026 apuntan a un entorno más favorable que en los últimos años, aunque marcado por una mayor necesidad de selectividad y control del riesgo. La desaceleración de la inflación, los recortes de tipos y un crecimiento más moderado están devolviendo atractivo a la deuda pública y corporativa, pero los diferenciales ajustados y las incertidumbres macroeconómicas obligan a mantener un enfoque prudente.
Deuda pública: las gestoras ven oportunidades en el tramo corto
Desde Columbia Threadneedle Investments han considerado que los recortes de tipos por parte de la Reserva Federal han creado una oportunidad para bloquear rendimientos y reforzar el papel defensivo de la deuda pública de alta calidad. La gestora ha advertido de que el mercado podría estar sobrevalorando la magnitud del ciclo de bajadas, lo que abre oportunidades especialmente en el extremo inicial de la curva.
Por su parte, Renta 4 Banco, matriz de Renta 4 Gestora, ha apostado por deuda pública de duración corta y descarta alargar vencimientos. La entidad ha descartado la existencia de una compensación suficiente por asumir riesgo adicional en duraciones largas. Además, ha recomendado aprovechar los episodios de volatilidad.
Una opinión a la que se ha sumado BNY Investments. La gestora ha señalado que los recortes de la Fed probablemente beneficiarán al tramo corto de la curva estadounidense. En el tramo largo sigue expuesto a riesgos relacionados con los déficits fiscales y la persistencia de la inflación.
En Europa, la gestora ha destacado una situación más fragmentada, con Francia bajo presión fiscal y valoraciones más equilibradas en países como España y Alemania, que se benefician de fundamentos más sólidos.
"La duración francesa parece actualmente relativamente cara en un contexto de presiones crecientes sobre la deuda soberana. Las rentabilidades de España y Alemania reflejan unos fundamentales más equilibrados; en particular, España sigue beneficiándose de una notable recuperación tras la pandemia. Italia, Irlanda y Noruega también destacan por sus primas de duración comparativamente atractivas", ha concluido la experta de la firma estadounidense.
"Los diferenciales de deuda corporativa se encuentran en niveles estrechos dentro de las horquillas históricas, lo que quiere decir que la demanda de esta clase de activo supera a la oferta en un momento en el que los inversores son muy alcistas en activos de riesgo", ha expuesto Darling (Jupiter AM).
Te puede interesar:
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Invierte fácil con Indexa Capital
El gestor de carteras independiente líder en España, con más de
4.120 M€ gestionados, asesorados o administrados, de más de 126 mil clientes. Además, carteras de fondos indexados y de planes de pensiones con diversificación global y comisiones 80 % más bajas que los bancos.