vuelta a las oficinas

El verano enfila su recta final. Tras un merecido descanso de vacaciones, muchos españoles se preparan para volver al trabajo. Sin embargo, no será una operación retorno habitual, ya que muchas empresas han fijado en septiembre el momento para que las plantillas regresen a las oficinas después de dos años donde se ha priorizado el teletrabajo para prevenir los contagios del coronavirus.

Esta vuelta a las oficinas se produce gracias al buen ritmo de vacunación alcanzado en España, ya que más del 75% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna, según los datos del Ministerio de Sanidad. El retorno de los empleados a los centros de trabajo se espera que beneficie a sectores como el inmobiliario, la restauración, la moda y el transporte, que se vieron muy perjudicados durante la pandemia. 

Ante este escenario, muchos inversores buscan oportunidades para aprovechar ese retorno masivo a los puestos de trabajo. En este artículo os contamos cinco fondos de inversión para sacar partido a la vuelta a las oficinas.

Oficinas: Invesco Global Income Real Estate

La vuelta de los trabajadores a las oficinas supondrá un impulso a la inversión inmobiliaria comercial, que se ha visto muy perjudicada por la pandemia. Ante el auge del teletrabajo, la inversión en oficinas cayó un 53% en 2020 respecto al año anterior, según CaixaBank Research. El desplome se notó especialmente en las grandes ciudades. La demanda de alquiler de oficinas se desplomó un 42% en Madrid y un 64% en Barcelona.

Una forma de invertir en ladrillo sin comprar directamente inmuebles es apostar por un fondo de inversión inmobiliario. Uno de estos productos financieros que apuesta por el sector de las oficinas es el fondo de inversión Invesco Global Income Real Estate Securities, que ha conseguido una rentabilidad del 13,85% en lo que va de año. 

Su cartera está compuesta por 126 posiciones, según la ficha del fondo a 31 de julio. Las principales posiciones son la estadounidense Prologis (4,5%), que invierte en instalaciones logísticas; la inmobiliaria UDR (3%), que apuesta por apartamentos; y Ventas (2,9%), especializada en instalaciones médicas. 

El fondo tiene una gran exposición a Estados Unidos, con un peso del 65,4%. En cuanto a los tipos de activos, los principales son los residenciales, que ocupan un 19,7% de la cartera. Las oficinas tienen un peso del 9% en el fondo. 

Empresas de servicios: Santander Acciones Españolas

La vuelta a la presencialidad de los empleados beneficiará directamente a otras empresas que se ocupan de dar servicios como la limpieza, la seguridad o la restauración. A pesar de que el Grupo ACS, capitaneado por Florentino Pérez, es conocido por su actividad constructora, el 43% de su plantilla forma parte de Clece. Esta empresa es una filial especializada en ofrecer servicios a otras compañías como limpieza, jardinería, logística y seguridad.

Un producto financiero con exposición a ACS es el fondo de inversión Santander Acciones Españolas. Este fondo ha logrado una ganancia del 10,93% en lo que va de año y, más a largo plazo, ha obtenido una rentabilidad acumulada del 47,66% en los últimos 10 años.

Este fondo invierte un mínimo del 75% en renta variable de emisores domiciliados en España. Actualmente su exposición a España se sitúa en el 84,81%. El Grupo ACS se encuentra entre las principales posiciones, con un peso del 5,4% en la cartera, según la ficha del fondo en julio. Además, el fondo invierte en otras importantes empresas españolas como CaixaBank (7,09%), Endesa (6,28%) e Inditex (5,59%), entre otras.  

Restauración: Dux International Strategy

Otro sector que se beneficiará con la vuelta a las oficinas es la restauración, ya que muchos trabajadores tienen que comer fuera de casa. A diferencia de lo que ocurre en otros países, la restauración está muy atomizada en España. La mayoría de restaurantes pertenecen a pequeñas y medianas empresas, que no cotizan. Esto dificulta la posibilidad de encontrar oportunidades de inversión.

Sin embargo, sí existen grupos de restauración organizada como Restaurant Brands International (Burger King, Popeyes y Tim Hortons), McDonald’s, Alsea (Domino’s Pizza, Vips, Fridays y Foster's Hollywood), Food Delivery Brands (Telepizza y Pizza Hut) y Restalia (100 Montaditos y La Sureña). Algunos de estas compañías sí cotizan en Bolsa.  

La atomización del sector hace que en España no exista un fondo de inversión específico destinado a la hostelería como puede ser el fondo estadounidense Fidelity Select Leisure Portfolio. Este fondo tiene en su cartera acciones de compañías como Booking, McDonalds, Starbucks y Domino’s Pizza. 

Hay que buscar, por tanto, fondos que tengan exposición a grandes empresas de restauración o de reparto de comida a domicilio. Este es el caso del fondo de inversión Dux International Strategy, que invierte más de un 75% en renta variable europea de cualquier sector. Entre sus principales apuestas se encuentran Just Eat, con un peso del 3,25%, y McDonald’s, con el 3,08%. 

Este fondo ha conseguido una rentabilidad del 14,32% en lo que va de 2021. Más a largo plazo, ha obtenido una ganancia anualizada del 7,34% en los últimos tres años. Si se quiere buscar más información, se puede encontrar en la ficha del fondo en Finect. 

Transporte: BlackRock Future Of Transport 

El transporte también se verá beneficiado con la vuelta a las oficinas, ya que aumentará notablemente la movilidad respecto al año anterior cuando primaba el teletrabajo. El sector del transporte sí cuenta con fondos de inversión específicos. Este es el caso de BlackRock Future Of Transport Fund, que ha obtenido una rentabilidad del 23,65% a lo largo de 2021. 

Este fondo invierte al menos el 70% de sus activos en valores de renta variable de empresas que se dediquen a investigar y desarrollar tecnologías de transporte. Su cartera está compuesta por 42 participaciones, a 30 de julio. 

Entre sus principales posiciones destacan la empresa francesa Dassault Systèmes (4,26%), una compañía editora de software especializado en diseño 3D; la estadounidense Aptiv (4,2%), dedicada a la fabricación de componentes y sistemas electrónicos para la automoción y el transporte; y la suiza TE Connectivity (4,16%), fabricante de sensores.

Moda: Bankinter Bolsa España

La moda será otro de los sectores impulsados cuando se vuelva a la normalidad en el ámbito laboral. Tras una larga travesía del desierto, las tiendas de ropa verán aumentar la clientela al retomarse la presencialidad. Si hay una empresa que destaca en este ámbito en España es Inditex, grupo de fabricación y distribución textil con marcas como Zara, Pull & Bear y Bershka. 

Un fondo de inversión que apuesta por la compañía de Amancio Ortega es Bankinter Bolsa España, que ha conseguido una rentabilidad del 10,41% en 2021. Este fondo invierte más del 75% en valores de renta variable y un mínimo del 80% en emisores españoles.

Inditex es la tercera posición más importante de la cartera, con un peso del 5,86%, según los datos recogidos por MorningStar. El grupo textil solo tiene por delante a Iberdrola (8,54%) y Santander (7,44%).

Además de estos fondos de inversión, Finect también ofrece la posibilidad de contactar directamente con un asesor financiero profesional si se busca orientación sobre cómo sacar rentabilidad a los ahorros. 

¿Quieres sacarle rentabilidad a tu dinero?