Los 5 fondos que más ganan en el primer aniversario de la vacuna de Pfizer

Los 5 fondos que más ganan en el primer aniversario de la vacuna de Pfizer

2
Me gusta
1
Comentar
Guardar

Los 5 fondos de inversión que más ganan en el primer aniversario de la vacuna de Pfizer

Hace un año, el 9 de noviembre de 2020, la noticia más esperada por los ciudadanos abría los informativos en todo el planeta. La farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa de biotecnología alemana BioNTech anunciaban que su vacuna contra el coronavirus tenía una eficacia del 90%.

La alegría por la noticia que suponía el inicio del fin de la pandemia del coronavirus recorrió el mundo de norte a sur y de este a oeste. Los mercados financieros se empaparon de esa euforia colectiva tras la travesía de desierto que habían vivido. Los inversores se animaron a comprar y, a partir de ese momento, se inició un rally alcista en las Bolsas

La dosis de esperanza aportada por la llegada de la vacuna se ha prolongado a lo largo de 12 meses, gracias al avance en la inmunización de la población y a la reactivación de la actividad económica. Índices como el S&P 500 y el Nasdaq 100 se anotan revalorizaciones en el último año del 32% y del 38%, respectivamente. A excepción del Ibex 35, la mayor parte de los índice bursátiles han recuperado los niveles previos al crash de marzo de 2020.

Los fondos de inversión también se han visto contagiados por esa inyección de optimismo. La trayectoria ha sido especialmente buena para los fondos pertenecientes a la categoría de renta variable, es decir, aquellos que invierten la mayor parte de su cartera en este activo. Los analistas mantienen una visión optimista para los próximos meses aunque se mantienen cautos ante los riesgos que suponen la inflación, la crisis en las cadenas de suministro y las decisiones en política monetaria.

Estos son los cinco fondos de inversión que más ganan en el último año, cuando Pfizer anunció la gran efectividad de su vacuna:

1. Alcalá Multigestión Oricalco

El fondo de inversión Alcalá Multigestión Oricalco se alza con el triunfo como el que más gana desde el anuncio de Pfizer. Este vehículo de inversión ha logrado una rentabilidad del 338,70% en el último año, según los datos de Morningstar visibles en la ficha de Finect a 8 de noviembre.

Este producto financiero está gestionado por Creand Asset Management —antes conocida como Gesalcalá— del grupo Crèdit Andorrà y asesorado por la sociedad limitada Driemut, la firma riojana dirigida por Diego Bernabeu Ugarte. Este vehículo ya se coronó como el fondo más rentable del año 2020 al conseguir una ganancia del 157%. Su éxito no fue flor de un día. En lo que va de año, ha cosechado una rentabilidad del del 105,49%. 

Este fondo invierte principalmente en renta variable —aunque también puede hacerlo en renta fija— enfocada en megatendencias. Su objetivo es rentabilizar la inversión a medio - largo plazo con un nivel de riesgo acorde a los activos en que se invierte, mediante una gestión activa y flexible. 

Uno de los motivos de su éxito es la inversión en valores vinculados a las criptomonedas, con una apuesta decidida por la tecnología blockchain. Las principales posiciones de la cartera son la empresa canadiense Hive Blockchain Technologies, con un peso del 8,75%; la firma británica Argo Blockchain, con un 8,41%; la estadounidense Galaxy Digital Holdings, con un 6,30%; y Bitfarms, con un 5,32%.

2. Altarius Funds Primevalue

El estilo value investing (inversión de valor, en castellano) también se ha visto recompensado tras el anuncio de Pfizer. Esta filosofía de inversión se basa en la adquisición de valores de calidad a un precio por debajo de su valor intrínseco o real.

Dentro de esta categoría, el fondo de inversión Altarius Funds Primevalue ha conseguido una rentabilidad del 123,20% en los últimos 12 meses. A lo largo del año, ha logrado una ganancia del 78,05%.

3. Schroder ISF Global Energy

Los fondos de inversión especializados en el sector energético también se han visto beneficiados de la reactivación económica y, especialmente, de la subida del precio de la energía, el petróleo y el gas. El liderazgo en esta categoría lo ostenta el Schroders International Selection Fund Global Energy.

Este fondo de inversión gestionado por Schroders ha ganado un 119,05% en el último año. En lo que va de 2021, este fondo ha logrado una rentabilidad del 55,95%. A pesar de estos buenos datos, todavía no ha compensado su mal comportamiento en los ejercicios anteriores. Si se echa la vista atrás, ha sufrido unas pérdidas anualizadas del 8,72% en los últimos tres años.

4. Gestión Boutique VI Value

El cuarto fondo más rentable en el último año es Gestión Boutique VI Value, anteriormente conocido como Esfera I Value. Gestionado por Andbank Wealth Management, acumula una ganancia del 69,05% en lo que va de año y del 103,09% en los últimos 12 meses.

Bajo la batuta de Javier Caballero y Santiago Moreno, este fondo invierte más de 75% del patrimonio en renta variable de cualquier capitalización y sector y el resto en renta fija. El objetivo es generar una rentabilidad a largo plazo aplicando la filosofía de inversión en valor, mediante la selección de activos de calidad con alto potencial de revalorización.

Las primeras posiciones en su cartera son la compañía financiera británica Burford Capital (8,97%); la petrolera canadiense International Petroleum (8,89%); y dos empresas relacionadas con las criptomonedas Galaxy Digital Holdings (8,47%) y MicroStategy (7,98%).

5. Guinness Global Energy Fund

Finalmente, el fondo de inversión Guinness Global Energy Fund se ha colocado en la quinta posición en rentabilidad en el último año. Este vehículo de inversión, gestionado por la Guinness Asset Management, ha logrado una ganancia del 95,34% en los últimos 12 meses. Solo en el presente ejercicio ha cosechado una rentabilidad del 55,65%. 

Se trata de un fondo de renta variable que solo invierte en compañías que se dedican al sector de la energía. Especialmente, tiene una gran exposición a compañías petroleras y gasistas. La cartera está formada por 33 valores, según la ficha del fondo a finales de junio. Entre sus principales apuestas se encuentran Exxon Mobil, Devon Energy, Enbridge, EOG Resources, BP, Chevrom y Gazprom. Todas ellas tienen un peso similar en el fondo, suponiendo entre el 4% y el 5% de la cartera.

¿Quieres invertir? Finect cuenta con un escaparate de fondos de inversión donde los usuarios pueden analizar, comparar y escoger entre diferentes productos.
 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User