Banco de Espana regalos nominas

El Banco de España advierte a los clientes bancarios sobre los regalos que ofrecen las entidades financieras al domiciliar la nómina. La autoridad supervisora recomienda revisar con atención las condiciones exigidas por los bancos en sus campañas para captar clientes. 

Así lo advierte el organismo capitaneado por Pablo Hernández de Cos en una publicación del Portal del Cliente Bancario en la que analiza estas campañas. Los regalos de las entidades financieras, normalmente una cantidad de dinero, son un gancho para atraer a nuevos clientes, pero pueden convertirse en un problema si no se estudia con detenimiento la oferta. 

El Banco de España explica a los usuarios que las entidades financieras buscan con estas campañas promocionales fidelizar a los clientes, ante la competencia existente, con el objetivo de que permanezcan vinculados a largo plazo. “A través de estas campañas los bancos tratan de conseguir nuevos clientes que abran una cuenta y domicilien en ella sus nóminas. Mediante la domiciliación de la nómina el banco está tratando de iniciar contigo una relación duradera”, señala. 

Una vez que el cliente ha domiciliado la nómina, suele ser habitual que esa entidad financiera se convierta en el banco habitual. “La nómina es la puerta de entrada. A partir de ella, el banco te ofrecerá otros productos y tratará de estar atento ante cualquier necesidad que te surja para que la relación con la entidad se consolide: un préstamo personal, una tarjeta de crédito, un depósito, una hipoteca… lo que necesites”, advierte.

Revisar las condiciones para evitar problemas

El organismo recomienda no tomar la decisión de cambiar la cuenta corriente basándose solo en el regalo, sino que conviene evaluar la oferta en su conjunto. “El hecho de que un banco te ofrezca más que ningún otro por domiciliar la nómina no quiere decir que su oferta, en conjunto, sea la mejor, no ya porque no sea la más barata, sino porque, tal vez, no sea la que mejor se adapte a tus necesidades”, asegura el supervisor.

Por eso, recomienda comprobar las condiciones y las comisiones de los servicios, por ejemplo, por mantenimiento, transferencia, tarjeta de débito, etc. 

Uno de los errores más frecuentes reside en no comprobar el compromiso de permanencia que exige la oferta, que suele situarse entre los 12 y los 24 meses. Si el cliente no permanece el tiempo establecido en la entidad, puede sufrir una penalización. “Ten en cuenta que el banco te ofrece una compensación a cambio de tu fidelidad, pero, al mismo tiempo, tratará de afianzarla, por lo que es probable que te exija una permanencia mínima, es decir un tiempo mínimo en el que no podrás llevarte tu nómina a otro banco sin pagar una penalización”, apunta.

¿Qué hay que tener en cuenta?

El Banco de España recomienda a los clientes realizar seis sencillas preguntas al banco antes de aceptar la oferta:

1. ¿Cuáles son las condiciones para acceder a la oferta? (por ejemplo: edad, importe mínimo de la nómina…)
2. ¿Cuánto tiempo tengo que mantener la nómina?
3. ¿Qué penalización me cobran si no mantengo la nómina todo este tiempo?
4. ¿Y si dejo de tener nómina porque me quedo en el paro antes de cumplir el plazo?, ¿me cobrarán también la penalización?
5. ¿La cuenta presta los servicios que necesito? ¿Cuáles son el resto de condiciones de la cuenta (comisiones, servicios asociados)?
6. ¿Tengo que contratar algún otro producto como, por ejemplo, una tarjeta? Si es así, ¿tiene algún coste este producto?

¿Qué bancos ofrecen regalos con la nómina?

Bankinter: 340 euros

La cuenta nómina de Bankinter permite conseguir hasta 340 euros de intereses en dos años al domiciliar la nómina. Eso sí, los clientes tienen que disponer de un saldo en la cuenta de 5.000 euros para alcanzar este importe. 

La cuenta remunera los primeros 5.000 euros al 4,94% TIN anual (5% TAE) durante el primer año y al 1,99% TIN (2% TAE) durante el segundo año. Así el cliente recibirá 121,81 euros durante el primer y segundo semestre y 49,07 euros durante el tercero y cuarto, según los cálculos realizados en la página de Bankinter. En total, el usuario conseguirá 341,76 euros al transcurrir los 24 meses. 

¿Qué requisitos exige? La domiciliación de una nómina superior a 800 euros, tres recibos al trimestre y tres compras con la tarjeta de crédito de la entidad.

Abanca: 150 / 300 euros

Si un usuario domicilia una nómina o pensión por un importe mínimo 600 euros en Abanca antes del 30 de septiembre de 2021, puede recibir un regalo de 150 euros o 300 euros, dependiendo del lugar de residencia. 

La oferta solo está disponible para nuevos clientes de la entidad. El ingreso del dinero se realiza en la cuenta durante el día posterior al que se reciba la primera nómina.

Los clientes tendrán que firmar un compromiso de permanencia, que les obliga a seguir vinculados a la entidad financiera durante 24 meses. En caso de incumplimiento, el usuario tiene que devolver la parte proporcional del regalo correspondiente a los meses que falten para alcanzar los dos años. 

Liberbank: 150 euros

El banco Liberbank (ahora fusionado con Unicaja) también dispone de una campaña de captación de nóminas. En su caso, ofrece 150 euros por la domiciliación de nómina o pensión superior a los 600 euros antes del 31 de diciembre de 2021. Al igual que en el caso anterior, los clientes adquieren un compromiso de permanencia de 24 meses con la entidad. 

Openbank: 40 euros

Openbank ofrece 40 euros de regalo al domiciliar la nómina. Esta oferta del banco digital de Santander también tiene fecha de caducidad: el próximo 29 de octubre de 2021.

El importe de la nómina, la pensión o la prestación por desempleo tiene que ser igual o superior a 1.000 euros. Si el cliente tiene menos de 31 años, los ingresos requeridos se reducen a un mínimo de 600 euros.

Una vez domiciliada, el cliente recibe los 40 euros en un plazo máximo de dos meses desde la domiciliación de la primera nómina. Al aceptar la oferta, se compromete a mantener la nómina en la entidad durante 12 meses.

¿Quieres sacar rentabilidad a tu dinero? Finect te pone en contacto con un asesor profesional de manera totalmente gratuita para aconsejarte sobre cómo sacar provecho a tus ahorros.

¿Quieres sacarle rentabilidad a tu dinero?