Activos alternativos en 2026: dónde ven oportunidades los expertos en un entorno incierto

Activos alternativos en 2026: dónde ven oportunidades los expertos en un entorno incierto

Me gusta
Comentar
Compartir
Foto: Artem Podrez (Pexels).

Los mercados financieros se enfrentan a un año 2026 marcado por la desaceleración del crecimiento económico, la incertidumbre política y las tensiones geopolíticas persistentes, según los pronósticos de los expertos. Ante este escenario, los inversores buscan alternativas para diversificar sus carteras más allá de los activos tradicionales, que en muchos casos cotizan en niveles de valoración elevados. Los activos alternativos —como el capital privado, el crédito privado, los fondos de inversión libre, las infraestructuras…— se han puesto en el foco de atención de muchos de ellos.

Los analistas han señalado que la situación macroeconómica será clave para el devenir de los mercados financieros en el próximo ejercicio. "Creemos que 2026 será un año bueno, pero complicado para los mercados", ha asegurado José Luis del Río, consejero delegado de la división de gestión de activos de Arcano Partners, en un reciente encuentro con medios.

Al igual que otros expertos, el equipo de la gestora española especializada en activos alternativos espera un crecimiento económico global positivo, con una inflación por encima de los objetivos en algunas economías desarrolladas, especialmente en Estados Unidos. La política monetaria será acomodaticia, con recortes de tipos por parte de la Reserva Federal, pero la incertidumbre fiscal y arancelaria seguirá pesando. Este escenario obliga a los inversores a invertir siendo selectivos.

Oportunidades en los activos privados

A diferencia de los mercados públicos que rozan máximos históricos, como el caso del Ibex 35, los activos privados se encuentran en una fase distinta. "Consideramos que hay oportunidades muy interesantes en los mercados de activos privados pues, mientras que muchos mercados públicos cotizan cerca de máximos históricos, los mercados privados se encuentran en una fase diferente del ciclo", ha explicado Nils Rode, director de inversión de Schroders Capital, en declaraciones a Finect.

En su opinión, esta situación puede generar oportunidades atractivas para los inversores. "La captación de fondos, la actividad de operaciones y las salidas han disminuido en general en los últimos años, lo que ha impulsado un reajuste de las valoraciones. Esta desvinculación cíclica crea un entorno más saludable para nuevas inversiones, lo que favorece precios de entrada atractivos y un mayor potencial de rendimiento", ha añadido.

Los expertos de Wellington Management han coincidido en este optimismo cauteloso para 2026, anticipando una mayor actividad en salidas a bolsa, una aceleración de las fusiones y adquisiciones (M&A) y la consolidación de los mercados secundarios como una vía de liquidez principal. En la misma línea, un reciente informe del banco de inversión DC Advisory también pronosticaba que la actividad de fusiones y adquisiciones aumentará en un 15% para 2026.

Los expertos han señalado varios segmentos dentro del universo de los activos alternativos para el próximo año:

Capital privado (private equity y venture capital):

El director de inversión de Schroders Capital ha señalado oportunidades en tres áreas dentro del capital privado: "las adquisiciones de pequeñas y medianas empresas, las inversiones de continuación y las empresas en fase inicial". Asimismo, Lombard Odier también ha expresado una "alta convicción" en el capital privado de mediana capitalización a nivel global, complementado con coinversiones directas.

El equipo de Wellington Management ha anticipado un entorno de "recuperación, pero no uniformidad" en el capital riesgo, tras "dos años de escasez de capital" en los que la liquidez empieza a volver al ecosistema, "aunque de forma desigual". En este nuevo ciclo, los expertos han subrayado que los inversores deberán moverse en "un entorno más selectivo y orientado a la calidad", donde serán clave "el acceso, la disciplina en el análisis y una visión integrada entre mercados privados y públicos". En su opinión, 2026 se perfila como "un periodo de reinversión", en el que combinar la apuesta por líderes innovadores con la preservación de flexibilidad en las vías de liquidez será determinante para capturar oportunidades

Los expertos de esta firma han identificado cinco grandes tendencias para el año: la continuidad del impulso en el mercado de salidas a bolsa, una aceleración de la actividad de fusiones y adquisiciones, la consolidación de los mercados secundarios como "una herramienta central de liquidez", la creciente convergencia entre mercados públicos y privados y un claro "vuelo a la calidad" en el venture capital. En este sentido, "el conjunto de oportunidades está bifurcado", con las compañías más sólidas —muchas de ellas impulsadas por la inteligencia artificial— concentrando el capital, mientras el resto afronta mayores dificultades de financiación.

Crédito privado:

Este activo se ha vuelto "una de las partes más dinámicas de los mercados financieros", según Wellington Management. La firma ha esperado que en 2026 continúe su evolución más allá de los préstamos directos a empresas. Además, ha destacado oportunidades en segmentos como el financiamiento de centros de datos

Además, Schroders ha añadido que la deuda de infraestructuras "sigue siendo una fuente fiable de ingresos estables y defensivos", con vínculos a la inflación que protegen los rendimientos reales.

Por su parte, Arcano Partners ha destacado que el crédito privado se ha consolidado como un pilar de las carteras, apoyado en tipos de interés más altos, una menor competencia bancaria y cambios regulatorios que han ampliado las oportunidades en Europa.

Además, ha querido despejar dudas sobre la posibilidad de una burbuja en el crédito privado.  "La evidencia es que los casos que se han dado de pérdidas siguen siendo un porcentaje ínfimo del total", ha apuntado Del Río

Fondos de inversión libre (hedge funds):

Lombard Odier ha proyectado que las condiciones de volatilidad moderada y dispersión de rendimientos que han beneficiado a estos fondos persistirán. El equipo del banco ha recomendado "una combinación ampliamente diversificada de estrategias" y ha esperado un buen desempeño en las estrategias "event-driven" (impulsadas por eventos corporativos) y de "valor relativo".

"Esta mayor accesibilidad continuará"

Estos activos alternativos han estado tradicionalmente limitados a los inversores institucionales, ya que exigían elevadas barreras de entrada y periodos de inversión extensos. Sin embargo, estos activos han ido ganando peso en las carteras de muchos inversores por la recomendación de los expertos de aumentar la diversificación, la volatilidad experimentada en los mercados, la democratización de algunos fondos de capital riesgo y la irrupción de los fondos europeo de inversión a largo plazo (FILPE o ELTIF).

Una de las razones que explican el mayor interés de los inversores por estos activos ha sido la mayor accesibilidad a los mismos. "Hablar de democratización no nos acaba de gustar, ya que puede inducir al error y pensar que este producto es para cualquier inversor", ha explicado Borja Fernández Canseco, director de negocio institucional para España de Schroders, en declaraciones a Finect, quien ha subrayado los riesgos de liquidez y el compromiso a largo plazo requerido.

Ahora bien, este experto ha vaticinado que continuará en 2026: "Esta mayor accesibilidad para invertir en activos privados continuará". Algunas razones detrás de este auge mencionadas por Fernández son las reformas regulatorias como la ELTIF 2.0, que elimina mínimos de inversión, el desarrollo de vehículos semilíquidos y las estructuras que agrupan capital minorista.

Además, Fernández Canseco ha puesto de manifiesto ese mayor interés de los inversores. "Existe un aumento del apetito inversor por este tipo de productos en un contexto marcado por la volatilidad macroeconómica y geopolítica, y en donde los mercados privados se están beneficiando actualmente de una convergencia de factores cíclicos y estructurales que están generando oportunidades atractivas para la obtención de rentabilidad y la diversificación de carteras", ha señalado.

Te puede interesar:


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User