Cinco alternativas para invertir en salud

Cinco alternativas para invertir en salud

La emergencia sanitaria provocada por el coronavirus ha disparado la preocupación de los ciudadanos por la salud. Hace solo dos años palabras como vacunas, dosis o inmunidad apenas eran utilizadas, sin embargo, ahora forman parte de las conversaciones diarias. Todo el mundo ansía recibir la cita para su vacunación o la de sus familiares y amigos.

Los inversores no han permanecido ajenos a esta realidad y han aumentado su interés por las empresas del sector sanitario. A raíz de la pandemia, la inversión en compañías biotecnológicas españolas ha aumentado un 46% durante el año pasado hasta alcanzar los 151 millones de euros, según los datos de la Asociación Española de Bioempresas (Biotec).

Los fondos de inversión también se han visto beneficiados de esta tendencia. Los expertos no creen que sea una moda pasajera, sino que consideran que el coronavirus ha puesto encima de la mesa la necesidad de estar preparados para futuras pandemias. Los ciudadanos seguirán demandando soluciones sanitarias, sobre todo si se tiene en cuenta el progresivo envejecimiento de la población.

Hemos analizado cuáles han sido los mejores fondos para invertir en salud desde el punto de vista de la rentabilidad. Se han incluido en un listado los fondos que mayor rentabilidad tienen a medio plazo, en concreto, en los últimos tres años.

1. Polar Capital Biotechnology

El fondo de inversión Polar Capital Biotechnology ha sido el que mejor se ha comportado a medio plazo en el sector sanitario. Este fondo ha tenido una rentabilidad anualizada del 17,11% a tres años. A lo largo del año, ha logrado una ganancia del 9,71%.

“Este fondo pertenece a la categoría de renta variable sector biotecnología. Su cartera está compuesta por empresas de todo el mundo de los sectores biotecnológico, de diagnóstico y de ciencias de la vida y utiliza instrumentos derivados como objeto de cobertura para preservar el capital. Tiene mayor volatilidad y, por consiguiente, menor ratio de sharpe”, explica Eduardo Suárez, asesor financiero en Mapfre Gestión Patrimonial. 

“Se trata de un fondo sectorial de biotecnología, con presencia en farma, productos médicos, servicios comerciales relacionados y tecnología médica. Tiene una cartera global muy concentrada, con catalizador disruptivo y con sesgo al growth y mid cap. Desde su lanzamiento ha sido capaz de batir a su referencia de forma consistente en rentabilidad ajustada a riesgo, generando alfa con riesgo ligeramente menor al del Nasdaq Biotechnology. Se trata de una inversión que debería ser satélite en cualquier cartera equilibrada”, señala Francisco Martínez Márquez, analista financiero de AndBank, en un comentario en Finect.

Así ha evolucionado el fondo en los últimos tres años:

2. BlackRock World Healthscience 

El segundo puesto lo ocupa el fondo de inversión BlackRock World Healthscience, que ha logrado una rentabilidad del 14,07% anual en los últimos tres años. Durante lo que va de 2021, el fondo ha ganado un 9,23%.

Este fondo invierte como minimo el 70% de su patrimonio en valores de renta variable de empresas de todo el mundo de los sectores de asistencia sanitaria, farmacéutico, tecnología y suministros médicos y biotecnología. 

“Este fondo que pertenece a la categoría de renta variable sector salud, con una parte invertido en empresas dedicadas al desarrollo de la biotecnología. Entre su cartera una parte importante está invertido en Pfizer. Rentabilidades consistentes por encima de la media de su categoría y es un fondo que tiene el riesgo del tipo de cambio ya que su valor liquidativo viene en dólares. Ratio de sharpe muy bueno, por encima de 1”, apunta Suárez.

“Es un fondo de largo plazo con una trayectoria muy buena y con muy poca volatilidad para el rendimiento que da”, coincide Egoitz Maya Soria, asesor financiero de Basque Financial Consulting.

Así ha evolucionado el fondo en los últimos tres años:

3. Fidelity Funds - Global Health Care

En tercera posición, se encuentra Fidelity Funds - Global Health Care. Este fondo ha logrado una rentabilidad anualizada del 13,86% en el medio plazo. Una rentabilidad prácticamente idéntica a la obtenida durante este año: 13,85%. 

“Este fondo ofrece un crecimiento del capital a largo plazo invirtiendo en acciones de empresas de todo el mundo dedicadas al diseño, fabricación o venta de productos y servicios relacionados con la atención sanitaria, medicina o biotecnología”, explica el asesor financiero Lucien Nelson, en un comentario publicado en Finect.

Así ha evolucionado este fondo en los últimos tres años:

4. Bellevue Funds BB Adamant Medtech & Services

El fondo Bellevue Funds BB Adamant Medtech & Services se queda en cuarta posición por rentabilidad, al haberse revalorizado una media de 12,40% anual. A lo largo de este ejercicio, ha tenido una ganancia del 7,06%.

“Este fondo está centrado en los sectores indirectamente vinculados a la salud: compañías que proporcionan equipos para cardiología o cirugía, que facilitan la atención médica, que distribuyen material o aparatos ortopédicos o que abastecen hospitales. Fondo con sesgo blend large cap USA. El trabajo del equipo gestor ha permitido crear valor respecto de su índice de referencia (MSCI World Healthcare) de forma discreta, en términos de rentabilidad - riesgo”, señala Martínez Márquez, en un comentario en Finect.

“Su cartera está compuesta por empresas americanas del sector salud. Tiene rentabilidades interesantes, incluso siendo positivas en años duros como fueron el 2018 y el 2020 y por encima de la media de su categoría, con un ratio de sharpe muy bueno, que concuerda con su volatilidad”, afirma Suárez.

Así ha evolucionado este fondo en los últimos tres años:

5. DWS Health Care

Finalmente, en quinta posición se sitúa DWS Health Care. Este fondo de inversión tiene como objetivo lograr el máximo rendimiento posible. En los últimos tres años, ha obtenido una rentabilidad anualizada del 12,22%. En lo que va de año 2021, se ha quedado algo por debajo, al ganar un 10,31%. 

“Este fondo, creado hace 24 años, invierte en empresas multinacionales del sector farmacia de gran capitalización, aunque hay una pequeña parte en empresas innovadoras del sector de la biotecnología. Tiene rentabilidades por encima de su categoría con ratio de sharpe próximo a 1. Uno de sus principales activos de su cartera es Pfizer”, señala Suárez.

Así ha evolucionado este fondo en los últimos tres años:

Si se quiere invertir en alguno de estos fondos de salud y biotecnología, Finect permite analizar, comparar e iniciar la contratación.
 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User