Año Nuevo Chino: ¿Qué ocurrirá con el gigante asiático en 2023?

Año Nuevo Chino: ¿Qué ocurrirá con el gigante asiático en 2023?

Año Nuevo Chino, ¿también en Bolsa? 2023 ha arrancado con unos mercados chinos muy fuertes. ¿Seguirá así? ¿Qué piensan los analistas y expertos? Lo analizamos en este artículo.

La festividad del Año Nuevo Chino arranca este domingo 22 de enero de 2023. O el año 4.721, según el calendario chino. Pasamos del año del Tigre de agua y nos metemos de lleno en el año del Conejo de agua.

Esto es así porque cada año se combina un animal —tigre, dragón, serpiente, etc.— y un elemento —agua, fuego, madera, metal y tierra—. Y este año ha tocado este simpático animalito que simboliza el ingenio, la mentalidad rápida y también la prosperidad, el trabajo y la paz interior.

Durante el domingo de año nuevo, los hogares chinos se visten de rojo, que es el color con el que se le da la bienvenida al nuevo año chino. Y precisamente del rojo es lo que venimos a hablaros en este artículo, o más bien de la falta de ese mismo color en la Bolsa china.

Si miramos las categorías de fondos más rentables de 2023 en Finect, descubrimos que precisamente los mercados del gigante asiático no parecen muy vestidos de rojo en este inicio de año en nuestro calendario gregoriano, el 2023. Más bien al contrario. Por ejemplo, la categoría de renta variable china lleva una rentabilidad superior al 9% en lo que va de año.

Entre los fondos más rentables en lo que llevamos de año se cuelan algunos vehículos de inversión relacionados con China. Uno de ellos es el CRUX China Fund, que acumula una ganancia del 13,8% en 2023, según la cotización hasta el 17 de enero.

¿Qué opinan los expertos sobre China?

¿Por qué esta euforia? Los analistas y las gestoras de fondos se muestran más optimistas en 2023 con China principalmente por la desaparición de las restricciones implantadas por el Gobierno para frenar los contagios de coronavirus —la política conocida como covid cero—.

Y si ya la tasa de ahorro de las familias chinas por lo general siempre ha sido más alta que en la mayoría de países occidentales, estas restricciones han provocado todavía más ahorro acumulado, disponible ahora para ser gastado e inundar de demanda a la economía mundial.

"La gente vuelve a volar, el uso de los los transportes públicos, el tráfico de los contenedores en los grandes puertos de China... Todo ha empezado a subir de nuevo de manera agresiva. La expectativa es que China vuelva a crecer muy bien en 2023. ¿Cuánto? Dependerá de cómo de cómoda se sienta la gente a volver a tener una vida normal. Si se ha cerrado 2022 con un crecimiento entre el 1,5% y el 2%, se espera por ahora un crecimiento del 5% o 5,5% en 2023", asegura Nicolò Carpaneda, director de inversiones en el sur de Europa y España en M&G Investments, en el último episodio del podcast Finect Talks.

"Creemos que las noticias positivas ayudarán a borrar muchos de los obstáculos a los que se han enfrentado este año las acciones chinas y deberían servir de plataforma para un rebote en 2023 en un contexto de valoraciones atractivas", asegura Nick Payne, responsable de estrategia de mercados emergentes globales en Jupiter Asset Management.

"La relajación de relajación de la política cero covid de China, que ha sido más rápida de lo esperado, junto con las políticas industriales del Gobierno, harán que, en el primer semestre de 2023, se pueda esperar un rebote más fuerte de lo anticipado en las actividades económicas", aseguran desde Allianz Global Investors, en un artículo publicado recientemente en Finect.

"La probabilidad de que la renta variable china arroja rendimientos positivos en los próximos 12 meses es extremadamente alta, dada la probable recuperación de la economía y el nivel actual de las valoraciones", apunta Marco Mencini, gestor de carteras en Plensisfer Investments, parte del ecosistema de Generali Investments.

Y ojo que igual esto de la reapertura no solo tiene implicaciones en 2023. Atentos a lo que comenta Dmitry Solomakhin, gestor del fondo Fidelity FAST Global Fund, un producto de Fidelity International

"Es verdad que ha habido una primera subida después de la reapertura y del final de la política de covid cero, pero, en mi opinión, cuando se cambian estas políticas a veces hacen falta tres o cuatro años para que se normalice el mercado. Por tanto, todavía no es tarde para entrar", asegura.

Lo de la reapertura de China no es la única razón por la que la economía China vuelve a ver la luz. Desde Ibercaja Gestión aportan este interesante gráfico del ciclo macroeconómico de cada país. Según el mismo, en Estados Unidos o Europa estaríamos entrando en una ralentización que nos llevará a la recesión. Sin embargo, China ya pasó esa fase y estaría saliendo de la recesión, camino a la recuperación.

“China es la economía que mayores estímulos monetarios y fiscales está administrando, por lo que una economía que ya antes entró en recesión será una de las primeras en cambiar hacia esa fase de recuperación”, comentan desde Ibercaja Gestión.

Eso sí, no todo es consenso sobre lo bien que le va a ir a China en 2023 y en los próximos años. También hay bastantes dudas aún sobre la economía del gigante asiático.

Para empezar, la economía china avanzó solo un 3% en el 2022. Para otros países es un crecimiento incluso aceptable, pero para una China que crecía a doble dígito en la década de los 2000, no deja de ser una anomalía. De hecho, es su ritmo de crecimiento más bajo desde 1976 si exceptuamos el 2,2% de crecimiento de 2020, el año de la pandemia.

Otro de los retos más importantes al que se enfrenta el país es la encrucijada demográfica en la que está inmerso ahora mismo el país. Hace poco hemos visto en las noticias que la población de China sufrió una disminución de 850.000 personas en una población de 1.411 millones de habitantes.

China no sufría una bajada de población desde hace más de 60 años, desde 1961. Ya se habla incluso de que la India puede adelantar este mismo año a China como el país más poblado del mundo, algo impensable hace décadas.

Y eso no es todo. Para 2035, se espera que 400 millones de personas en China tengan más de 60 años. Es decir, casi un tercio de sus habitantes, con todas las implicaciones demográficas y de aumento en el gasto de las pensiones que ello conlleva.

La reapertura de China además podría no ser tan rápida e indolora. Así lo comentó Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4 Banco, en uno de nuestros últimos Finect Live. 

"La apertura económica de China va a ser más complicada, más larga y más errática de lo esperado. Luego no hay que olvidar que China tiene otros problemas como su sector inmobiliario. Además, el problema de China es que si la economía global se desacelera, lo tiene complicado. Los últimos datos indican una caída de las exportaciones, porque el resto del mundo se está debilitando. Nosotros, tenemos cierta precaución con China", asegura Aguirre.

Incluso si nos ponemos en el caso de que la reapertura se diera rápidamente, esto significaría más demanda. Más demanda normalmente lleva a más inflación —subida generalizada de los precios—. Que es justo lo que está bajando ahora mismo en buena parte de los países a nivel mundial. Por eso, una de las dudas que tienen muchos analistas sobre si la inflación seguirá bajando o no es ver qué pasa con China y su reapertura.

¿Estás pensando en invertir en China? Puedes consultar el escaparate de productos financieros para invertir en Asia y mercados emergentes en Finect, donde puedes analizar diferentes fondos de inversión, compararlos y escoger aquel que más se adapte a tus necesidades. 

¿Necesitas un asesor financiero que te ayude a elegir tus inversiones? Encuéntralo en Finect.


Este artículo se ha elaborado a partir de un guion escrito por Antonio Villanueva para un vídeo publicado en el canal de Finect en YouTube. Las declaraciones de los expertos han sido extraídas de eventos organizados por Finect.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User