coronas noruega fondo de pensiones

Un nuevo éxito. El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega ha conseguido una rentabilidad del 9,4% en el primer semestre de 2021. Esta ganancia se ha traducido en un beneficio de 989.803 millones de coronas noruegas (94.971 millones de euros).

La buena marcha del también conocido como fondo de petróleo de Noruega se explica por la subida del 13,7% de sus inversiones en renta variable, que representan más del 70% de la exposición del fondo, y, en menor medida, el retorno del 4,6% de las inversiones inmobiliarias. En cambio, sus inversiones en renta fija perdieron un 2% y las realizadas en energías renovables se dejaron un 1,9%.

Actualmente es el mayor fondo soberano del mundo, con un valor de mercado que supera los 12 billones de coronas (1,17 billones de euros). Si se repartiera este dinero entre los 5,3 millones de habitantes que tiene Noruega, a cada noruego le tocarían aproximadamente unos 200.000 euros. Te contamos qué es el fondo de Noruega, en qué invierte y cuál es su rentabilidad.

¿Qué es el Fondo de Noruega?

El Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega (Statens pensjonsfond utland, en noruego) —conocido popularmente como el fondo del petróleo— es un vehículo de inversión creado para garantizar el futuro de las pensiones de los noruegos gracias a los ingresos del petróleo. Noruega es el mayor de productor y exportador europeo de petróleo y de gas natural.

Noruega decidió crear este fondo de inversión llamado Fondo de Petróleo (Petroleum Fund, en inglés) en los años 90 tras descubrir petróleo en el Mar del Norte. El Gobierno noruego transfirió capital por primera vez al fondo en mayo de 1996. El fondo cambió de nombre en 2006 a su actual denominación Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega (Government Pension Fund, en inglés).
 
El fondo se nutre de aportaciones periódicas del Gobierno noruego, procedentes de los derechos de explotación de petróleo y gas en el Mar del Norte que cobra a las empresas. Sin embargo, estas transferencias solo representan un 25% de los recursos del fondo, que se nutre principalmente de los rendimientos de las inversiones.

¿Quién gestiona el fondo noruego?

La gestión del fondo está delegada en el Norges Bank, el equivalente al Banco de España, que realiza esta función desde 1995 en representación del Ministerio de Finanzas noruego.

¿Cómo invierte el fondo de Noruega?

La cartera del fondo de Noruega está muy diversificada, aunque su gran apuesta es la renta variable. Un 72,8% del capital está invertido en acciones de compañías de 69 países. Otro 24,7% se dedica a la renta fija, correspondiente a emisiones procedentes de 45 países. Finalmente, el 2,5% restante apuesta por las inversiones inmobiliarias. 

Así ha sido la evolución de las inversiones por tipo de activo:

fondo de pensiones Noruega tipo de activos

¿En qué valores invierte?

El fondo de Noruega tiene participaciones en más de 9.000 empresas en todo el mundo, entras las que se encuentran empresas muy conocidas como Apple, Facebook, Microsoft y Samsung. Posee como media un 1,4% de todas las empresas que cotizan en Bolsa en el mundo.

Actualmente su cartera está compuesta por inversiones en 73 países. El objetivo es diversificar, es decir, que el fondo no se vea afectado si la economía noruega sufre algún problema.  

Esta mapa muestra la diversificación geográfica:

fondo noruega inversiones paises

¿El fondo tiene alguna empresa española en cartera?

El fondo está presente en 77 cotizadas españolas, entre las que se encuentran la papelera Iberpapel (posee el 6,87% de la compañía), el banco BBVA (4,37%), la farmacéutica Faes Farma (4,35%) y la empresa de ingeniería Técnicas Reunidas (4,31%). En total, su inversión en empresas españolas supera los 11.200 millones de euros.

¿El fondo de Noruega es rentable?

El fondo noruego ha conseguido una rentabilidad anual del 6,6% entre el 1 de enero de 1998 y junio de 2021. Sus ejercicios más exitosos fueron 2009, con una rentabilidad del 25,32%, y 2019, con una ganancia cercana al 20%. 

Desde su creación, el fondo solo ha perdido dinero en cinco ejercicios. Se trata de los años 2001 y 2002 —pinchazo de la burbuja de las puntocom—, 2008 —estallido de la burbuja inmobiliaria—, 2011 —crisis del euro— y 2018.

Así ha evolucionado la rentabilidad del fondo:
fondo de noruega rentabilidadSi quieres invertir, Finect ofrece la posibilidad de contactar directamente con un asesor financiero profesional que te orientará sobre cómo sacar rentabilidad a los ahorros. 

¿Quieres sacarle rentabilidad a tu dinero?