BBVA Rentabilidad Ahorro Corto Plazo, top captaciones en 2024 | Superventas de banca (IV)
Los fondos monetarios y los fondos de renta fija han acaparado el interés de los inversores durante el año 2024 ante la situación de incertidumbre económica. Los productos de inversión más conservadores han acaparado gran parte de las contrataciones en este periodo.
El fondo de inversión BBVA Rentabilidad Ahorro Corto Plazo se ha situado como el producto de BBVA Asset Management más vendido entre enero y agosto de 2024, según los últimos datos difundidos por la asociación Inverco. Algo similar a lo ocurrido con el CaixaBank Monetario Rendimiento, Santander Corto Plazo y Kutxabank Monetario Ahorro en sus rivales.
Este fondo de inversión ha conseguido unas suscripciones netas de unos 901 millones de euros entre enero y agosto de 2024, según los datos de Inverco. Esta cifra procede de la suma de las suscripciones (entradas de dinero) menos todos los reembolsos (salidas).
Este vehículo pertenece a la categoría de renta fija euro ultra corto plazo. La gestión toma como referencia la rentabilidad del índice ICE BofA Merrill Lynch Euro Treasury Bill (en su versión Total Return), según el documento de datos fundamentales del fondo.
Invierte en emisiones de renta fija denominadas en euros. "Se invierte, directa o indirectamente a través de IIC [instrumentos de inversión colectiva] (máximo 10%), el 100% de la exposición total en activos de renta fija pública y/o privada (incluyendo instrumentos del mercado monetario cotizados o no, que sean líquidos, y hasta un 20% en depósitos) de emisores y mercados OCDE", explica el folleto del fondo.
Se dirige a clientes de mentalidad conservadora a la hora de invertir, aquellos que no quieren asumir mucho riesgo. Tiene un nivel de riesgo 1 en la que escala que va de 1 (menor riesgo) a 7 (mayor riesgo), según los datos de Morningstar disponibles en Finect. Actualmente, su patrimonio se sitúa en torno a los 3.833 millones, según Inverco.
BBVA AM comercializa este fondo de inversión en una única clase de participación, cuyo número ISIN es el ES0110131036. Exige una inversión mínima de 600 euros para su contratación. La gestora cobra una comisión de gestión del 0,76% anual sobre el valor de la inversión. Se trata de una participación de acumulación, por lo que los rendimientos obtenidos son reinvertidos.
La buena acogida de este vehículo de inversión no está directamente relacionada con su rentabilidad, ya que hay productos más rentables en el mercado, sino con el tamaño de la entidad a la que pertenece. Este fondo lleva unas ganancias del 2,37% en lo que va de 2024 (hasta el 27 de septiembre), según los datos de Morningstar disponibles en Finect. Más a largo plazo, logra una rentabilidad anualizada del 0,76% en el último lustro.
Así ha evolucionado la cotización del fondo:
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.