BNY Mellon IM: “El blockchain va a ser más revolucionario que internet en su día”

BNY Mellon IM: “El blockchain va a ser más revolucionario que internet en su día”

blockchain internet

El universo de las criptomonedas atraviesa una larga crisis. Tras el colapso de Terra y su moneda Luna en mayo, el nerviosismo se ha apoderado de los inversores. El valor de la mayoría de las criptodivisas se ha desplomado en las últimas semanas. En consecuencia, la plataforma estadounidense Celsius Network ha anunciado recientemente que no permitiría las retiradas de fondos y la plataforma Coinbase ha anunciado el despido del 18% de su plantilla. La tormenta perfecta se ha desatado. 

El clima de incertidumbre global ha influido en la caída masiva del precio de las criptomonedas. Ante las subidas de los tipos de interés anunciadas por las autoridades monetarias, muchos inversores han decidido dar la espalda a estos activos digitales al considerarlos como muy arriesgados.

El futuro de las criptomonedas se presenta incierto. Sin embargo, la tormenta no debe tapar las oportunidades de inversión que han aparecido gracias a la popularidad de estas divisas digitales. Este es el caso de la tecnología blockchain (cadena de bloques, en español), que ha venido para quedarse. “El blockchain va a ser más revolucionario que internet en su momento”, ha asegurado Ralph Elder, director general de BNY Mellon IM en Iberia y América Latina, en un encuentro con medios celebrado esta semana. 

Esta tecnología permite la transferencia de un valor o un activo de un lugar a otro, sin que sea necesaria la intervención de un tercero. El control del proceso recae en los usuarios, en lugar de existir un intermediario. “Es una forma de tener un registro digital de actividad económica o transacciones”, ha explicado Elder.

Una de las ventajas de esta tecnología consiste en ofrecer una mayor seguridad, confianza y transparencia. “El sistema de la cadena de bloques supone que millones de ordenadores tienen todos los datos. La cadena de bloques es pública, descentralizada —miles de ordenadores—, segura —nadie puede manipular una transacción—, fiable y automatizada”, ha señalado Carsten Hinner, responsable de ventas de BNY Mellon IM en España.

La historia del blockchain no se puede explicar sin las criptomonedas, ya que la creación del Bitcoin en 2009 supuso su primera aplicación práctica. “Cuando salió el Bitcoin fue después de la última crisis financiera porque había mucha desconfianza hacia los sistemas centralizados. Blockchain son los cimientos sobre los que se construyen las criptomonedas y el metaverso”, ha apuntado Elder.

Sin embargo, el blockchain se ha extendido hacia otras industrias. Algunas de las adopciones prácticas de la cadena de bloques se han dado en el sistema financiero, en el blockchain corporativo y en los activos tokenizados. 

El blockchain puede ayudar a transformar el sistema financiero, gracias a la mayor rapidez de los procesos y el menor coste debido a la eliminación de intermediarios. “Cuando se compra una casa, hay muchos intermediarios. En Estados Unidos actualmente se tardan 60 días en comprar una casa. Con el blockchain se puede reducir a 10 días”, ha señalado Elder.

Otra aplicación muy conocida del blockchain son los activos tokenizados, que se dividen entre fungible (FT) y no fungible (NFT). “Tokenizar es crear una representación digital de un activo, que puede ser físico o digital. Puedes democratizar los activos”, ha afirmado Elder. “Permite acceder a cualquier activo, fungible o no fungible, como un hotel, un edificio, un vídeo de un famoso o un Pokémon. No es falsificable”, ha asegurado Hinner.

Algunas empresas que ya han empezado a utilizar esta tecnología en sus procesos son la cadena de supermercados Walmart, la transportista Mærsk y la firma de lujo Louis Vuitton. En concreto, utilizan la trazabilidad de la cadena de suministros para realizar el seguimiento de los productos desde su fabricación hasta llegar al destino, asegurar la seguridad en todo el proceso y demostrar la autenticidad a los clientes. 

Esto es solo el principio, ya que los expertos auguran un mercado para esta tecnología de unos 40.000 millones de dólares en 2030. Algunos sectores donde existe un gran potencial son los mercados de valores —la Bolsa de Australia ya está desarrollando una cadena de bloques para hacer transacciones— o el asegurador.

BNY Mellon IM lanzó en 2019 el fondo de inversión BNY Mellon Blockchain Innovation Fund, el primer vehículo de inversión centrado en esta tecnología que se comercializa en España. Se trata de un fondo temático que invierte en compañías que han desarrollado la tecnología blockchain o la han implementado en sus procesos. “Empezamos a hablar de blockchain en 2015, pero hemos tardado unos años en crear el fondo porque necesitas un universo de inversión. Entonces había 50 empresas y ahora hay unas 400”, ha explicado Elder.

El fondo no invierte directamente en criptomonedas. “Nosotros no podemos invertir en criptodivisas porque no existe regulación”, ha confesado. Sin embargo, este año la volatilidad de la Bolsa le ha pasado factura. En concreto, ha caído un 46% desde el inicio de 2022. “Estamos viendo mucho ruido sobre las criptodivisas. El fondo se está resistiendo por el contexto de las criptos. Los fondos temáticos están sufriendo este año”, ha señalado Elder.


 
0 ComentariosSé el primero en comentar
User