BNY Mellon IM: “El potencial de crecimiento del blockchain es enorme”

BNY Mellon IM: “El potencial de crecimiento del blockchain es enorme”

El blockchain ha llegado para quedarse. Así lo creen desde BNY Mellon Investment Management, quienes auguran un mercado a esta tecnología en 2030 de entre 37.000 y 40.000 millones de dólares. “El potencial de crecimiento de esta tecnología es enorme”, ha asegurado Ralph Elder, director general para Iberia y Latinoamérica de la gestora de activos americana, en una presentación a medios celebrada este jueves.

La tecnología blockchain (cadena de bloques, en español) permite la transferencia de un valor o activo de un lugar a otro, sin que sea necesaria la intervención de terceros. El control del proceso lo tienen los usuarios, en lugar de tenerlo el intermediario. 

Aunque originalmente esta tecnología estuvo muy vinculada a las criptodivisas, como el bitcoin y el ether, en realidad ya se ha extendido a otros sectores. “Soy consciente de que esta idea está muchas veces ligada al bitcoin y a las criptodivisas, pero es mucho más amplia. La tecnología ya se está utilizando en muchos mercados. El mercado en 2030 va a ser entre 37.000 y 40.000 millones de dólares”, ha señalado Elder.

Esta tecnología ya se aplica en algunas industrias para realizar el seguimiento de los productos desde su fabricación hasta llegar al destino. “Se va a poder seguir la trazabilidad de lechugas en los mercados o la trazabilidad de las maletas en los aeropuertos. Aprovechando las características de transparencia y permanencia”, ha defendido.

El primer fondo de inversión dedicado al blockchain

La gestora americana lanzó en 2019 el fondo de inversión BNY Mellon Blockchain Innovation Fund, el primer vehículo de inversión centrado en esta tecnología que se comercializa en España. Se trata de un fondo temático que invierte en compañías que han desarrollado la tecnología blockchain o la han implementado en sus procesos. A lo largo del año, ha conseguido una rentabilidad en torno al 30% hasta mediados de noviembre.

El fondo no invierte en criptomonedas, sino en la tecnología que les da soporte.  “Solo puedo hablar de las inversiones que nosotros tenemos. Blockchain es la tecnología subyacente. No puedes culpar a la carretera si alguien quiere comprar un coche muy caro para circular por ella. Es una tecnología muy reciente. Nosotros no tenemos inversiones en criptodivisas”, ha explicado.

La pandemia del coronavirus ha demostrado la importancia de la tecnología en nuestras vidas, ya que ha sido vital para trabajar desde casa o hacer la compra. Las compañías tecnológicas han vivido un auténtico rally bursátil que parece no tener final. Por primera vez en la historia, la capitalización bursátil del índice Nasdaq —que recoge los 100 valores de las compañías tecnológicas más importantes— ha superado la capitalización de las empresas más grandes de los mercados desarrollados excepto Estados Unidos. 

Optimismo sobre la economía en 2022

El directivo de BNY Mellon IM se ha mostrado optimista sobre la marcha de la economía en 2022. “El crecimiento mundial se irá moderando a lo largo de 2022, pero será positivo”, ha defendido.

Algunas razones para el optimismo son la vacunación, la demanda acumulada, el saneamiento del sector bancario y el apoyo por parte de los Gobiernos y de los bancos centrales, entre otras. “El escenario base para 2022 es constructivo. Somos positivos para 2022. Nos apoyamos en varios factores. Empezando por la eficacia de las vacunas y la aprobación de nuevos tratamientos. Somos conscientes de que en Europa los casos están empezando a subir. Eso es un riesgo, pero la eficacia de las vacunas en evitar las hospitalizaciones es importante”, ha afirmado.

La inflación bajará en 2022

Elder cree que la inflación —la subida de precios generalizada— bajará en 2022. En su opinión, el período de alta inflación actual está motivado en parte por los problemas en la cadena de suministros. Una vez se solventen, esta se reducirá. “En 2022, vamos a ver bajar los picos de inflación cuando se resuelvan los problemas en la cadena de suministros”, ha señalado.

Al igual que ha señalado recientemente el Banco Central Europeo (BCE), este gestor prevé que el año 2022 termine con una inflación más alta que la vivida en los últimos años. “Probablemente terminaremos en un entorno inflacionario más alto de lo que hemos vivido estos últimos años”, ha puntualizado.

Si quieres invertir en bitcoin y criptomonedas, Finect cuenta con un escaparate de productos de esta temática. Los usuarios puede analizar, comparar y escoger entre las diferentes opciones existentes aquella que más se ajuste a su perfil.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User