BNY Mellon IM: "Hay un 80% de probabilidad de recesión en Europa"

BNY Mellon IM: "Hay un 80% de probabilidad de recesión en Europa"

Sebastian Vismara, economista sénior y estratega de BNY Mellon  Investment Management.

A principios de año, la mayoría de los analistas esperaba que se produjera una recesión económica global en 2023. Sin embargo, la economía mundial ha mostrado una mayor resiliencia de lo esperado por los mercados.  

"El crecimiento se ha mantenido más estable de lo que muchos pensaban. La economía de Estados Unidos ha permanecido fuerte", ha asegurado Sebastian Vismara, economista sénior y estratega de BNY Mellon Investment Management, en un convocatoria celebrada este martes en las oficinas de la gestora en Madrid.

Gráfico: BNY Mellon IM.

A pesar de esa mayor fortaleza de la economía, la incertidumbre ha continuado durante todo el año. Las subidas de tipos de interés aprobadas por los bancos centrales para controlar la inflación han empezado a pasar factura al crecimiento. El Banco Central Europeo (BCE) decidió a finales de octubre mantener el precio del dinero en el 4,5%, tras haber aprobado 10 alzas consecutivas.

Este endurecimiento de la política monetaria sin precedentes se ha notado ya en el crecimiento del Viejo Continente. El producto interior bruto (PIB) cayó un 0,1% en la eurozona durante el tercer trimestre de 2023, según publicó recientemente la agencia europea de estadística Eurostat

La autoridad monetaria capitaneada por Christine Lagarde esperaba que la economía europea experimentara un aterrizaje suave. Es decir, que se moderara la inflación hasta alcanzar el objetivo del 2% y que se redujera el crecimiento, pero sin entrar en recesión. 

Sin embargo, muchos expertos consideran que lograr un aterrizaje suave es muy complicado. Vismara cree que es muy difícil que Europa sea capaz de evitar la recesión en 2024. "Al final de 2024 podría haber una recesión. Creemos que hay un 80% de probabilidad de recesión en Europa", ha señalado.

Más optimista se ha mostrado sobre la evolución de la economía estadounidense. "Creemos que Estados Unidos tiene mejores oportunidades para evitar la recesión por la resistencia de la economía. Hay un 50% de probabilidad de recesión", ha asegurado.

Sí ha señalado que el mercado laboral de EEUU se podría deteriorar, a consecuencia de una reducción de los beneficios empresariales. "Históricamente, cuando caen los beneficios empresariales, poco tiempo después el mercado laboral se deteriora y aumentan los despidos. Y ya hemos empezado a ver un deterioro de los beneficios empresariales", ha afirmado.

"La inflación ha ido cayendo desde el pico"

A raíz de las subidas de tipos, la inflación se ha moderado en ambos lados del océano Atlántico en los últimos meses. El índice de precios al consumo (IPC) en Estados Unidos se situó en el 3,7% en agosto. En el caso de la eurozona, bajó al 2,9% en octubre. "La inflación ha ido cayendo desde el pico. Está moderándose", ha reconocido Vismara. 

Este experto de BNY Mellon IM ha atribuido esta moderación a la mejora de los cuellos de botella, que surgieron durante la pandemia, y al abaratamiento de la energía, que se disparó a consecuencia de la guerra de Ucrania. "Hemos visto una reducción de las presiones de la cadena de suministros", ha apuntado. 

El equipo de la gestora prevé que la inflación continúe moderándose en los próximos meses. Ahora bien, no puede descartarse un repunte en 2024, ya que los riesgos no se han disipado del todo.

Gráfico: BNY Mellon IM.

"No pensamos que las bajadas de tipos estén cerca"

La moderación de la inflación y la decisión de los bancos centrales de pausar las subidas de tipos han llevado a los mercados a pensar que se ha puesto fin al ciclo de subidas y que podrían avecinarse recortes. El economista de BNY Mellon IM ha descartado que las autoridades monetarias aprueben bajadas de tipos en los próximos meses. 

"Los bancos centrales han dejado de subir los tipos de forma global, pero no pensamos que las bajadas de tipos estén cerca. Los bancos centrales seguirán cautelosos en la primera parte de 2024. Necesitan ver más signos de que la inflación baja al 2% y se queda ahí", ha señalado. 
 

Gráfico: BNY Mellon IM.

Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User