El BCE decide mantener los tipos sin cambios en octubre, según lo previsto

El BCE decide mantener los tipos sin cambios en octubre, según lo previsto

Ninguna sorpresa en la reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE) que se ha celebrado hoy. El organismo ha optado por mantener los tipos de interés sin cambios, poniendo fin a la escalada de alzas consecutivas de los últimos meses, con la inflación en el centro de su estrategia. En su comparecencia, Christine Lagarde no ha dado pistas sobre cuánto tiempo se mantendrán los tipos en este nivel, aunque sí que ha calificado de "totalmente prematuro" el debate sobre cuándo abordarán posibles recortes.

Así, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación continúa en el 4,5%, su nivel más alto desde 2001, mientras que los tipos de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se sitúan todavía en el 4,75% y el 4%, respectivamente.

En su comunicado, el supervisor bancario europeo argumenta que "la información más reciente ha confirmado en líneas generales su valoración sobre las perspectivas de inflación a medio plazo". El BCE pone de relieve el dato de IPC de septiembre, mes en el que "descendió acusadamente" y hace hincapié en que el endurecimiento en las condiciones de financiación y el consecuente freno a la demanda están "ayudando (...) al descenso de la inflación". 

No obstante, el organismo mantiene también su advertencia de que la inflación "se mantendrá demasiado alta durante demasiado tiempo" y espera que las presiones inflacionistas permanezcan "intensas". Precisamente con esta advertencia ha arrancado Lagarde su rueda de prensa. Y, en este sentido, ha enfatizado su determinación a seguir siendo "dependientes de los datos", en un momento en el que las tensiones geopolíticas hacen "menos predecibles" los precios de la energía y en el que la economía de la zona euro "continúa débil". 

"Después de 10 exitosas subidas, ahora es el momento de ceñirnos anuestra dependencia de los datos", ha insistido en el turno de preguntas de los periodistas. Según ha comentado, la decisión de mantener la política monetaria ha sido unánime y no ha existido debate sobre posibles recortes o cuándo o a qué nivel de inflación empezar a a bajar tipos, una cuestión que ha calidicado de "totalmente prematura".

Con el objetivo del 2% siempre en el punto de mira, el Consejo de Gobierno lanza este mensaje: "Los tipos de interés oficiales del BCE están en niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial a este objetivo. Las decisiones futuras del Consejo de Gobierno asegurarán que los tipos de interés oficiales se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario". 

Atentos a la economía

Desde Schroders ponen el foco en la seriedad con la que Lagarde ha abordado en su rueda de prensa el actual debilitamiento económico de la zona euro. Y añaden en su análisis que "aunque no hay señales de que se descarten nuevas subidas de tipos, el lenguaje utilizado sugiere que el BCE necesitaría ver un deterioro significativo de las perspectivas de inflación antes de seguir subiéndolos".

"De cara al futuro, es probable que la próxima medida política gire en torno al balance del BCE y al ritmo de retirada de las ayudas. La presión al alza sobre los rendimientos de los bonos de los últimos tiempos se achacó a "factores externos", pero está claro que el BCE sigue teniendo un ojo puesto en la capacidad de los países, en particular Italia, para financiarse de forma asequible y ordenada", apuntan los expertos de Schroders.

A su vez, Fidelity califica de "acto de equilibrismo" la postura defendida hoy por la presidenta del BCE en su comparecencia, al tratar de contraponer unas mejores perspectivas sobre la inflación con unas peores expectativas para la economía. 

"Aunque creemos que esta nueva preocupación por los resultados del crecimiento puede presagiar un giro más pesimista en la próxima reunión, y como la propia presidenta Lagarde admitió, la transmisión ya ha sido muy fuerte y todavía hay más por venir. Así pues, en conjunto, seguimos opinando que el BCE ha endurecido demasiado su política monetaria y esperamos que la zona euro entre en recesión este trimestre o el siguiente", plantea Salman Ahmed, responsable global de macro y asignación estratégica de activos en Fidelity International. En consecuencia, considera el analista, el BCE empezará "a recortar los tipos antes y de forma más agresiva de lo que prevé el mercado".

0 ComentariosSé el primero en comentar
User