Como invertir en acciones de Facebook

¿Cómo puedo comprar acciones de Facebook? Muchos ahorradores se preguntan cómo destinar una parte de su dinero a invertir en Facebook. Fundada en 2004, la red social creada por Mark Zuckerberg se ha convertido en una de las empresas más poderosas del mundo. A finales de 2020 se situaba como la quinta compañía más grande por capitalización bursátil

Su fortaleza es indiscutible. Facebook supera ya los 2.900 millones de usuarios activos, siendo la red social más utilizada. La pandemia ha disparado las ganancias de la compañía, que también compró Instagram y WhatsApp. El gigante tecnológico ganó 19.892 millones de dólares en el primer semestre de 2021, casi el doble de los 10.081 millones logrados entre enero y junio del año anterior.

El rally de Facebook en los mercados financieros ha sido imparable, a pesar de sufrir algunos baches. El precio de la acción de Facebook ha subido desde los 42 dólares iniciales de su salida a Bolsa en 2012 hasta superar actualmente los 360 dólares. 

Este gráfico permite ver la evolución del precio de las acciones de Facebook desde su estreno en los mercados financieros:

Comprar acciones FacebookAnte este increíble recorrido en los mercados, muchos inversores se preguntan cómo invertir en Facebook. En este artículo explicamos las diferentes formas de hacerlo. Además, Finect también ofrece la posibilidad de contactar directamente con un asesor financiero profesional si se busca orientación sobre las inversiones. 

¿Quieres sacarle rentabilidad a tu dinero?

Comprar acciones de Facebook

Si un ahorrador quiere apostar en Facebook en Bolsa, puede optar por la inversión directa en sus acciones. Esta posibilidad está abierta a todo el mundo, sin embargo, solo es recomendable para aquellas personas que solo quieran comprar acciones de Facebook y nada más. Si lo que se busca es invertir con una visión a largo plazo, los expertos recomiendan tener una cartera diversificada. 

Cuando se quieren comprar acciones de Facebook, la forma más sencilla de hacerlo es  utilizar un bróker online. Es decir, un agente que realiza operaciones de compraventa de productos financieros como las acciones. 

Antes de seleccionar el primer bróker que se encuentra en internet, conviene comprobar si cuenta con la autorización de los reguladores y cuáles son las comisiones que cobra. Así se evitarán sorpresas negativas. Los ahorradores interesados en utilizar un bróker online para comprar acciones de Facebook pueden consultar esta comparativa de los mejores bróker online realizada por Finect.

Fondos de inversión que invierten en Facebook

Una forma diferente de invertir en Facebook es hacerlo a través de fondos de inversión. Estos productos financieros tienen una importante ventaja respecto a las acciones: la diversificación. La cartera del fondo está compuesta por valores de diferentes empresas. Si una empresa va mal en Bolsa, otra puede compensarlo.

Si un ahorrador quiere invertir su dinero en Facebook tiene que buscar un fondo de inversión que tenga exposición a esta empresa. ¿Cómo encontrarlo? Finect ha desarrollado un escaparate de fondos tecnológicos, algunos de los cuales tienen posiciones en Facebook.

Janus Henderson Global Technology and Innovation

Uno de los fondos que invierte en Facebook es el fondo tecnológico de Janus Henderson Investors: Janus Henderson Global Technology and Innovation. Este apuesta por valores de renta variable de empresas situadas en cualquier parte del mundo y seleccionadas por su potencial de crecimiento.

Su cartera está formada por 71 valores, donde las empresas tecnológicas ejercen un claro predominio, con un 68,1% del capital. Entre las principales posiciones del fondo se encuentra Facebook (5,1%), solo por detrás de Microsoft (9,5%). 

Este fondo ha conseguido una rentabilidad del 14,11% en lo que va de año y, más a largo plazo, una ganancia anualizada del 24,48% en los últimos tres años. Si quiere más información sobre este fondo, se puede encontrar en su ficha en Finect.

Polar Capital Global Technology Fund

Una segunda opción es el fondo de inversión Polar Capital Global Technology Fund, que ha ganado un 6,65% en lo que va de año. Más a largo plazo, ha logrado una rentabilidad anualizada del 23,72% en tres años. 

Este fondo invierte en sociedades del sector de la tecnología. Aquí se incluyen empresas de programas y equipamiento informático, de software y sistemas para internet, de tecnología electrónica y de otros sectores tecnológicos. 

La cartera está diversificada mundialmente. Sin embargo, los gestores reconocen que el fondo puede estar muy expuesto a sociedades de Estados Unidos y Canadá. Actualmente, representan el 72,1% del capital.

¿Qué importancia tiene Facebook en la cartera de este fondo? Facebook ocupa el segundo lugar por peso en la cartera (5,9%), solo por detrás de Alphabet, matriz de Google (8,8%).

JP Morgan Funds - US Technology Fund

Finalmente, el fondo de inversión JPMorgan Funds - US Technology Fund apuesta por títulos de renta variable de empresas de Estados Unidos del sector de la tecnología, los medios de comunicación y las telecomunicaciones. Facebook es la apuesta principal de este fondo de inversiones, con un peso en la cartera del 4,2%. En segunda posición se sitúa Alphabet, empresa matriz de Google, con un 3,9%.

"Gran fondo para la búsqueda de rentabilidades positivas a largo plazo. Invierte principalmente en el mercado EEUU, con una distribución sectorial del 63% en empresas tecnológicas, un 23% en medios de comunicación y un 9% en consumo y salud", destaca el asesor financiero Joaquin Escola García, en un comentario en Finect.

Este fondo de inversión de JP Morgan ha ganado un 11,96% en 2021. Si se echa la vista atrás, ha logrado una rentabilidad del 36,86% anual en tres años. Se pueden consultar más detalles sobre este producto en la ficha de la página web

Fondos cotizados que invierten en Facebook

Una tercera opción para invertir en Facebook es a través de los fondos cotizados o ETF. “Los fondos de inversión cotizados, más conocidos por sus siglas en inglés: ETF (exchange-traded funds), son fondos de inversión cuya principal característica es que se negocian en mercados secundarios de valores”, explica la Bolsa de Madrid. 

Al ser un fondo indexado, los fondos cotizados replican la composición y el comportamiento de un índice que tomen de referencia, por ejemplo, el Ibex 35. El objetivo es obtener una rentabilidad lo más parecida posible a la del índice.

Los fondos cotizados son productos financieros más complejos que los fondos de inversión. Por eso, siempre conviene contactar con un asesor financiero para saber si es el producto más adecuado para el perfil del cliente. 

Global X Social Media ETF

Este fondo cotizado invierte en acciones de empresas de redes sociales de todo el mundo. Actualmente, su precio ronda los 64 dólares (54 euros). Se trata de una opción mucho más económica que comprar una acción de Facebook, cuya cotización se sitúa en torno a los 363 dólares (307 euros).

El objetivo del fondo Global X Social Media ETF es proporcionar resultados de inversión que se asemejen al rendimiento del índice Solactive Social Media Total Return. Facebook ocupa la primera posición en la cartera, con un peso del 11,4%, seguida de su rival Snap, empresa matriz de la red social Snapchat, con un 9,32%. Este fondo ha logrado una rentabilidad del 34% en el último año (hasta mediados de agosto). 

Fidelity Contrafund

Otra opción para invertir en Facebook puede ser el fondo cotizado Fidelity Contrafund, lanzado por Fidelity en 1967. Se trata de uno de los fondos más grandes del mundo con más de 128.000 millones de dólares en activos bajo administración. 

Invierte principalmente en acciones de empresas de gran capitalización de Estados Unidos, país que tiene un peso en la cartera del 92,82%. Facebook es la primera apuesta de este fondo, con un peso del 10,22%, seguida de Amazon, con un 8,53%. 

El fondo Fidelity Contrafund ha tenido una rentabilidad del 16,89% en lo que va de año y, a largo plazo, ha conseguido una ganancia media del 20,87% en los últimos tres años.