Como comprar acciones de Google

La pandemia ha demostrado el gran poder que tienen las grandes compañías tecnológicas como Amazon, Google o Facebook en el mundo. Muchos ciudadanos han trabajado por primera vez a distancia, se han atrevido a hacer la compra por internet o han asistido a eventos de forma virtual. Los negocios digitales se han beneficiado de las restricciones para evitar los contagios. Google ha sido uno de los negocios ganadores, gracias a su posición de liderazgo como el buscador más usado del mundo. Por eso, comprar acciones de Google resulta tan atractivo.

La popularidad de Google no se debe a la pandemia, sino que viene de lejos. La firma también ha tenido una trayectoria muy exitosa en los mercados financieros. De ahí que cada vez sean más las personas que se planteen cómo invertir en Google o cómo comprar acciones de Google. Cuando Google debutó en el Nasdaq, cada acción valía 100 dólares y la capitalización de la compañía rondaba los 27.000 millones de dólares. Actualmente, una acción vale 2.700 dólares y el valor bursátil de la firma supera los 1,8 billones de dólares. 

Este gráfico permite ver la impresionante evolución del precio de las acciones de Google en los últimos cinco años:

Comprar acciones GoogleAnte este increíble recorrido en los mercados, muchos inversores se preguntan cómo invertir en Google. En este artículo explicamos las diferentes formas de hacerlo.

Cómo invertir o comprar acciones de Google (Alphabet)

Si un inversor se pregunta cómo comprar acciones de Google en la bolsa de valores, tiene que tener en cuenta un pequeño matiz. A pesar de que muchos ciudadanos todavía conocen a la empresa con el nombre de Google, la realidad es que la compañía ya no se llama así. Google llevó a cabo una reestructuración en 2015 y pasó a ser conocida como Alphabet.

Alphabet se convirtió entonces en la empresa matriz de Google, que ofrece otros productos más allá del buscador. Algunos de los servicios más conocidos son el correo electrónico Gmail, la plataforma de vídeos YouTube y el sistema operativo Android.

La primera opción si un ciudadano quiere apostar por Google puede optar por la inversión directa en sus acciones. Esta opción solo sirve para aquellos ahorradores que solo quieren comprar acciones de Google y otros valores sueltos. Los expertos recomiendan siempre tener una cartera diversificada para evitar posibles riesgos. 

La forma más directa de comprar acciones de Alphabet es utilizar un bróker online. ¿Qué es un bróker? Se trata de un agente o una empresa que realiza operaciones de compraventa de instrumentos financieros como las acciones. 

Ahora bien, a la hora de escoger es bróker hay que estar seguro de que se trata de un operador que cuenta con la autorización del regulador de los mercados financieros y conviene consultar las comisiones que cobra antes de lanzarse a la piscina. Si un ahorrador está interesado en utilizar un bróker online para invertir en Google puede consultar este artículo de Finect para ampliar información sobre las diferentes posibilidades existentes y ver cuál le interesa.

Fondos de inversión que invierten en Google

Otra forma de invertir en Google es hacerlo a través de fondos de inversión. La gran diferencia respecto a las acciones es que los fondos de inversión permiten diversificar los riesgos existentes en los mercados financieros, ya que su cartera está compuesta por diferentes compañías. Así si de repente Alphabet sufre un tropiezo en la Bolsa, otros valores pueden compensar ese mal comportamiento. 

Si un ahorrador decide invertir su dinero en un fondo no quiere decir que renuncie a tener acciones de Google. Existen muchos fondos de inversión que tienen exposición a Alphabet en su cartera. ¿Cómo encontrar un fondo que invierta en Google? Al tratarse de una compañía tecnológica, lo lógico es buscar información sobre los fondos de inversión que invierten en tecnología. Finect ha desarrollado un escaparate de fondos tecnológicos, muchos de ellos con posiciones en Alphabet.

 

JP Morgan Funds - US Technology Fund

El fondo JPMorgan Funds - US Technology Fund invierte en títulos de renta variable de empresas estadounidenses del sector de la tecnología, los medios de comunicación y las telecomunicaciones. Alphabet, empresa matriz de Google, ocupa el segundo lugar por peso en la cartera (3,9%), solo por detrás de Facebook (4,2%).

Este fondo de JP Morgan ha acumulado este año una rentabilidad del 11,96% y, más a largo plazo, del 36,86% anual en los tres últimos años. "Gran fondo para la búsqueda de rentabilidades positivas a largo plazo. Invierte principalmente en el mercado EEUU, con una distribución sectorial del 63% en empresas tecnológicas, un 23% en medios de comunicación y un 9% en consumo y salud", destaca el asesor financiero Joaquin Escola García, en un comentario en Finect. Se pueden consultar más detalles sobre este producto en la ficha de la página web

BlackRock World Technology Fund

Otro fondo de inversión que apuesta por las acciones de Google es el BlackRock World Technology Fund, que invierte un mínimo del 70% en acciones de empresas tecnológicas. En este caso, Alphabet es la cuarta posición más relevante de la cartera (2,46%), donde también apuesta por otros gigantes como Apple y Microsoft.

Este fondo de BlackRock ha conseguido una ganancia 11,20% en lo que va de 2021. A lo largo de los últimos tres años, ha logrado una rentabilidad del 33,12% anual.

"Un fondo superior en muchos aspectos, guiado por una gran gestora de sólida trayectoria. Debería estar en cualquier cartera que vea interesante una ponderación (por pequeña que sea) en el sector tecnológico", señala Arturo Blasco, asesor financiero de Banco Mediolanum Asesores, entidad presente en la red de Finect. Se puede encontrar más información en la ficha del fondo.

Franklin Technology Fund

Finalmente, el fondo Franklin Technology Fund apuesta por empresas de servicios tecnológicos, como el software e internet, de tecnología electróncia, telecomunicación y medios. Alphabet es uno de los principales valores de su cartera, con un pesado del 2,48%. Además se encuentran otras compañías como Amazon, Microsoft, Apple y Visa.

A lo largo de 2021, este fondo ha conseguido una rentabilidad del 18,31%. Más a largo plazo, se eleva hasta una ganancia anualizada del 29,54% en los últimos tres años. Se puede descubrir más en la ficha del fondo.

fondos inversión Google

Razones para invertir en Google y riesgos de invertir en Google

Razones para invertir en Google

Estas son algunas de las razones para invertir en Google:

  • Líder en el mercado: la principal razón para apostar por Google es su posición de liderazgo en el mercado. El dominio de su buscador y de su plataforma de vídeos (YouTube) es indiscutible y, por el momento, no parece que nadie pueda poner en peligro esa posición.
     
  • Negocio de la publicidad al alza: el principal negocio de Alphabet es la publicidad, ya que obtiene ingresos gracias a los anunciso que aparecen en Google o en YouTube. La publicidad en internet es un negocio que continuará incrementándose en los próximos años y Alphabet parte de una cómoda posición de liderazgo.
     
  • Digitalización: la pandemia ha demostrado la importancia de las empresas tecnológicas. La crisis sanitaria ha acelerado la tendencia de la digitalización, que seguirá aumentando en los próximos años.

Riesgos de invertir en Google

Estos son algunos de los riesgos o incertidumbres de invertir en Google

  • Nueva regulación: el gran poder acumulado por las empresas tecnológicas ha hecho saltar las alarmas de los gobernantes. Los Gobiernos están empezando a desarrollar legislaciones que pueden afectar a los ingresos de estas compañías o que pueden obligar a separar el gigante en diferentes empresas.  
     
  • El precio de las acciones puede ser elevado: algunos analistas creen que los precios de las acciones de las empresas tecnológicas se ha disparado y que, en algún momento, tendrán que bajar. 
     
  • Riesgo de crisis financiera: unido al riesgo anterior, algunos economistas ponen el foco sobre una posible crisis financiera una vez pase la pandemia. Una empresa como Google también sufriría en una crisis económica, ya que las empresas dejarían de invertir en publicidad. 

Además, Finect también ofrece la posibilidad de contactar directamente con un asesor financiero profesional si se busca orientación sobre cómo invertir en Google