Como invertir y comprar acciones nasdaq

Si has comenzado tu periplo de inversión en bolsa, seguramente te hayas preguntado en algún momento cómo comprar acciones del Nasdaq, cómo invertir en el Nasdaq, etc. Es normal, ya que dentro de este índice cotizan la mayor parte de las empresas del sector tecnológico de Estados Unidos, entre otras, lo que lo convierten en algo verdaderamente atractivo.

Vamos a repasar todo sobre este índice bursátil, especialmente las diferentes formas de compra de acciones del Nasdaq. ¡Esperamos que te sea útil!

Qué es el Nasdaq

Nasdaq (National Association of Securities Dealers Automated Quotation) es la bolsa de valores electrónica más grande de Estados Unidos. Se creó en el año 1971 y actualmente es famoso por ser el índice en el que cotizan gran parte de las empresas tecnológicas de este país, tales como Microsoft, Netflix, Apple o Amazon, entre otras muchas.

La bolsa de valores de Nasdaq ejecuta las operaciones bursátiles a través del uso de ordenadores: tanto los compradores como los vendedores están conectados de manera remota.

Opera en 24 mercados diferentes y cuenta con más de 4.000 compañías y corporaciones, teniendo más volumen de intercambio por hora que cualquier otra bolsa de valores del mundo.

Índices del Nasdaq

El Nasdaq tiene cuatro índices principales:

  • Nasdaq Composite: es el índice general. Se compone de todas las compañías que cotizan en el mercado Nasdaq: tanto empresas financieras, como de inversión y de tecnología en general. Como decíamos antes, más de 3.800.
     
  • Nasdaq 100: el índice Nasdaq 100 es el más conocido, ya que se compone de las 100 empresas tecnológicas más importantes que cotizan en el Nasdaq Stock Market. ¿Una curiosidad? En realidad, son 103, ya que 3 de las compañías emiten dos clases de acciones.
     
  • Nasdaq Biotechnology: compuesto por empresas farmacéuticas y biotecnológicas que cotizan en el Nasdaq Stock Market. Solo cotizan en este mercado.
     
  • Nasdaq Financial: compuesto por todas las empresas financieras. Estas empresas no forman parte del Nasdaq 100.

Acciones más importantes del Nasdaq

Veamos algunas de las acciones más importantes del Nasdaq. Destacan las empresas tecnológicas, pero también otras como la farmacéutica Moderna.

Cómo invertir en Nasdaq 2021

Tenemos a nuestro alcance diferentes tipos de inversiones que nos permiten comprar acciones Nasdaq, sobre todo al Nasdaq 100, así como invertir en este índice bursátil. Podemos hacerlo con futuros y opciones, comprando acciones de Nasdaq al contado, con CFDs (contratos por diferencia) o con fondos de inversión.

Independientemente de cómo quieras invertir, nuestra recomendación es que lo hagas “de la mano” de un asesor financiero, que te guiará de la mejor forma posible en función de tu perfil inversor.

 

Con futuros y opciones financieras

Una de las formas de invertir en Nasdaq es mediante los contratos de futuros y con las opciones financieras.

Un futuro es un contrato en el que se reflejan las condiciones de compraventa de acciones, índices, materias primas, bonos, etc., en la fecha actual. La peculiaridad es que la entrega y el pago del mismo se realiza en el futuro, de ahí el nombre.

Con las opciones el comprador no tiene la obligación de ejercer el contrato, mientras que el vendedor sí la tiene. Por eso, según la cotización, puede anular la operación si cree que va en contra de sus intereses financieros.

Son un tipo de inversiones interesantes, pero con un riesgo bastante alto para el inversor, por lo que, si tienes poca experiencia o un capital bajo para invertir, no sería la opción más adecuada para ti.

Compra de acciones de Nasdaq

Por supuesto, comprar acciones de Nasdaq, es decir, de una o de varias compañías que cotizan en este índice, es también posible.

Muchas de las empresas tecnológicas que cotizan tienen grandes resultados y una estabilidad relativa, pero hemos de tener presente que, al estar ante una inversión en bolsa, el riesgo siempre está presente. ¿La solución? La diversificación de nuestra cartera. ¿El inconveniente? Una cartera de valores diversificada de este tipo necesita un capital elevado.

Aun así, es uno de los métodos más recomendados para invertir pues se puede hacer sin necesidad de acudir a apalancamiento, sobre todo con la vista puesta en el largo plazo. Para hacerlo, puedes acudir al asesoramiento de un bróker de bolsa. Te invitamos a que eches un vistazo a los mejores brókers de bolsa para empezar a invertir.

Fondos de inversión que invierten en Nasdaq

Los fondos de inversión, ya sean para invertir a través de su índice o a través de la creación de una cartera diversificada, son una de las mejores alternativas que podemos tener.

Los fondos que invierten replicando el comportamiento de los índices bursátiles son los fondos indexados, que además tienen menos comisiones al no tener que estar gestionando de forma activa la cartera de inversión.

 

También existen los fondos de gestión activa que no replican el comportamiento del índice en sí mismo, pero que pueden traernos unos beneficios y rendimientos superiores si nuestro asesor financiero lo trabaja de la mejor forma posible. Aquí tienes los fondos que invierten en EEUU.

 

Piensa que los fondos te garantizan una buena gestión, liquidez, ventajas fiscales o diversificación entre otros. ¡Te damos dos ejemplos de fondos de inversión!

En el caso de AMUNDI NASDAQ-100, el objetivo es seguir la rentabilidad del NASDAQ-100 y minimizar el error de seguimiento entre el valor liquidativo del subfondo y la rentabilidad del índice. Es un índice de renta variable representativo de valores emitidos por empresas no financieras cotizadas en la bolsa de valores Nasdaq.

Por otro lado, el fondo indexado MYINVESTOR NASDAQ 100, tiene el objetivo de alcanzar una rentabilidad similar a la del índice NASDAQ-100 Currency Hedged EUR Net Total Return. Al menos el 75% de la exposición total es renta variable de Estados Unidos de alta capitalización y cualquier sector, principalmente a través de futuros del índice y, minoritariamente, acciones de empresas del índice o ETF, para tratar de buscar la mayor correlación.

Por último, si te interesan los fondos de inversión que invierten en tecnología, sean o no de este índice, aquí tienes los mejores.

 

Ventajas e inconvenientes de invertir en el Nasdaq

Como todas las inversiones, invertir en Nasdaq tiene sus ventajas e inconvenientes, que también lo serán (o no) en función de nuestro perfil inversor.

Ventajas Nasdaq

• Cuenta con las empresas líderes de la industria tecnológica a nivel mundial, con una buena evolución.

• Ha tenido buenos retornos en los últimos 30 años (pero eso no garantiza el futuro).

• Valores sólidos.

• Buena liquidez.

Alto potencial de cara a los próximos años

• La tecnología es deflacionaria, por lo que se trata de un índice que se comporta muy bien en ciclos de bajadas de tipos de interés.

• Bajada de la volatilidad con respecto al potencial de riesgo que existía hace una década.

Inconvenientes Nasdaq

• No es el mejor índice para cobro de dividendos, por lo que si estás buscando esto de una forma anual y recurrente, opta por otro índice.

• Suele caer más que el resto de índices cuando hay mercados bajistas fuertes.

Te recomendamos que no te pierdas cómo invertir en cualquiera de estas empresas, todas ellas parte del Nasdaq 100.

Cómo invertir en Amazon en 2021

Cómo invertir en Apple en 2021

Cómo invertir en Netflix en 2021

Cómo invertir en Google en 2021

Cómo invertir en Facebook