La gestora española
Los responsables de la firma han hecho un balance positivo de la firma en 2025. "Cerramos en 4.884 millones de euros, rozando esos 5.000 millones de euros de activos", afirmó Borja Fernández-Galiano, director de ventas de Dunas Capital, que añadió que actualmente la cifra ya alcanza los 4.980 millones. Este volumen representa un crecimiento del 37% respecto al año anterior, el quinto o sexto ejercicio consecutivo con ritmos próximos al 30%.
Gracias a este crecimiento, Dunas se situó "en el top 10 de gestoras españolas por suscripciones netas" y como "la primera gestora independiente en términos de captación" en 2025, compitiendo con grandes entidades bancarias. Fernández-Galiano también subrayó que todos los fondos de la gama principal superan ya los 500 millones de euros.
Entre los hitos del año, el director de ventas de la firma destacó el lanzamiento en agosto del nuevo fondo de retorno absoluto de la firma: Dunas Valor Audaz. "Va a cubrir la parte más agresiva. Tiene un objetivo de batir al euríbor en 600 puntos básicos. Trata de ofrecer una rentabilidad similar a la de los índices, pero con mucha menos volatilidad", señaló Fernández-Galiano.
Baja volatilidad en los fondos, pese al Día de la Liberación
Alfonso Benito, director de gestión de activos, repasó el comportamiento de los fondos de inversión de la firma durante el año pasado. En primer lugar, resaltó que el fondo Dunas Valor Prudente, el más conservador, no registra un mes negativo desde septiembre de 2022 y cerró 2025 con una rentabilidad del 3,42%, superando a la de un fondo cotizado en Bolsa (ETF) de bonos alemanes. "Todo esto con una volatilidad bastante reducida. Seguimos manteniéndonos por debajo del 0,5%", precisó.
Para el fondo Dunas Valor Equilibrado, destacó que "todos los meses del año pasado [fueron] positivos" y que la máxima pérdida mensual desde septiembre de 2022 no superó el 0,25%, con una rentabilidad del 8,5% en 2025. Y, por su parte, el Dunas Valor Flexible cumplió cinco años consecutivos en positivo, incluido el complejo 2022, en el que cayeron tanto la renta fija como la renta variable.
Los responsables de la firma señalaron que la clave de estos resultados fue una gestión activa y conservadora. En renta fija, mantuvieron duraciones bajas, evitando bonos públicos de largo plazo y centrándose en activos financieros de corto plazo y calidad crediticia. "Hemos ido mejorando la cartera crediticia. El rating medio ha pasado de un triple B a un single A", explicó Benito.
En renta variable, la rotación de activos en las carteras fue baja pero muy selectiva. Carlos Gutiérrez, director de renta variable, explicó que la cartera de acciones superó en más de 12 puntos al Stoxx 600 Europe en marzo, aunque luego esa ventaja se moderó. "Esto no es consecuencia de ir buscando lo que creemos que más va a subir, sino de intentar no estar donde creemos que no tiene sentido estar, bien por valoraciones exageradas, bien por otros riesgos", afirmó. Sectores como redes eléctricas, defensa, salud y financiero fueron los principales contribuyentes a las rentabilidades de las carteras.
Prudencia ante los desequilibrios y las valoraciones
¿Cómo ven la economía mundial en 2026 desde Dunas Capital? Borja Gómez, director de análisis, dibujó un escenario de riesgos crecientes debido al incremento del endeudamiento público. "Estamos adictos a la deuda", afirmó, mostrando cómo el porcentaje de economías desarrolladas con deuda sobre PIB por encima del 100% ha pasado del 14% en 2004 a cerca del 43% actual. Este gasto público elevado, aunque sostiene el crecimiento a corto plazo, genera inflación persistente, liquidez abundante y "un escenario de expansión de múltiplos perpetuos" en los activos de riesgo.
Para 2026, el equipo de Dunas Capital previó que el BCE y la Fed tengan un margen limitado para recortar tipos de interés de forma agresiva. En este sentido, reiteró la masiva emisión de deuda pública, especialmente en Europa, en un momento en que el BCE reduce su balance. "Estoy generando un desequilibrio entre la oferta y la demanda. La necesidad de absorción de papel del mercado para 2026 solamente en Alemania ya nos dejaría un entorno de 240.000 millones de euros", alertó Gómez.
Sobre los mercados de renta variable, la visión es de clara cautela. Alfonso Benito, director de inversiones, fue contundente: "No vemos nada que esté atractivo". Señaló que los mercados están descontando un crecimiento de beneficios "brutal" para los próximos tres años, que no se corresponde con un escenario macroeconómico solo moderadamente positivo. "Estamos sobrepagando por todos los sectores, incluyendo tecnología", afirmó, mostrando gráficos donde múltiples sectores deberían corregir entre un 25% y un 35% para volver a sus primas de riesgo pre-pandemia.
La estrategia se basa en preservar el capital y seleccionar
Ante este panorama, la estrategia de Dunas para 2026 se centra en la preservación del capital y una extrema selectividad. "Tenemos activada la palanca de preservación de capital", confirmó Benito.
Los responsables de la firma mantendrán duraciones cortas en renta fija y realizarán una selección "quirúrgica" en renta variable buscando compañías con flujos de caja tangibles y valoraciones razonables, como redes de distribución, salud o defensa, mientras evitan sectores como la banca o la tecnología general por considerarlos caros.
"No quiere decir que estemos en liquidez, pero sí que tenemos ese tipo de bonos que son muy tranquilos", aclaró. Su nivel de riesgo concentrado en la gama se mantiene en niveles bajos. "Esperando oportunidades y episodios de volatilidad que probablemente den oportunidades para generar rentabilidades adicionales", señaló.
Te puede interesar:
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Invierte fácil con Indexa Capital
El gestor de carteras independiente líder en España, con más de
4.120 M€ gestionados, asesorados o administrados, de más de 126 mil clientes. Además, carteras de fondos indexados y de planes de pensiones con diversificación global y comisiones 80 % más bajas que los bancos.