El Gobierno aprueba por segunda vez la senda de déficit que tumbó el Congreso

El Gobierno aprueba por segunda vez la senda de déficit que tumbó el Congreso

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Foto: Eduardo Parra / Europa Press.

¿A la segunda llegará la vencida? El Consejo de Ministros ha aprobado este martes por segunda vez la senda fiscal que establece los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda para las administraciones públicas, según ha anunciado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Se trata del primer paso para la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2025. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha dado luz verde de nuevo al mismo techo de gasto que ya aprobó el pasado mes de julio y que, posteriormente, tumbó el Congreso de los Diputados. Tras aquella dura derrota parlamentaria, La Moncloa ha vuelto a poner las mismas cifras sobre la mesa.

En concreto, el Gobierno ha aprobado un límite de gasto no financiero (techo de gasto) de 199.171 millones de euros para 2025, incluyendo los fondos procedentes de la Unión Europea. Una cifra récord que superaría ligeramente el techo de gasto establecido en 2024.

Asimismo, el Gobierno ha aprobado la senda de déficit —diferencia entre ingresos y gastos— del conjunto de las administraciones públicas. Según este calendario, el déficit público tendría que reducirse al 2,5% del PIB en 2025, al 2,1% en 2026 y al 1,8% en 2027

Por su parte, la deuda pública se reduciría al 103,6% del producto interior bruto en 2025, al 101,7% en 2026 y al 99,7% en 2027. Entonces, al final de este periodo se colocaría por debajo del 100%. Este plazo temporal está influenciado por la reactivación de las reglas fiscales en la Unión Europea, que quedaron suspendidas desde 2020 por la pandemia del coronavirus.

El Gobierno ha aprobado de nuevo esta senda de déficit sin contar todavía con los apoyos necesarios para obtener el visto bueno del Congreso. "La volvemos a traer porque seguimos estando comprometidos con comunidades autónomas y Ayuntamientos. De hecho, queremos que tengan unos objetivos de déficit menos exigentes que la senda que actualmente está en vigor", ha asegurado la titular de Hacienda en la rueda de prensa.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User