Y el único fondo de gestoras independientes españolas que capta más de 100 millones en 2023 es...

Y el único fondo de gestoras independientes españolas que capta más de 100 millones en 2023 es...

A pesar de los malos augurios, los mercados financieros han dado algunas alegrías a los inversores en lo llevamos de año, tras un fatídico 2022. Gracias a ello, cada vez más ahorradores se deciden a empezar a invertir. 

Tradicionalmente, España ha sido un país donde la inversión se realiza principalmente a través del banco. Por eso, los fondos de inversión más vendidos y los de mayor patrimonio suelen ser productos propios de las entidades bancarias.

Si se analiza cómo están invirtiendo los españoles a lo largo de este año, solo hay un único fondo de inversión entre los productos de las gestoras independientes españolas que ha captado más de 100 millones en 2023. Una gestora independiente quiere decir que no pertenece a un banco o una aseguradora.

Se trata del fondo de inversión Azvalor Internacional, buque insignia de Azvalor Asset Management y uno de los productos value más conocidos por los inversores españoles. En concreto, ha logrado unas suscripciones netas de 105,27 millones de euros entre enero y junio de 2023, según los últimos datos de la asociación Inverco.

Las entradas de dinero se concentraron sobre todo en los primeros meses del año, por el conocido como efecto ranquin. Mientras la mayoría de fondos sufría el año pasado, este fondo de Azvalor logró una rentabilidad del 45,78% en 2022. Este producto se benefició de la fuerte carga de compañías de materias primas que había añadido a su cartera en los últimos años.

Este fondo de inversión de Azvalor Asset Management está categorizado por Morningstar como Renta Variable Global Capitalización Flexible. Está gestionado por Álvaro Guzmán y Fernando Bernard desde sus inicios. Actualmente, atesora un patrimonio de 1.609,7 millones de euros, según los datos de Morningstar disponibles en Finect.

Estas entradas de dinero no han sido solo nuevas aportaciones realizadas por inversores preexistentes, sino también gracias a captaciones de nuevos inversores. Este fondo tenía 11.710 partícipes a finales de 2022, según los datos de la CNMV recogidos en Infondos. Actualmente, esta cifra se ha elevado hasta los 13.549 partícipes, según Inverco.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User