Tres fondos que no estan en maximos y tienen potencial

La pandemia del coronavirus ha afectado notablemente a las finanzas mundiales. Los inversores han operado durante más de un año en un ambiente lleno de incertidumbre. A pesar de la buena marcha general de la renta variable, algunos fondos de inversión todavía no han despuntado.

¿Qué sectores subirán en los próximos meses? Los responsables de la gestora UBS Asset Management creen que existe potencial en los valores de las empresas mineras y energéticas. “Existen coberturas naturales dentro del mercado de renta variable en caso de que esto ocurra, que creemos que están infravalorados en este momento. Las perspectivas de inflación implicarían que los inversores deberían sobreponderar las empresas mineras y energéticas, mientras que infraponderarían las empresas con alta exposición laboral y salarial”, asegura Álvaro Cabeza, country head de UBS Asset Management en Iberia, en un comentario remitido a medios.

Analizamos tres fondos de inversión que han credido menos que su índice:

Ninety One Global Strategy Fund - Global Energy Fund

Uno de los fondos de inversión del sector energético que no se encuentra en máximos es el Ninety One Global Strategy Fund - Global Energy Fund

Su cartera está formada por acciones de empresas que participan en la exploración, la producción y la distribución de petróleo, gas y otras fuentes de energía. Por eso, cuatro compañías petroleras ocupan las principales posiciones: Total (7,8%), BP (6,6%), ConocoPhillips (4,3%) y Shell (4,1%). 

Este fondo ha logrado una rentabilidad del 18,88% en lo que va de año, mientras que su índice de referencia, el MSCI AC World Energy, ha conseguido una ganancia del 23,61% en ese mismo periodo. Por su parte, las empresas del sector energético del índice S&P 500 han obtenido una ganancia del 27,18%.

Así ha evolucionado la rentabilidad de este fondo en comparación con su índice de referencia:
Gráfico extraído de la hoja informativa del fondo elaborada por la gestora. 

UBS Equity Tech Opportunity

Las grandes compañías tecnológicas de Wall Street están en máximos históricos y los expertos creen que su recorrido seguirá al alza en los próximos años. Así ocurre también con la mayoría de fondos de inversión que tienen exposición a este sector, que se han visto beneficiados de la subida vivida en Bolsa en los últimos años. 

A pesar del espectacular recorrido de las empresas tecnológicas en los mercados financieros, hay algunos fondos de inversión tecnológicos que todavía no han logrado batir a sus índices de referencia. Este es el caso del fondo UBS Equity Tech Opportunity.

Este fondo invierte en acciones y otras participaciones de renta variable de empresas de tecnología de todo el mundo. Las principales posiciones están ocupadas por las multinacionales de servicios financieros Visa (con un peso del 6,41% en la cartera) y Mastercard (5,66%) y las tecnológicas Marvell (5,45%), Micron (5,40%) y Western Digital (4,0%).

El fondo de UBS ha logrado una rentabilidad del 10,65% en lo que va de 2021 y, más a largo plazo, una media del 21,93% anual en los últimos tres años. Así se puede ver en la ficha del fondo en la página de Finect.

Se trata de un recorrido más pobre que su índice de referencia, el MSCI World Information Technology 10/40, que ha obtenido una ganancia del 21,61% a lo largo de 2021 y del 28,36% anualizado en tres años. 

Asimismo, también se ha comportado peor que las empresas estadounidenses del sector de las tecnologías de la información del índice S&P 500, que han tenido una rentabilidad del 22,03% en lo que va de 2021.

Así ha evolucionado la rentabilidad de este fondo en comparación con su índice de referencia:

Gráfico extraído de la hoja informativa del fondo elaborada por la gestora. 

Challenge Cyclical Equity Fund

Un tercer fondo de inversión que no ha superado a su índice es el Challenge Cyclical Equity Fund, que se ubica dentro de la categoría de renta variable de materiales industriales. Este fondo ha conseguido una rentabilidad del 13,97% a lo largo del año.

Su rendimiento ha sido inferior al 14,21% logrado por su índice de referencia, el MSCI World Materials Index. La ganancia también ha quedado por debajo de la conseguida por las empresas estadounidenses del sector de los materiales del índice S&P 500, que han tenido una rentabilidad del 18,11%.

Este fondo de la gestora Mediolanum International Funds invierte en renta variable mundial y valores vinculados a renta variable con un enfoque en sectores cuya rentabilidad esté vinculada al ciclo económico en condiciones de mercado normales, como los sectores de consumo y de medios de comunicación. Entre sus principales apuestas se encuentran los fondos indexados Xtrackers MSCI World Industrials UCITS ETF (13,03%) y Xtrackers MSCI World Materials Index UCITS ETF (5,09%), la tecnológica Parker Hannifin (3,95%) y Siemens (3,68%).

Así ha evolucionado la rentabilidad de este fondo en los últimos tres años:

Gráfico extraído de la página de Finect.

¿Quieres sacar rentabilidad a tu dinero? Finect te pone en contacto con un asesor profesional de manera totalmente gratuita para aconsejarte sobre cómo sacar provecho a tus ahorros.

¿Quieres sacarle rentabilidad a tu dinero?